Hace 11 años | Por Feindesland a elmundo.es
Publicado hace 11 años por Feindesland a elmundo.es

Las aceiteras se jubilan La UE prohíbe el uso de aceiteras rellenables en bares y restaurantes para combatir el fraude en el aceite de oliva.

Comentarios

UtahNutria

#1 Iba a incluir esta entre mis buenas noticias... pero me lo estoy pensando

D

#3 Es lo que tiene hacer normativas para todo... Hunde a los pequeños.

unaqueviene

#10 Yo estoy de acuerdo contigo, además la mejor manera de evitar el fraude en eso es decírselo al camarero y NO VOLVER a ese bar/restaurante.

#8 A mí me da miedo sólo con pensar qué hay en las cocinas... Aparte del aceite que entra, el cómo sale, porque es muy contaminante.

D

#8 Y ademas en las ensaladas en donde mas se nota el sabor y la calidad del aceite. Vamos, que el que se dedica a poner aceite del malo en las aceiteras esta cargandose su reputacion por ahorrarse dos centimos.

Pero es lo que tienen lo problemas imaginarios: son mucho mas faciles de resolver.

stygyan

#10 el tomate ya es envasado en muchos bares....

p

#10: ¿El tomate? No lo digas muy alto a ver si también la van a liar los fabricantes de ketchup y tomate en lata.

Que el tomate fresco se estropea, oiga, se pone malo, que lo compren trituradito en lata, como el huevo, que tiene que ser pasteurizado...

ikio

#10 no veas lo que se sufre para encontrar buen aceite en el extranjero, vivo en Japon y aqui la gran mayoria es aceite italiano (quiza oliva espanyola pero no es lo mismo). Me trajeron el anyo pasado aceite del pueblo de mis abuelos de Jaen, Huelma, y el sabor es totalmente diferente. Intento no usarlo demasiado para que me dure todo lo posible.

Pepetrueno

#84 ¿Aceite de Sierra Mágina?. Eso son ya palabras mayores, amigo.

ikio

#87 exactamente, de los mejores aceites que existen. Yo aun no entiendo como es posible que no exporten mucho mas al extranjero y dejan de vender la oliva a Italia. En el extranjero se creen que el aceite italiano es bueno, y todo porque no han probado el autentico.
En Andalucia no haria falta ni aumentar la produccion, simplemente dejar de exportar olivas, manteniendo la calidad y etiquetando como aceite andaluz/espanyol lo puedes vender al precio que tu quieras.

hermano_soul

#10 El otro día en übeda, hice al chaval de la cafetería sacarme la garrafa de donde rellenaba las aceiteras, para comprarme yo ese aceite tan COJONUDo que me puso. Dos lagrimones me caían por la cara tomándome la tostada.

Seta_roja

#88 pues entonces dinos a todos la marca de aceite y de donde era, copón! lol

K

#6 100% de acuerdo... Pero eso mismo pensé yo hace años, cuando prohibieron usar huevos frescos para el allioli: "Si me dan allioli de huevo pasteurizado, va a ir a ese restaurante su tía, me voy a otro". Pero no hay otros

Llorenç_Servera

#15 Doy fé.

Mi padre compra el aceite en garrafas a una cooperativa, a 3€ el litro y tan bueno como el mejor virgen extra del super (el que venden en botellines a precio de oro), además producido en la comarca.

Ya puestos que cuando pides una copa de vino porque no quieres la botella entera que te traigan un brik como el del zumo.

Es que, en serio, no hay nada que me de más asco que los sobrecitos de plástico. Hasta el ketchup prefiero que me traigan el bote.

wochi

Me parece fatal en el aspecto de que el aceite en monódosis genera muchos residuos, a mi siempre me sobra y es aceite que se desperdicia.
Si el aceite no es bueno se nota con probarlo y si eso cambiar de cafetería.
Me parece un derroche inútil para acabar con un fraude que no es tal, puesto que la calidad de las marcas conocidas es muchas veces inferior al de otras marcas y se nota con probarlo.
El mejor pan con aceite que he desayunado es en una cafetería cuyo dueño traía el aceite virgen extra de su pueblo, de la cooperativa, y por supuesto en garrafones grandes.

ktzar

¿Y los botes de ketchup presentes en todo pub de UK? Ah,... es que con los británicos no se mete la UE... Tocacojones...

D

#18 Los pubs que yo frecuento sólo tienen ketchup monodosis

ktzar

#23 Eso es que visitas pubs de alta alcurnia. Los cafs que visito yo suelen tener hasta pis en el baño, amén del bote de ketchup Heinz cien veces rellenado con la etiqueta medio podrida ya... Uno, que gusta de mezclarse con el populacho

alecto

#18 no tiene tanto impacto en España, pero se estudió junto con esto. Es un nido de mierda...

Despero

Vaya gilipollez, ya dije la otra vez que salió esta noticia. Lo que vamos a ver es que antes te podías poner el aceite que quisieras en la entera de tomate y ahora te cobrarán 1 euro por monodosis. Además de un aumento importante de los envases, para mayor contaminación si cabe.

Qué genial idea, de verdad. Para esto sí hay tiempo y sí hay fuerza de hacer prohibiciones.


Además, ¿Para perseguir el fraude? El fraude con el aceite de oliva es que te digan que es A y luego sea B, y se puede hacer exáctamente igual en las aceiteras que en las monodosis. De hecho en las aceiteras lo puedes oler antes de echártelo, así que sólo a alguien que no sepa de aceites se la pueden colar. Y se la seguirán colando exáctamente igual cuando la monodosis sea "superbonita" o "superartística" y el interior siga siendo una bazofia.

D

Vaya, yo confio mucho mas en una aceitera que ves claramente el color del aceite que una bolsita opaca, que vete a saber lo que tiene dentro, porque por mucho que diga la etiqueta todos ya sabemos como en Italia envasan aceite de España y en Francia aceite de Marruecos.

D

Si señor. A tirar más plástico. Que sobra. Al medioambiente que le den morcilla, que se busque un abogado.
Joder. Si es que vamos para atrás, en vez de para delante.
¿Que no te gusta lo que hay en la aceitera de cristal? Pues pides otra o rellenas el folleto de reclamaciones.
Las cosas que realmente preocupan al personal, si señor!

Puski

Esto es una locura. ¿También la sal, el azúcar, el café, el queso rallado, la cerveza o el wisky van a ser monodosis para evitar el fraude? ¿Es sostenible algo así? ¿Quién garantiza que en el resto de los ingredientes que se usan en la cocina no hay fraude? ¿No es eso más bien una tarea que tienen que hacer los inspectores que visiten el local?

p

¿No han pensado en envases monodosis para el alcohol?

tranki

Pues que queréis que os diga... prefiero unas buenas vinajeras a una bolsita de polietileno.
No tiene punto de comparación.

D

El que se ha inventado esto es gilipollas, merece ser colgado del palo más alto por los huevos. Quién dice que los aceites de mesa tengan que ser vírgen extra?

Con esto van a acabar con las aceiteras de libre uso, los bares y restaurantes que hagan caso lo que harán será suprimir ese servicio diciendo que la ensalada ya viene aliñada y listos, como en el resto de europa, que no encuentras una aceitera ni jarto vino.

Nos olvidamos también del porrón entonces... Y de decantar los vinos, o de los vinos de menú servidos en jarra de barro.

Parecemos gilipollas.

D

#49 Efectivamente, no recuerdo ni un restaurante en Europa fuera de España y Portugal que tuvieran aceite de mesa, siguiera en monodosis. En su lugar te ponen sobres de aliño que son un potingue que siempre me saben fatal; y ahí ni origen ni leches, los nombres de los incredientes son irreconocibles para alguien que no ha estudiado quimica.

estemenda

Valiente gilipollez

D

En otros países como Portugal ya se hace, y lo veo una auténtica gilipollez, ya que como podéis comprobar allí, fabricantes de esas botellitas no hay muchos, son casi todos de la misma marca. Aquí muchos bares, sobretodo en pueblos, usan el aceite de pequeñas cooperativas, cosa que ahora no podrán hacer.

D

Me encanta cuando los políticos se preocupan por los problemas reales de las personas.

D

Cuando aparece una noticia del tipo "Bruselas propone..." me pregunto qué lobby (en este caso, de fabricante-colega de envases monodosis para el aceite, parece...) habrá estado presionando a los parlamentarios europeos para que adopten esta medida. Ya lo dije no hace mucho: cuando un lobby presiona para que se adopten medidas convenientes para los mercados nos lo presentan como el funcionamiento normal de la democracia, mientras que a los ciudadanos reivindicando derechos (que no presionando...) nos llaman terroristas o nazis.

perrico

A partir de ahora, si te darán una monodosis de por ejemplo 10 cc y si solo usas 2 cc, 8 irán a la basura, con su envase.
Se va a producir aceite de oliva para tirar a la basura.

Se creen que todos somos ricos. Además esto va a incrementar el precio de los menus.

D

Estoy de la unión europea hasta los putos cojones. Vaya una estafa nos colaron.

g

¡Pero qué cojones! Me cago en sus putos culos bien alimentados. Por sus santísimos cojones ahora tendremos, así de primeras, un servicio mucho peor en el bar. Acércate tú a alguien ofreciéndole una monodosis de aceite o una aceitera/vinajera que puedan usar a placer.

Me tiene europa hasta la polla.

PD: Bar familiar, hablo a sabiendas de la cantidad de gilipolleces que tenemos que aguantar de estos lumbreras.

D

Y los envasadores de aceite monodosis no han tenido nada que ver en esta decisión.
Este movimiento no va a perseguir ningún fraude, simplemente perjudica a las cooperativas olivareras que envasan botellas de 1 litro usualmente. Ojo, el perjuicio es compartido por la incapacidad de innovar de esas cooperativas locales.

D

Marchando otra de supuestos liberales que protegen los intereses de las grandes empresas con escusas que no se sostienen.

D

#13 El liberalismo es justo lo contrario, que cada bar ofrezca el aceite como le de la gana, y ya decidirá el consumidor si ir o no. Lo que pasa es que Europa es cada vez más intervencionista.

D

#67
Por eso digo supuestos liberales.

A la hora de la verdad las incoherencias los delatan.

D

Que susto con el titular, pensaba que hablaba de las empresas aceiteras que iban mal. Ya iba a poner mañana a la venta todas mis acciones de DEOLEO. Y es al contrario, es obligar a los restaurantes poner aceite embotellado en dosis.

Israfil

Próximamente, esta escena: cuando pida una tostada de aceite con tomate y jamón y vea al camarero cortar las lonchas de la pata le diré: "¡Pero qué haces, so guarro, suelta el cuchillo, a mí me pones jamón envasado en plástico en unidosis!"
A que parece absurdo, ¿verdad?. Pues lo mismo con el aceite o el tomate.

p

Bueno, pues las cooperativas tendrán que buscarse la manera de vender en monodosis para que las compañías aceiteras no les quiten el negocio.

Además, para estas compañías con capacidad industrial y de márketing, las monodosis son ideales (en el tipo de producto que sea) pues hay quién necesita solo media dosis y hay quien necesita una y media. Si se usa aceitera, uno contrarresta al otro, pero usando monodosis, ambos gastan más de lo que necesitan. Esto se aprecia por ejemplo en los bares con los azucarillos del café, donde mucha gente se pone solo medio sobre.

Yosef_Spinoza

¿Envases monodosis? ¡Ale, más petróleo! Y el gasto al pequeño agricultor, claro. Con lo fácil que sería aumentar el nivel de controles sanitarios, biológicos o a quién coño corresponda este tipo de acciones. Inspección, esa es la clave. Pero no sólo de si la cocina está limpia (que como se ve en Pesadilla en la cocina tampoco son muy abundantes) sino un auténtico control llevado a cabo por un equipo sanitario y científicos de la nutrición o agrociencias. En mi ciudad, con un par de equipo de tres personas se acabaría ese supuesto fraude y, encima, se autofinanciaría por las multas que, sin duda, iban a caer por unos motivos o por otros.

Dejáos de tanta normativa, tanto paquetito y tanta hostia y planead las cosas reuniéndoos con la gente y haciendo lo que mejor venga a todo el mundo.

capu

Aceiteras...que son transparentes, normalmente sin marcas ni tonterías...uso gratuito...con el aceite que le venga en gana al dueño y teóricamente de uso culinario...¿en dónde está la estafa? Es como obligar a que las gambas se las den envasadas en el mercado en monodosis o que el pan esté también envuelto en monodosis, porque a saber si es de calidad o el congelado del super de la esquina.

Las estafas se producen en otros puntos de la cadena, como cuando te venden carne de vacuno 100% y luego meten de caballo sin decirlo. Porque el aceite sea de mala calidad no significa que esté prohibido ni que haya estafa siempre y cuando no se anuncie como tal marca o tal tipo y luego no lo sea. Sigue siendo aceite. El resto de casos, pues idénticos a si te ponen un filete podrido en el restaurante de la esquina o garrafón en una discoteca. Más inspecciones y multas.

G

Qué hipocresía, madre mía...Italia hace pasar por suyo nuestro aceite, que venden a precio de oro, y nos hablan de fraude...tócate los pies.

Ramanutha

Que pongan en los restaurantes un cestito con sobres, y al lado una botella de aceite. El aceite seguirá sirviéndose en monodosis, pero no hay ninguna ley que prohíba tener una botella de aceite en la mesa o en la barra.

Gazpachop

pero... y esta tontería????
En la cafetería donde como a veces, si pides una ensalada te dan tres sobrecitos: uno de vinagre, otro de aceite y otro de sal. Con ese sobrecito de aceite, del mimso tamaño que el del vinagre, no tengo ni para empezar. Por cada sobre adicional cobran 20cts más (es un autoservicio).

IndividuoDesconocido

A mi me parece una idea muy buena. Así no podrán timarnos con el aceite. Es cierto que no todos los que utilizan aceiteras la rellenan con aceite de mala calidad. Pero de esta forma los pocos timadores que hubiera desaparecerán. Utilizando una analogía, es como si hubiera unos cuantos políticos corruptos y decidiéramos echarlos a todos a la puta calle cortar el cáncer de raíz. Partir de cero y renovar por completo la clase política. Lo dicho, una idea buenísima lol

D

Como las cápsulas Nespresso pero de aceite. Os toman por idiotas, digo yo que por algo será.

P

El que ha redactado esta ley no se ha tomado en su vida una tosta con aceite, perdon pero como que no es facil distinguir un aceite: verde amargo y espeso aceite del bueno, liquido insipido y como el vinagre pues de maiz o girasol o lo que sea. Vamos me acaban de insultar, yo no necesito una monodosis para saber lo que tomo, al igual que no necesito ver la pata del cerdo para saber si era del blanco o un bellota.

y

Me jode el abuso de envases, como los mini tarritos de mermelada o las bolsas de madalenas envasadas en grupo y unitariamente. Pero cierto es que en muchas cafeterías el aceite que pone es de muy mala calidad. Todos los compañeros hemos dejado de tomar la tradicional tostada de aceita con tomate porque nos sentaba mal. A lo mejor así se cuida un poco más la calidad, bueno tanto para el consumidor como para la industria del aceite.

phillipe

Yo creo que compartir el aceite con medio bar es una guarrería.

D

#36 Lo mismo que el salero, se lleva haciendo desde tiempos inmemoriales, pero si puedes proponer que la sal venga también en sobres monodosis.

D

Vergüenza, rabia, frustración, desilusión. Esta gente a la que pagamos para que nos represente venden lo que sea por un par de euros.

El camino a seguir es precisamente el contrario, cuantos más envases reutilizables mejor. Ojala llegue el día en el que pueda pedir cuentas a estos traidores que se venden por dos duros.

anderixo

No he podido evitar ir a la cocina a prepararme una rebanada de pan con el aceite de oliva que tengo en la aceitera para comer mientras leía los comentarios.

Lo de los envases monodosis o aceiteras no rellenables me parece un atentado mas al medio ambiente y una incoherencia porque la U.E. gasta mucho dinero en implementar políticas y acciones de reuso y reciclaje de residuos. Según un informe del Euroestat, la mayoría de los países de la UE siguen volcando sus residuos en vertederos, el lugar al que llega el 37% de los casi 500 kg de residuos que genera de media cada europeo al año. Apenas un 25% se recicla y aproximadamente el 20% restante es se incinera para su valorización energética. Ademas no todo el plástico que se arroja al contenedor se recicla. Los que contienen demasiada tinta no son aprovechables. Ni siquiera sirven para obtener plástico reciclado. La razón es que el alto contenido en tinta disminuye la viscosidad del plástico y no se pueden reutilizar en el proceso de extrusión del material. Además el aceite sobrante de las envases monodosis acabará en la basura y el aceite no se puede tirar a la basura ni por el desague, hay que guardarlo en un recipiente y llevarlo al contenedor naranja.

ragar

Con lo que me gustan las ensaladas y las tostadas bien cargadas de aceite, seguro que me hacen la pascua con las mini-monodosis. Me parece que los hosteleros van a notar la medida.

p

Uff, en algunos bares me han puesto aceite en monodosis y el sabor era malísimo. Y no hablemos de las monodosis de tomate, es como echarle tomate triturado de lata a la tostada.

jpalde

Desechables... osea, que se crea más basura. No parece muy bueno para el medio ambiente

martingerz

yo esto lo he visto en ensaladas envasadas y en aviones, la dosis es una mierda NO llega para 'enceitar' bien la ensalada.

nota: esto se ataja si el consumidor le dice al camarero: pse esto te lo guardas y me traes la aceitera y vinagrera de siempre

D

Duplicada, la otra fue destruida por La Mafia por que no les caía bien

Adiós a las aceiteras en los restaurantes

Hace 11 años | Por Mandela a lavanguardia.com

D

Lo que deberían es precisamente prohibir los sobres monodosis; son un atentado ecológico, generan muchísima basura, muy difíciles de reciclar y si se trata de aceite muy contaminantes, porque la mitad del producto se queda dentro del sobre y eso no lo puedes tirar en cualquier sitio.

faelomx

De la serie: "Grandes gilipolleces de la Unión Europea"

jormars2

En la noticia pone que en Italia y Portugal no se usan las aceiteras pero yo he visto tanto en Italia como en Portugal en 2012 y 2013. O no han hecho mucho caso o es falso, vamos.

D

Como se nota que en los países del norte no toman aceite....

t

A ver, está claro que habrá intereses detrás pero conozco personalmente un caso que ejemplifica lo que sería el supuesto fraude: una amiga se dedica al mundo del aceite, tienen terrenos, son catadores profesionales, el padre es un personaje conocido dentro del mundillo, etc. Este señor ayudó a una aceitera que quería hacer un aceite premium. Y lo hicieron y les quedó genial. Bueno pues en más de una ocasión han visto bares en los que te ponen tu botellita de la marca de esta aceitera, pero lo que había dentro no era ese aceite si no otro de garrafa.

Entiendo que el problema se solucionaría de una forma mucho más sencilla obligando, por ejemplo, a usar aceiteras rellenables, sin etiquetas ni nada. Es decir, no usar botellas de ninguna marca. Así ningún restaurante podría ponerte aceite de menor calidad en una botella premium.

Lo que han hecho ahora es matar moscas a cañonazos.

LiberaLaCultura

Ahora saldrá uno diciendo que el aceite se muere lol

r

Legizlando para las (grandes) empresas... Eso es lo que hace muy bien la UE y paises como Alemania... mientras a las pequenyas-medianas empresas y al publico en general, que les den...

t

Como todo, tiene sus pros y sus contras. Me parece bien porque en muchos bares y restaurantes es casi imposible distinguir el aceite del vinagre... A saber con que rellenarán, con aceite de oliva, seguro que no.

carrota

#2 Pues no vayas a restaurantes que den mierda de comer, asi de facil. En este pais cualquierea es capaz de distinguir una aceite de oliva de uno que no lo es. Esto unicamente beneficia a las grandes companyias. Otro timo mas de la UE trabajando para los lobbies.

Pandacolorido

Aceiteras del mundo ¡Uníos!

¡Resistir a la tiranía de las monodosis!

D

A mi esto me parece una puta vergüenza.

Pacou

Todo es una filfa, simplemente la obsesión reguladora. Te pondrán la mierda que quieran si han de poner mierta. Yo, por mi parte, confío en mi paladar y en la buena gestión de los buenos restaurantes. ¿O es que tu no te enteras si te ponen aceite malo??

D

Otra medida de Europa que va en contra de España particularmente, y aun asi la gente sigue queriendo ir de la mano de estas alimañas.

a

Y lo bien que se abren las bolsitas con su troquelado de mierda: zas!!, todo de golpe, chorreos por aquí y por allá con los dedos pringosillos..
Dentro de nada, todos con la correspondiente manchita de aceite en los pantalones o la chaqueta!

Y la cantidad? A mí me gusta ponerme una buena cantidad. ¿me tendrán que dar 4/5 bolsitas?
¿a la 2ª bolsita extra me la cobrarán aparte?

ToRDeN

Ya era hora de que alguien velara por nuestros intereses... Para mi es un sinvivir cada vez que como ensaladas en los bares. Tengo sudores fríos cada vez que tengo que aliñar la ensalada, dudando de ese hostelero cabrón que me quiere vender aceite de garrafón. Gracias UE.

Hi.

derroche de aceite, de dinero y encima genera muchos más residuos, una idea sencillamente brillante.

D

Recuerdo que en Brasil hace yá 40 años en las mesas ponian latas(con su marca y todo, como sacada del supermercado) de 250 ml de aceite oliva virgen extra,generalmente portugues.Así el fraude es menos fácil porque rellenar las latas es muy complicado.

lechuck85

Te cobro las bolsas de plástico para que seas más ecológico, pero a la vez te obligo a usar plástico en envases unidosis de aceite...y en mil productos más.

Pues nada. Más plástico. Más residuos. Más productos valorizables a la basura. En fin. A contaminar más. Sí, señor. Se hace de cojones. Luego corre que viene el cambio climático, que se acaba el petróleo y más cosas, pero en vez de regular en pos a derrochar menos nuestra materia prima, tan sólo sabemos que gastar más nuestros recursos de forma absurda.

A

Marchando otra de "nos han untado bien" disfrazada de "nos preocupamos por tí" por un organismo supuestamente "respetable", si es que se le pone uno mal cuerpo de tanta mierda y tanto asqueroso proveniente de las arribas con esa prepotencia y condescendencia repugnantes.

Z

Solo es una medida mas para ahogar a los pequeños productores, y que las grandes fabricas que tengan capacidad de envasado sean las que sobrevivan, que sera casualidad que dentro de unos años descubramos que algun amigo de alguien que ha promovido esta medida sea dueño de alguna fabrica ...

Tambien es otra escusa para que en los bares y restaurantes te cobren cada sobrecito a 0.50€ y asi sacarse unas perras extra.

g

Vamos a ver.
¿Cuánto te cobran por el aceite en un restaurante? ¿Te dicen en algún sitio que ese aceite es virgen extra?
A partir de ahora pedirte una ensalada será artículo de lujo.
Más les valía a la gente de Europa dejarse de tontadas y regular temas importantes.
Próximo capítulo el jabón de manos de los lavabos de los restaurantes, que a saber con qué jabón nos lavamos. Para mí que es de garrafón.

D

Acabaremos con la mierda de las salsas al estilo USA, con cebolla, ajo, de todo, menos aceite normal.
También, no sé por qué, algunos bares ponen ajo dentro de la aceitera.
Si quiero aceite en la ensalada, no quiero que la ensalada pique y sepa a ajo.

t

#62 ¿Tú no eres del sur verdad? La próxima vez que lo veas prueba a echarlo en un trocito con pan, está de rechupete

D

En portugal no ponen raciones individuales de aceite, ponen botellas pequeñas no rellenables.

D

Voy a ejercer de futurólogo un poco: la gente va a acabar por no consumir aceite en el restaurante y la UE tendrá que retirar la medida.

D

Pues estoy hasta los huevos de ir a bares, echarme aceite y que tenga un color más transparente que el agua. El fraude existe y es generalizado. No vengais ahora con que las aceiteras de los bares están llenas de oro líquido de las pequeñas aceiteras del tio paco. Están rellenas del aceite mas malo y barato posible. Trabajo mucho en Portugal y ahí el aceite es siempre exquisito y oscuro, como debe ser.

Desviar la conversación a las pequeñas aceiteras, lo siento, pero no lo trago...

D

#44 Como no estoy de acuerdo contigo, te casco un negativo. Soy un cowboy de gatillo rápido.

D

#44 eso no es un fraude, ya que en ningún sitio dice que el aceite de mesa tenga que ser de excelente calidad. Haz lo propio y no vuelvas a ese bar. Yo voy a comer a sitios donde eso no pasa...