Hace 5 años | Por Thornton a es.gizmodo.com
Publicado hace 5 años por Thornton a es.gizmodo.com

Cuando el martes el vuelo 1380 de Southwest Airlines sufrió el fallo en el motor en pleno vuelo, las máscaras de oxígeno cayeron del techo rápidamente para los pasajeros, tal y como se pudo apreciar en las fotos que luego publicaron en las redes sociales. De hecho, las imágenes muestran que no sabían utilizarlas.

Comentarios

D

#2 #4 Será porque a la compañia se la trae floja y en ese puñetero circulito solo te entra la boca? Menuds verguenza! Hazla triangular joder y nadie fallara! O redonda más grande. Esa mierda no les llega a la nariz a ninguno!!

Segador

#23 son flexibles se adaptan perfectamente.

D

#29 #30 #31 Creo que has entrado en bucle.

p

#54 Lo que más influye es como de buenorra está la azafata.

a

#54 Somos como ovejitas. SI el primero se pone bien la máscara, los demás se la pondrán bien; si se la pone mal, pues adivina.

Segador

#39 Abrí los ojos a las 7.10 y de repente alguien estaba equivocado en internet, sorry me dió un tabardillo

danimourinho

#29 no m ha quedado claro si son flexibles o si se adaptan perfectamente

y

#23 Te votan negativo, pero es así.

Niessuh

#57 totalmente de acuerto, menudo cutrerío. La gente puede ser muy tonta y no hacer caso, pero es que estas cosas hay que diseñarlas "para tontos". Si en vez de algo con forma de mascarilla cae una cosa con forma de culo de botella, la gente lo usará mal. Usabilidad penosa para ahorrar costes.

D

#70 anda que hablas con mucho conocimiento tú hablas por hablar no, infórmate que todo tiene su motivo y esas mascarán cumplen unas regulaciones saludos desde el sofá, sorry no he podido evitarlo no soporto a la gente que habla por hablar sin ningún puro conocimiento y me metes todos los negativos que quieras que me da exactamente igual jeje

Niessuh

#80 estimado, esto es meneame, aquí se opina de lo vivo y lo divino por igual, es para lo que está. Si tienes el problema de que te molesta leer este tipo de comentarios hay una solución muy fácil...

Claro que las mascaras cumplen unas regulaciones, lo que opino es que algo falla en ellas si tanta gente lo hace mal ¿no te parece? ¿o es que las regulaciones son las Sagradas Escrituras? esta situación real parece un buen motivo para que sean revisadas...

D

#89 jaja claro hombre gooooood a revisar máscaras por que tú lo dices jejej,,, aveces no paráis a pensar bien lo que decís e...

D

#22 Ya, pero es evidente que no tuvieron tiempo de leer las instrucciones, ya que estaban haciéndose selfies.

Qué poca empatía tienes

sambigotes

Parece un fallo de diseño.

D

Estoy con #13, y vistas las imágenes no parece que eso sirva para cubrir nariz y boca. No dudo en que funcione perfectamente para esto, pero no lo parece, y la gente lo usará por lo que parece.

S

#14 la gente no debería usarlo "por lo que parece" sino por lo que se le ha explicado antes del vuelo

SRAD

#17 La gente tiene que cumplir las órdenes, aunque sean estúpidas y el material inadecuado.

El día que vayamos un pasito más del principio de autoridad, y empecemos a pensar por nosotros mismos...

danidata

#26 ¿Cuántas veces has tenido que usar máscaras de oxígeno en situación de emergencia en un avión para afirmar que son inadecuadas?
Por lo que comentas tú debes saber más que los ingenieros que las han diseñado y elegido como mejor opción, en global, en caso de emergencia en vuelo.

e

#56 hay un tipo de usuarios peores que los troll: los que lo creen saber todo y se niegan a aprender o atender a razones. Además piensan que el resto del mundo se equivoca o que hay una conspiración continua #26 encaja perfectamente

avalancha971

#56 Joder, eso mismo estaba pensando leyendo tantos comentarios de gente que parecen expertos en la materia.

e

#35 bienvenido a meneame

#15 no solo no tienes ni idea del tema sino que justificas la acción errónea de los pasajeros. Por un lado está la demostración de seguridad que se hace en cada vuelo y por otro los trípticos o folletos de seguridad en los que también viene explicado. El que se la puso mal es simplemente porque su interés era nulo.

Además de todo lo que te ha comentado #35, a quién como mínimo deberías darle las gracias por informarte, según tengo entendido el oxígeno no fluye libremente sino que una válvula unidireccional lo deja pasar cuando la persona inspira (por la boca, por la nariz o por una oreja si es que tienes esa habilidad). Si no hay demanda de oxígeno (inspiración), la bolsa se infla porque el oxígeno que se está generando se acumula. Es decir, la pérdida es mínima porque es la propia persona la que succiona el oxigeno hasta sus pulmones (que son los que generan la succión). Como no hay practicamente pérdida de oxígeno (aunque si quizás una mezcla con el aire de cabina mayor), tu bolsa te durará más tiempo, pero al final todos los pasajeros obtendrán la misma dosis, que es lo importante.

Por último decir que el oxígeno suministrado no proviene de un tanque sino que cada una de las máscaras tiene unos compuestos químicos que al mezclarse (cuando pegas el tirón de la bolsa), generan el oxígeno. Esto hace que el oxígeno procedente de la máscara pueda tener un ligero olor a quemado o incluso todo el avión en general.

En el video que pongo debajo justo comentan el olor y una señora dice que no salía oxígeno y que su marido hasta arrancó la máscara y seguía sin salir... Lo que hizo su marido es compartir su oxígeno con todo el avión al romper la máscara.

https://elpais.com/ccaa/2012/09/07/madrid/1347025752_322680.html

cc #75 #13 #14 #17

D

#17 del debe al haber hay un gran paso. Yo no digo que los pasajeros hayan hecho lo correcto, pero al igual que cuando diseñas un producto tienes que pensar en cómo va a actuar el cliente en este caso, si me apuras, es aún más importante, porque está en juego su seguridad.

p

#13 Un buen diseño de un aparato es el que no necesita explicación de uso. En este caso concreto demás es realmente fácil hacerlo intuitivo.

D

#67 macho vete y cuéntaselos que seguro te compran l idea no se como no se les a ocurrido a los ingenieros de aviones durante todo este tiempo , joder claro eso es por que no estás tú ostias m, yo que tú iva a hablar con ellos verás que risas cuando se enteren de su error

D

#36 nunca. No se la ponen, a dejan a unos cm, por lo que es cierto que no se la ves puesta jamás. (Yo vuelo al menos 6veces por año por si eso significa algo)

D

#65

¿y no ves claramente dónde se pone o hace falta hacer un máster? Eso sin tener en cuenta que dicen "tapando nariz y boca"

D

#69 lo entiendo pero tu decias que se lo ponen y eso es falso.
Lo ideal seria que diesen copias cutres a todo el pasaje para que se las pongan.

T

#20 Yo he volado mucho menos, y siempre presto atención a todas esas indicaciones que te "salvarán" la vida, tienes que escucharlas, entenderlas, asimilarlas y aprenderlas en un tiempo récord, sin practicarlas para luego ponerlas en práctica por primera vez en una situación de vida o muerte.
Lo que quiero decir que estoy de acuerdo contigo, las explicaciones son vagas e imprecisas.

y

#20 Siempre he pensado que cuando dicen eso de "tira con fuerza" me quedaría con la máscara en la mano, y sin unir al otro lado.

Azucena1980

Nadie se fija en lo que hace la azafata cuando lo explica, sólo en la azafata.

El_Cucaracho

#5 muchos piensan en lo que le harían a la azafata.

oso_69

Hay que dejar que la selección natural siga su curso.

Segador

mas imagenes, tamaño perfectamente válido.

D

#51 completamente de acuerdo 👍

Abeel

También es que nos lo enseñan pero nunca lo probamos, yo puedo ver como se resuelve un problema matemático que si nunca lo pruebo a hacer yo solo, aunque me lo enseñen en cada vuelo, quizás no lo sepa hacer.

oliver7

Ahhhh vamos a palmar!

lol

Loquedigas

Tenemos el culo partido de viajar y ver videos de ponerse la máscara y luego resulta que no sabemos... creo que el problema reside en el diseño. La forma de la mascara no da la sensacion de cubrir la nariz y boca a la vez ni tiene una forma adaptable a la forma de la nariz por lo que antes que echar la culpa a los pasajeros se debería pensar en si su diseño es realmente funcional.

HimiTsü

#19 Pues aunque parezca que te equivocas... Es así ( y también porque es lo más barato y lo que mejor se pliega y despliega ) la única pega es esta. Que no funcionan !

SRAD

#19 #21 Sí, claro. En los hospitales las mascarillas de oxígeno son anatómicas...
http://www.clinibax.es/mascarilla-7-concentraciones-adultos-601.html
...porque no tienen ni idea. Lo ideal es que la mascarilla tenga una forma cilíndrica.
Es curiosa tu mentalidad: crees que el mundo está bien, que todo es como debe ser, en aras de la seguridad, etc. En ese mundo no hay Gürtels, ni sobornos, ni jueces comprados ni policías corruptos. Y un título de Máster acredita la competencia académica en una rama del saber... Bendita ingenuidad.

HimiTsü

#27 Delay.ed.!

S

#27 no se te ha ido un pelin la pinza con analizar "mi mentalidad"?

Digo yo, no se.

e

#27 en los hospitales hay diferentes tamaños (imagen adjunta). Además dichas máscaras son generalmente utilizadas con un suministro continuo del gas que sea. En los aviones simplemente no es factible.

cc #41

y

#19 Que sepas que no es ilimitado el oxígeno, los aviones llevan unas botellas con ese oxígeno.

Loquedigas

#19 Estoy convencido que su ergonomía se debe más a motivos económicos y legales que no a motivos anatómicos funcionales.

Ejemplo: en muchos vuelos los asientos presentan ceniceros de hierro por la sencilla razón que hacer todo el papeleo para homologar un asiento más funcional es tarea imposible.

D

lo ultimo que yo haría en una emergencia de vuelo es un selfie

redscare

#3 Que más da? No puedes llamar a casa y no puedes hacer nada para corregir la situación por ti mismo.

L

#3 Sí... también ha sido lo último que han hecho muchos otros

De todas formas, como dice #63, aunque sea de una frivolidad pasmosa, tampoco iba a afectar a la situación, ni hay nada más útil que hacer.

D

#66 si yo no digo que afecte, solo digo que me parece una gilipollez hacerse un selfie cuando estás a punto de palmar (aunque aquí no fue el caso por suerte)

L

#74 Lo es, lo es. En eso nadie te puede quitar la razón.
Pero ha habido casos en los que además empeoran la situación.

almeriensis2016

No saben ponerse las mascarillas pero si se ponen a hacer un selfie en plena emergencia. Con un par..

D

Cuando viajo en avión siempre me da la impresión de que no sabría usarla. Como el salvavidas tampoco.

stigma1987

#1 Lo peor es que volando de UUEE a México, el vídeo explicativo de cómo usar el salvavidas decían de abrirlo dentro del avión. . Me quedé alucinado, SIEMPRE hay que abrirlo estando ya fuera del fuselaje del aparato, sino, te subes al techo y ahí te quedas, no hay forma de nadar para salir.

Nunca entenderé como tienen ese vídeo.

alcornoque

#1 Exactamente. Aprendemos practicando, ya que escucharlo vale de bien poco.

Me he imaginado situaciones con el salvavidas que realmente creo que se darían: abrirlo e inflarlo dentro del avión, atascando el pasillo en situación de inundación, incrementando aún más la crisis.

Lo cierto es que el accidente de avión es muy improbable, pero yo pienso que en el caso del coche, deberían de hacerse en la autoescuela un tercer tipo de test "práctico": en entorno controlado, provocar conducción sobre hielo y agua, saliendo airoso del descontrol y el aquaplaning, manteniéndose en unos rangos de carril aceptables. Esto es mucho más probable que nos pase en la vida real.

Kakofonia

#1 A mi sienpre me queda la duda en eso de 'estire firmemente de ella para que el oxigeno comience a fluir" ¿Que tan firmemente? Siempre me dió miedo que llegado el dia del estiron la arranque del techo

D

#85

La máscara se adapta y no se pierde oxígeno, está diseñada para eso. Además, respirar por la boca es un gesto consciente, puedes ponerte a inhalar inconscientemente por la nariz y perder el conocimiento.

Nylo

#0 creo que es errónea o sensacionalista por una sencilla razón, en la foto no se ve a nadie histérico porque el avión esté descendiendo a toda velocidad y despresurizado (incluso hay un pasajero que parece leer algo tranquilamente). Eso sugiere que el avión ya había alcanzado la altitud a la que ya no hacen falta las máscaras, e incluso posiblemente el suministro de oxígeno había cesado. La gente habría modificado la posición de la máscara de forma que ya no les molestase tanto pero sin quitársela para no tenerla flotando delante de la cara.

Nylo

#35 Así que el palo es a los cenutrios que no han perdido 2 minutos en su vida (con haberlo hecho la primera vez que montan en avión es suficiente, luego es siempre igual) en atender a algo que les podría haber salvado el bigote.

O a lo mejor no tenemos que creernos a pies juntillas las noticias ni sacar conclusiones apresuradas de una foto y empezar a repartir palos porque a lo mejor sí se pusieron las mascarillas bien cuando hacía falta y la foto es muy posterior. Por muy gilipollas que sea la gente, no se hace selfies cuando el avión se está despresurizando y perdiendo altura a toda velocidad, aunque quizá sí se lo plantéen cuando el avión ya no está en tan grave peligro y ya no hacen falta las mascarillas. Goto #61.

ondas

Faulty by design
Si cuando se usan hay dudas o errores están mal diseñadas

D

Selección natural en la era moderna.

D

#33 sisi. Eso salta a la vista! Solo hay qu ver las imagenes. Todo el avion está lleno de gilipollas. El diseño es perfecto. En una situacion de emergencia y Panrico hay que sobreto y lo primero pensar bien como ponerte la mascara, así estén boca abajo

Segador

#43 #33 pues mucho misterio no tiene,

D

#46 Y a las pruebas nos remitimos. Diseño que no da a equívocos.

D

#43 están diseñadas de l mejor manera pata todas las situaciones posibles, es redonda previamente e pra poder ponértela sin tener que pensar y lo antes posible además de muchas más cosas

avalancha971

Cuando lo vi en la tele me di cuenta de que salía un persona así, pero ahora viendo esta foto me cuesta entender que haya tanta gente retrasada.

A

Pues yo hay una cosa que no me quito de la cabeza, siempre te dicen que te la pongas tu primero y luego a tu hijo pequeño. Siempre pienso que en caso de necesitarla mi primer instinto es ponérsela al peque, si lo piensan razonadamente te das cuenta que lo lógico es primero tú y luego el peque pero el instinto es el instinto.

e

#42 si no te hubieran dado instrucciones de como hacerlo podrías usar tus instintos... pero es que no es el caso.

Todos mal puesta.......mi teoría es que lo más seguro que el primero que se la puso lo hizo mal y el resto le imitó,( alguien al principio del avion y se fue transmitiendo la información errónea hacia atrás en zig zag)

N0noYy

Pues nada. Cómo todo en esta sociedad, que hagan cursillos de cómo ponerse la máscara y, quien no lo pase, que no vuele.

Thirsty

En foros de aviación, comentan que la mezcla de oxigeno de los dispositivos de los aviones no huele muy bien. Por eso la mayoría de pasajeros opta por respirar por la boca, al ver que era factible en ese caso.

D

Pues no tiene pinta que sea muy cómoda, ni que quepa bien la nariz, si respiras bien por la boca que más da, porque te falte un poco de oxígeno no te vas a morir.

Varlak

#6 Lo de que no ajuste bien y se pierda la mayoria del oxigeno por los huevos seguro que tampoco es importante, sobretodo si lo hace casi todo el mundo. Total, qué más da? si solo es oxigeno....

D

#9 Lo de que la diseñen bien y sea de tamaño adecuando ya tal... Que no les llega a tapar boca y nariz a ninguno! Son mascaras de bebés y encima redondas!

Segador

#25 son flexibles se adapta perfectamente.

D

#31 Se nota perfectamente que es un diseño intuitivo.

D

#31 Son para bebes neonatos. A un adulto no le tapa media boca

Segador

#38 es flexible y del tamaño de un vaso de agua. Adapta perfectamente y tapa los orificios de salida.

kumo

#9 Puto oxígeno! Has visto lo que le hace a las cosas? Las oxida! Si le hace eso al metal, imagina lo que le hace a tu cuerpo el oxígeno puro. Esa gente sólo se estaba asegurando de vivir un poco más.

atatat

#9 Por los huevos eh pillin?

Varlak

#49 jajajaja joder! "huecos"! lol

Mark_

#6 si, cabe perfectamente y cubre nariz y boca. Y si, debe tapar ambos a no ser que solo respires por la boca, algo que la acaba secando y terminas tirando de nariz.

El problema es que esa falta de oxígeno puede derivar en mareos y hasta en desmayos, que complicaría aún más un hipotético rescate más adelante.

Además ya una vez tienes la mascarilla en la boca...¿Que más te da hacerlo bien y tapar también la nariz?

SRAD

#6 Opino lo mismo, eso más que una mascarilla parece la tapa de un tarro de aceitunas grande. No tiene una forma ergonómica para adaptarse al contorno de la cara. Si intentas meter boca y nariz en eso, probablemente sería contraproducente, porque se perdería tanto O2 como acabaría entrando. Ajustándolo bien a la boca, y respirando sólo por ella, conseguirás un aporte de O2 superior (los buzos también tienen la boquilla del regulador sólo en la boca, y no pasa nada).

Así que punto para los pasajeros, que escogieron la opción más apropiada para lo que tenían; colleja para el autor de la entrada, por dárselas de listo (lo importante es que se adapte bien a la cara, no por donde inspires); y una manta de palos al que puso esa mierda de mascarillas para ahorrarse unos céntimos, en un aparato que cuesta decenas de millones de euros.

SRAD

#35 Justifícame por qué esa forma cilíndrica se adapta mejor a diferentes caras que una forma más triangular.

Demuéstrame también que usar el dispositivo inhalando sólo por la boca no aporta el oxígeno necesario y es necesario cubrir nariz y boca (aumentando la cantidad de oxígeno que se pierde al ambiente).

D

#75 esto está lleno de ignorantes que arreglan el mundo ellos solitos por eso están en sus casas sin trabajo perdiendo el tiempo escribiendo estupideces....

D

#15 nombrado ing. de aeronaves de la real cuñadisima academia. Esperemos se pongan en contacto con ud. dentro de poco para definir los nuevos sistemas aereos.

D

#6 Y además, es muy poco favorecedora.

D

#6

A lo mejor no te mueres, pero seguramente pierdas la consciencia y si hay que evacuar te quedes dentro y atrapando a otros que es peor.

Segador

#6 son flexibles se adapta perfectamente.

Berenice_CoSa

Ya no entendí, la máscara debe cubrir nariz y boca o no?

P

#12 Las dos