Hace 5 años | Por ccguy a elconfidencial.com
Publicado hace 5 años por ccguy a elconfidencial.com

La mayoría de costureras que producen para los grandes modistas españoles cobran el salario mínimo que marca el convenio, no perciben vacaciones ni pagas extra y cotizan menos horas de las que en realidad trabajan. Muchas son empleadas de terceros talleres adonde los grandes de la moda derivan su producción, sin importarles, al parecer, que produzcan sus vestidos en condiciones leoninas. Otras son directamente empleadas por estos embajadores de la marca España. El margen de beneficio es mínimo y alguien tiene que pagar el pato.

Comentarios

D

#7 Y dale... son condiciones exclusivas de allí o hay otros trabajadores bajo las mismas conficiones?

Que no tienen derecho a vacaciones? Demuestralo, yo no me lo creo.

A partir de ahí, todo películas.

Meinster

#8 Y dale... ¿No te parece denunciable? ¿Hay que empezar con el que está en peores condiciones? ¿Uno no se puede quejar hasta que sea el que tiene peores condiciones de trabajo? Que coño, que nadie se queje que los esclavos vivían peor y estos tampoco porque había gente aún viviendo peor.
Personalmente me parece que cada uno se debe quejar si trabaja en unas condiciones pésimas y más si estás son denunciables como es el caso.

D

#9 Puedes enseñarme un solo contrato en el que un empleado no tiene vacaciones?

Y si, hay que empezar con el que está peor...

Meinster

#11 Vacaciones pagadas, un montón.

D

#12 Enseñalo por favor. Y nada de autónomos o unos cuantos contratos temporales seguidos por los que todos hemos pasado (hay un límite en el que es ilegal).

Meinster

#15 Pues tu los has dicho. Anda que no será por la figura del falso autónomo.

D

#20 Ya, entonces casi todos podemos decir lo mismo, y vuelta a empezar...

Y por cierto, si se trata de un caso de falsos autónomos, por qué no se dice claramente y nos dejamos de artículos emocionales?

P

#8 Que no tienen derecho a vacaciones? Demuestralo, yo no me lo creo.

¿En qué mundo vives? Es muy fácil, te hacen firmar las vacaciones como si las hubieras cogido o si no, te despiden.

D

#14 LOL WAT?

Pruebas?

P

#16 ¿Te sirve testimonio de primera mano? Mi padre trabaja en la construcción y ahora es lo que hacen todas las empresas. Te obligan a firmar que coges vacaciones sin cogerlas y que cobras pagas extraordinarias sin pagarlas. Y si no firmas te vas a la calle.

D

#17 Ah muy bien, supongo que en la construcción no hay riesgo de accidentes laborales ni nada mientras se está supuestamente de vacaciones.

Ya es suerte para todas las empresas que no haya habido ningún caso o que los pocos casos descubiertos hayan sido de inmigrantes...

P

#21 Para que te hagas una idea las últimas 2 o 3 empresas en las que ha trabajado ya no existen. Abren, hacen sus mierdas, desfalcan, luego cierran y vuelven a abrir con otro nombre y a seguir.

Pero vamos me hace mucha gracia el mundo de piruleta en el que vives.

D

#23 "empresas"... con cuantos empleados?

P

#27 Empresas de construcción. De las que construyen edificios. Con varias obras a la vez. Calcula cuánta gente hace falta para eso.

Pero mira, paso de discutirte más. Tu sigue en tu burbuja de recuperación económica y de España va bien.

D

#31 No vivo en España así que mi burbuja de recuperación económica va, afortunadamente, mejor quela vuestra.

Si tu padre firma para no tener vacaciones ni la compensación por despido equivalente es a todas luces ilegal y puede denunciarlo. Todo lo demás es padefismo nivel Dios y se lo merece.

Y repito: un accidente laboral durante "vacaciones" es de las cosas mas gaves que puede haber, con penas de cárcel. Por mucho que tu lo jures no me creo que sea la norma.

P

#32 Vaya, ahora pasamos del "no me lo creo" al "se lo merece".

No te falta razón, pero te repito que todas las empresas de construcción lo hacen. DIle tu a alguien de 55 años que se meta a denunciar para después no poder trabajar nunca más de eso.

D

#33 He añadido que todavía no te creo...

"DIle tu a alguien de 55 años que se meta a denunciar para después no poder trabajar nunca más de eso."

Se lo digo encantado, hasta con placer, aunque sea solo por todas las veces que los de su edad me han dicho a mi que me busque la vida y deje de quejarme, que si nini, etc etc.

P

#34 Ala, venga, a pastar.

M

#7 salvo las vacaciones, que sí las he "disfrutado" (en casa, claro, no puedes gastar), estoy tan acostumbrada a esas condiciones de trabajo (salario, no pagar horas extra, recibir insultos, llamadas en horario de dormir...), que ya lo considero la verdadera "marca España"

c

#1 pero dona máquinas contra el cáncer!

Paco_Frisco

#18 el sindicato de inspectores de Hacienda le sacó números. Sin su sofisticada ingeniería fiscal habría tenido que ingresar al erario tres veces más. Además con "la propina" vendió imagen para ingenuos.

rook1

Caundo alguién gana mucha pasta, muchos tienen condiciones de trabajo que rayan la esclavitud, no falla.

Juan_Green

#10 Por supuesto, algunos trabajan para que otros se hagan ricos

D

Para mi lo increíble es esta gente "de bien" a la que permitimos seguir diciéndonos que son encima la referencia de nuestra sociedad. Gente que te ingresa 6000 euros que deberían ser tuyos por ley y te exige que se los reingreses, diciéndote encima cosas como esta :
-------
FOTO: Alejandro de Miguel recibe a la consejera de Economía de Castilla-La Mancha en su taller. (Junta C-LM)
(...)
El modista, su madre y una de sus hermanas, que se encarga de la contabilidad, hacen pinza para que les devuelva el dinero. "Si sé que os lo vais a quedar, no te hago la transferencia", protesta la hermana. Al final, el modista se da por vencido. "Bueno, firma esto [el despido] y si vienes el lunes [con el dinero], te damos de alta". La madre, creadora del negocio y administradora de la empresa, se muestra horrorizada: "Aquí tienes una familia que desde que llegaste te ha ayudado en todo lo que ha podido. Eso tenías que mirar, hermosa", le dice. Alejandro de Miguel no ha querido atender a este periódico."
(...)
Cada vez que oigo la palabra 'familia' en una empresa, me echo a temblar", confiesa Fermín Yébenes, portavoz del sindicato Unión Progresista de Inspectores de Trabajo (UPIT).

o

#5 si en lugar de venir a llorar a meneame fuésemos a sindicatos como CGT o CNT y fuésemos a las huelgas, piquetes y movilizaciones no nos hubiesen comido la tostada, pero como aquí nadie es pobre y todos clase media pues así nos va.

d

El artículo describe la gran lacra de este sector no ha cambiado nada excepto algunos y algunas modistos correctos los demás han explotado a sus trabajadoras. Hay un libro biografico sobre la famosa Coco Chanel que refleja esta situación ; el proböema no es nuevo siempre ha existido pero, es hora de terminar con ello.

Pero como que evitar el fraude a la Seguridad Social hasta donde se pueda ? Pero que hacen los inspectores de la SS ante esto? Por que parecen que los diseñadores lo que tienen claro es vivir ( a todo trapo) del trabajo semiesclavo de las costurera, patronistas ... y los organismos inspectores, la administración de justicia y los sindicatos permitírselo , sobre todo estos , si no denuncian para que están? Lo que hay que oír , o leer ....los sindicatos como los políticos a comer del pesebre esa es su finalidad.

D

como en finofilipino, si hablas de dinero o publi, banned nazi lol

dani.oro.5

#26 Oh, míralo, qué inteligente, está usando la ironía.

D

#28 Solo te ha costado una decena de mensajes entenderlo, eso si que es inteligencia...

D

Pobres, que duro es trabajar bajo las mismas condiciones (si no mejores) que muchos otros sectores, por no hablar de países.

Sigamos empatizando solo con sectores muy específicos, seguro que así se avanza en derechos...

D

#3 Si, lo significa. Está empleando un espacio limitado para un grupo muy reducido cuándo podría ser usado de forma más amplia y colectiva.

Pero supongo que sí, que puedes empatizar a la vez con Bill Gates y con un etíope muerto de hambre.

"Será que por aquí no se han meneado noticias de muchos otros sectores ni se les ha apoyado..."
Te agradecería que dejases de inventarte afirmaciones.

Si tienes noticias de excepcionalidad en este sector estaría bien compartirlas, no esta patraña. El decir que estas condiciones son malas cuando son las del 90% de la población (o mejores) es un insulto.

s

#2 mejor empaticemos con Don Amancio Ortega. Que leches es eso de que no se puede o debe empatizar con un colectivo de trabajadores en situación precaria?
#5 Totalmente de acuerdo con que sus condiciones de trabajo son compartidas por muchísimas personas (por desgracia, capitalismo o cómo quieras llamarlo), las que tenemos mejores, vivimos con el miedo a la precariedad. Pero es una noticia de un medio de información privado y de sesgo liberal, bastante con que se haga eco, y le muestre a muchos de sus lectores cómo se hace la ropa que muchos de ellos compran.

D

#25 "mejor empaticemos con Don Amancio Ortega."

Sois delirantes, se me esta atacando por un lado y ahora por el contrario. Al menos podríais poneros de acuerdo lol lol lol

dani.oro.5

#2 ¿Pero tienen razón o no?

Con tu razonamiento no podrías defender nada. Eso es una falsa dicotomía, se puede defender un sector específico y los trabajadores en general, no hay que optar.

D

#24 Pues nada, propongo el próximo articulo para defender a los obreros: Abuso laboral en las Top Model, que me consta que también lo pasan mal.