Hace 2 años | Por filemon314 a elprogreso.es
Publicado hace 2 años por filemon314 a elprogreso.es

José Piroscia, ha decidido poner pie en pared con las comisiones abusivas de la banca y ha presentado una denuncia en los juzgados penales de Lugo por apropiación indebida. En este caso, se trata de la testamentaría, un concepto que cobran la inmensa mayoría de las entidades financieras a los herederos tras un fallecimiento y que está directamente considerado ilegal por el Banco de España. Una cruzada en la que Piroscia sabe que tiene muy poco que ganar (apenas 120 euros) pero en la que la banca puede perder cantidades millonarias.

Comentarios

L

#2 Y de que va a vivir Ana botín si las quitamos todas?

pedrobz

#7 Que de conciertos

Yo pagaría encantado una entrada por no oírla cantar

D

#7 Las comisiones suponen una tercera parte de sus beneficios:

El cobro a clientes por productos y servicios ya supone el 30% de los ingresos de la banca

https://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/10845823/10/20/El-cobro-a-clientes-por-productos-y-servicios-ya-supone-el-30-de-los-ingresos-de-la-banca.html

p

#16 "No es delito mover el dinero, lo que es delito es apropiárselo y ocultarlo"
"que algún autorizado vacíe las cuentas y cuando tenga el capital en su propia cuenta"

No tengo mucha idea, pero últimamente me está tocando mirar mucho sobre este tema y yo diría que eso si es delito, otro tema ya es que te pillen.

zULu

#22 Si estás autorizado, porque va a ser delito vaciar las cuentas?
Lo que es delito es robar ese dinero, pero si tienes el certificado de posiciones y todo queda claro no hay ningún delito. Diferente es que salgan 15 y solo aparezcan 10

thrasher

#22 no es delito en tanto que el dinero esté localizable y todos los herederos sepan dónde está, y más si entre todos están de acuerdo en realizar esa operación. De hecho, los únicos que te pueden denunciar son la parte interesada (el resto de herederos), y podría llegar a haber algún problema en el caso de que apareciera un heredero sorpresa durante el proceso. Pero al banco ni le incumbe ni le deben importar los movimientos que haga una persona autorizada en una cuenta. De hecho, tampoco me suena que haya una ley que permita a una entidad privada (un banco) hacer un embargo temporal de unos bienes de terceros.

Como dice #24, el problema es que el certificado de posiciones ponga 15 y solo notifiques 10. Y si quieres más protección jurídica, a la hora de ir al notario y hacer el inventario de bienes, puedes indicar que las cantidades de esa cuenta están en tal otra cuenta y así te aseguras que cuando transfieras el dinero al resto de herederos estas transferencias estén completamente justificadas.

J

#24 #34 primero debeis conseguir mover ese dinero! La cuenta queda BLO-QUE-A-DA, a excepción que haya múltiples titulares (aúnque alguna entidad ""simpática y empática"" lo bloquea todo) y sólo puede operar el cobro de recibos.

Si eres un beneficiario de la cuenta (no entro en testamento), debes esperar a terminar el papeleo (el beneficiario no puede operar).
Si eres un autorizado, estás autorizado HASTA que fallece el difunto!!!!! Si mueves todo el dinero poco antes de fallecer y no va a una cuenta del fallecido, puedes llegar a tener problemas (seguros si lo ven los herederos jajaja y seguramente hacienda, que verá que no se quieres que se quede su parte del pastel)
Si es una cuenta conjunta, queda bloqueado el 50% de la cuenta (si son 2 titulares, el 50% del dinero era del fallecido)

En algunos casos, por errores,... puedes moverlo pero... es jugarsela.

thrasher

#43 queda bloqueada en el momento que les CO-MU-NI-CAS que el titular ha FA-LLE-CI-DO (por usar tu estilo de escritura).

Ok, si crees que funciona así, allá tú. Yo he contado mi experiencia y mis conclusiones, eres libre de aceptarlas o no, aunque por lo que veo no parece que hayas leído detenidamente lo que he contado porque cuestionas cosas que ya he explicado. Pero vamos, que esto es Menéame, ya sabemos cómo funciona.

Si haces el movimiento de dinero con el visto bueno de los demás herederos y además lo pones en la escritura de herencia, cuéntame qué problema vas a tener y con quién.

Por lo que he visto, otros usuarios te están argumentando pero tú erre que erre. ¿Tienes algún tipo de formación jurídica o información legal para afirmar lo que dices?

zULu

#43 Nah. a hacienda mientras pagues lo que toca, no le importa tres pitos lo que hagas con el dinero.

V.V.V.

#1 Los bancos son los bandoleros del siglo XX y XXI.

Y lo peor de todo es que aunque les multen, las multas le salen más barato que dejar de cobrar esas comisiones ilegales.

#FreeAssange

j

Otra de tantas...

Roban lo justo para que no merezca la pena reclamar y así van amasando ilegalmente millonadas.

El día que haya justicia nos quedamos sin banca privada.

Butters

No todos los héroes llevan capa.

D

#21 Ni corbata

Venga, ya me voy

Cehona

Los bancos apoyan a la FAES al igual que el Consejero de Justicia de Madrid dice que les apoyan los jueces.
Todo se retroalimenta.

Findeton

#3 Y un tal Pedro Sánchez fue consejero de Caja Madrid en la época de Blesa.

JohnSmith_

#42 Pues hombre, la ultima vez que lo hice fue porque se me murio un ser querido, asi que comprendras que no este deseando volver para hacerte una demostracion. Pero te cuento como fue el ultimo tramite de testamentaria que tuve que hacer hace poco, por si pudiera servirle de ayuda a alguien.

En mi caso tambien pretendieron cobrarme el certificado de saldos. Le dije al bancario que tenia que darmelo sin coste por ley y ahi quedo la cosa, no le firme nada.

Despues, que si su sistema no dejaba seguir el proceso si no les firmaba una aceptacion de servicios de gestoria para el tramite de testamentaria. Le dije que vale, que le firmaba por si necesitaba sus servicios pero que los tramites los estaba haciendo yo mismo y, salvo catastrofe, no usaria su asesoria por lo cual no iba a poder cobrarme nada. Y no me cobraron nada.

Despues se retrasaron 15 dias en llamarme para el reparto, cuando se me inflaron las pelotas me pase por el banco a hablar con el director y le pregunte que si sabia lo que dice el articulo 252 del Codigo Penal. Al dia siguiente me llamaron para el reparto.

En el momento del reparto (elegi yo el dia) no me ofrecieron mas metodo de reembolso que la transferencia de los saldos hacia cuentas en esa entidad. Les dije que vale, que perfecto porque todos tenemos cuenta ahi. El bancario hace las transferencias y, al acabar, me dice que son 300€ de comision por cada transferencia. Le digo: "Colega!. tienes que hablar con tu camello seriamente", asi, literalmente. Le informo de que tendria que haberme ofrecido una alternativa gratuita por ley para poner a mi disposicion los fondos. Que no puede hacer nada que el sistema cobra la comision automaticamente, dice el lechon. Pues mi sistema denuncia automaticamente tambien. Al tuiter que me voy (para cumplir con el requisito de reclamar ante Atencion al Cliente de la entidad, previamente a la reclamacion en el BdE). Cuando me contactan por privado para pedir detalles, le cuento la pelicula y les hago saber que tengo grabacion de todas las irregularidades del proceso y de todas las llamadas de telefono realizadas y del bancario dandome informacion privada de otro cliente de la entidad ... y que seran puestas a disposicion del juez mas pronto que tarde. Se mosqueo bastante el CM porque me dijo que no podia grabar en la oficina ... a lo que le conteste: "la cruda realidad te contradice". En fin, que me dijo que me contactarian para solucionarlo. Al dia siguiente tenia la devolucion de las transferencias.

Por otra cagada del bancario la cuenta del fallecido no se habia cerrado y la devolucion de las transferencias acabo llegando a esa cuenta que deberia estar cerrada. Pretendia cobrarme 12€ por transferir esa devolucion a mis cuentas. Estaba bastante menos soberbio el muchacho esta vez, supongo que le habrian dicho que lo estaba grabando. No me costo mucho convencerlo de que sacara 12€ de donde fuera y me los diera en un sobre ... y asi fue.

FIN!! ... y espero no volver a pasar por lo mismo en mucho tiempo.

Y si, Sale en todos lados lo de los cobros ilegales por tramites de testamentaria ... por eso ya iba algo preparado.

JohnSmith_

#44 #42 Una errata: el articulo magico del C.P. ante directores de oficina es el 253

thrasher

#45 apropiación indebida, mola

thrasher

#44 confirmo que yo también obtuve el certificado de saldos sin coste, en dos entidades diferentes.

JohnSmith_

No hace falta ninguna cruzada. Con una reclamacion en el Banco de España lo solucionas. Incluso con un tuit tambien lo solucionas (experiencia propia).

JohnSmith_

#5 Mi problema y el de cualquiera que quiera moverse un poco para solucionarse sus propios problemas

p

#9 Puedo confirmar que así es. Después de una reclamación durante meses y meses me responden que ellos no consideran que tenga razón, que su respuesta no es vinculante y que si no estoy de acuerdo, que vaya a juicio.

frankiegth

#18 #9. Forman parte de la misma familia, el 'Banco de €spaña' solo sirve para demorar juicios y que la banca "tradicional" española se acabe saliendo con la suya por simple desgaste de sus víctimas clientes.

Lo de la banca española no se sostendría sin ese Régimen del 78 que todo lo apuntala. Nuestros políticos, todos ellos, se presentan constantemente en los medios como valedores de toda nuestra confianza... nada más lejos de la realidad. Los hechos, señores, los constantes abusos sobre la población española, no las palabras, ni las falsas promesas, ni las buenas formas ante los medios y la prensa.

frankiegth

#26. Su verdadero trabajo es precisamente ese, no hacer su verdadero trabajo. Goto #27.

mmpulido

#27 La misma familia no, la misma CALAÑA.

frankiegth

#35. La misma familia con la misma calaña si quieres, pero la misma familia.

Nuestra "transición" a la "democracia" tenía un alto precio... que de entre otras muchas formas se la cobran a base de comisiones bancarias.

La "democracia española" nunca tuvo nada de logro social, fue y ha sido y es un negocio redondo desde sus inicios; que a nadie le quepa la menor duda de ello.
(CC #27)

JohnSmith_

#9 Con la resolucion favorable del BdE en cualquier juzgado te dan la razon.

J

#4 No es tan rápido... a mi me ha pasado y la tuvimos con 3 bancos. Sólo 1 no nos lo cobró (el que menos pensaba pq son unos tiburones de las comisiones). Si tú lo arreglaste con 1 tuit, me alegro, en nuestro caso, no tuvimos esa experiencia, tardamos casi 3 meses en solucionarlo.

1o Debes pagar sí o sí si quieres el certificado y que te den el dinero **1
2o Para denunciar al BCE antes debes hacer la reclamación formal a la entidad a su defensor del cliente. **2
3o Ya puedes ir al BCE aportando toda la info (vamos, el intercambio de emails). **3
4o Finalmente, al llegarle a tu banco que el BCE tiene la queja, le dicen al BCE que es su error y te contestan que porque son buenos y comprensivos te devuelven el dinero, pero que no te acostumbres (con otras palabras, pero dicen esto).

**1 ojo si es cuenta compartida! Hay bancos que lo dejan en la misma y hay otras que te crean una cuenta distinta, siendo tan ***** que no cambian recibos al hacerte el cambio por mucho que aseguren que lo hacen! Muho ojo ahí!
**2 te contestan que firmaste libremente que estabas conforme con esas comisiones, que son públicas y estaban especificadas y que ellos hicieron un gran trabajo. [apunte, uno de éstos nos cobró 2 veces! Y ahí nos devolvieron 1 de los cobros porque nos dimos cuenta nosotros, ni disculpas ni nada, problema técnico lo llamaron].
**3 puede tardar unas semanas, porque te indican que falta ésto o aquello,.......

Finalmente, al banco no le cae ni sanción ni nada de nada y van a por el siguiente cliente, lo peor que les pasa es que tienen tu dinero 2-6 meses y luego te lo tienen que devolver (obviamente sin intereses). Se aprovechan que no hay sanción y del estado de ánimo vulnerable de los herederos.

JohnSmith_

#10 Y sancionarlos en base a que?, a que interpretan que pueden ofrecerte un servicio de gestoria que puedes aceptar o no?.

Ninguna normativa nueva impedira que le busquen resquicios para seguir haciendo estas cosas porque es lo que se hace siempre. De hecho, el certificado de saldos es totalmente gratuito por ley y a ti te lo han hecho pagar (creo). Habria que saber en base a que, pero eso si lo reclamas tienen que devolvertelo.

Lo mas eficaz nunca ha sido darle peces a la gente, ha sido enseñar a pescar. La gente tiene que saber defenderse de estos abusos porque, a dia de hoy, es perfectamente posible entrar en un banco con un tramite de testamentaria y salir sin haber pagado un solo euro en comisiones, por mucho que se empeñen en el banco ... es mas, puedes meter a algun bancario en el talego muy facilmente como se pongan tontitos.

J

#39 Tienes toda la razón la mundo. Que pongan una tarifa por un servicio que es contraria a las indicaciones del BCE y te la cobren hasta que hagas doble reclamación oficial (entidad y una vez hecha al BCE) es lo más normal del mundo. Y nos hacen un favor a todos para enseñarnos a buscarnos la vida.

Sinceramente, me gustaría verte como te dices a la oficina que no firmas SU papelito por el que te cobran los 120€ (aprox) y te hacen la transacción. Excepto alguna entidad que no te lo cobran (haberlas haylas), te paralizan todos los trámites hasta que pagas. Más cuando estás con todos estos trámites que te suelen tocar después de la defunción y sólo quieres terminar con ellos y ya no te digo nada, si haces los trámites de una cuenta conjunta, dónde tienes la mitat del dinero bloqueado (con suerte, hay ocasiones que te lo bloquean todo y el trabajo que tienes).

Sólo hace falta mirar un poco diarios del último año y medio dónde ha salido más de una vez artículos sobre éste cobro ilegítimo de testamentaría. También en distintos blogs legales y de avisos de la OCU.....

D

#4 Con la reclamación al bde solucionas TU problema con suerte , este tipo quiere que se solucione el problema de ahí que demande (en general).

Yoryo

#4 No evitas que continúen robando... Aunque si el banco de España les pusiera, por ejemplo, una multa de 1M más la devolución de la comisión ilegal al denunciante, seguro que se empezaría a cumplir la ley. Actualmente les sale rentable al no tener ninguna repercusión pecuniaria.

J

#4 no deberíamos tener que perder ni un minuto en corregir al banco para que no nos aplique tasas ilegales

lvalin

Ese soy yo dentro de unos años....pero sin grado en derecho.

Un ejemplo de servicio público el de este señor. Gracias, amigo.

clowneado

Yo pasé hace poco por la experiencia de lidiar con los bancos tras el fallecimiento de un familiar. Con uno de los bancos (una cooperativa de crédito) no hubo ningún problema, es mas, demasiado fácil fue. Por email pedí el certificado de posiciones y una vez hecho el reparto de la herencia les envié las escrituras para que desbloquearan los saldos.

El otro banco era Caixabank. Estos dieron más guerra. Tardaron semanas en entregar todos los certificados. Nos hicieron firmar el rollo de la testamentaría y se cobraron los 80€, pero entiendo que por "buenos clientes" nos los devolvieron...

D

Edit

D

Las comisiones bancarias son muy numerosas, imitan a los impuestos de nueva modalidad que crecen sin parar, la banca hace lo mismo.

Recomiendo no pagar más de lo debido y evitar el banco en lo posible, ya están cobrando la renovación de la tarjeta de débito a los clientes plenamente vinculados, pero si reclamas lo retroceden.

Correcto cobren la emisión de un cheque bancario o librar un talonario, pero que cobren por un medio de pago alentado por las autoridades como es la tarjeta de débito debería ser ilegal. También en la comisión por testamentaria, no deben cobrarla si dejas el dinero.

thrasher

#8 La comisión por testamentaría es una vergüenza que te cobran para revisar que la escritura de adjudicación esté bien escrita, nada más. No tiene más trabajo que el que pueden tener por revisar una escritura de propiedad para estudiar una hipoteca, por ejemplo.

ayatolah

Un monumento a ese hombre!!!

o

"está directamente considerado ilegal por el Banco de España"

una vez mas sin hacer nada y amparando a los Bancos.

Jonesy

Yo es su día pagué 100 € pero la empleada de banco no tenía ni puta idea de herencias y al final el reparto, un formulario en Word donde se pone porcentaje y números de cuentas, lo tuve que rellenar yo. Lo único que hicieron fue entregarme el certificado de saldos y luego hacer las transferencias según yo había dispuesto.

p

siempre siempre a favor...
y aún así....... no salen de dificultades?

t

Es que el Banco de España está para fastidiar a los trabajadores. Para decir que no suba el SMI y cosas así. Para meterse en lo que no les importa y no hacer su verdadero trabajo.

JaviJavi

Lo de los bancos, en general, es mafia.
Yo hace poco pagué una testamentaria de 60 € en Bankia y me pareció un atraco a mano armada. O lo tomas o lo dejas y, lógicamente, siempre lo tomas. Me alegro que alguien tenga los huevos para denunciar esto.
Lo de Bancos, eléctricas, compañías aérea y compañías de teléfono es de traca en este país.
Son como la mafia cuando pasan su mordida. ¿Está todo correcto? Bien ¿Algo no está bien? Se siente, te jodes y pagas. O te cortamos el suministro.