Hace 13 años | Por msaelices a elrefugioescuela.com
Publicado hace 13 años por msaelices a elrefugioescuela.com

El mundo en el que vivimos a veces nos parece repugnante, tanto como las garrapatas que devoraban el cuerpo de Orión. Mira las fotos, por favor hazlo. Porque Orión no es un perro de la calle, no. Orión tenía una “familia”, una “dueña”, con su piso en el centro de Sevilla en el que vive con un precioso Labrador al que no le falta de nada y con una casa a las afueras de Sevilla en la que Orión SE MORÍA.

Comentarios

D

No puede poner "Chachi" junto a esta noticia...

Estoy con #5 yo adopté a un gatito en la calle, lo llamé flux y es de las mejores cosas que he hecho en mi vida.

http://www.ipernity.com/doc/lomunet/6902421
http://www.ipernity.com/doc/lomunet/7179934

Endor_Fino

#6 " yo adopté a un gatito en la calle, lo llamé flux y es de las mejores cosas que he hecho en mi vida."

¿El qué, llamarle Flux?

l

#5 #9 y #11 Mira, son ideas fantásticas para lo que decía en #4 . Qué bien que hay gente sin sequía mental.

#8 El problema ahí esté probablemente en que muchos de los que son capaces de abandonar a un animal no se preocupan en vacunarlos, en ponerles el chip, etc.

Thomson

#5 El problema de adoptar es si quieres una raza en concreto, a mi por ejemplo, me encantan los Basset Hound, una raza que es muy difícil de encontrar para adoptar.

En este caso tampoco pasan por las tiendas, que muchas tienes a los animales bastante dejados, si no, por los criaderos.

trigonauta

Con #3 y #4, la prohibición de venta de mascotas lo solucionaría casi todo. Ojalá algún día esto sea así, pero en un país en el que la gente se paga por ver matar animales, parece lejano. Hay una relación clara entre el trato a los animales y el nivel de educación de un país, nos definimos con nuestros actos.

deabru

#8 se los arrancan... y no te creas que luego les curan la herida que les deja eso.

Si hubiese medios, yo apostaba por una base de ADN a nivel europeo incluso. Con penas serias y acordes a lo que supone abandonar un perro: crueldad animal, posible delito contra la seguridad del tráfico, puede causar daños físicos a personas u otros perros...

yerena

#8 El chip identificativo ya es obligatorio para tener al perro en regla en todo el territorio nacional. De hecho, sin chip no te vacunan al perro de la rabia, una vacuna que es obligatoria también (se pone cada año o cada dos años, dependiendo de la comunidad autónoma). Una vez que has vacunado al perro y le has puesto el chip, se introducen esos datos (número de chip y los numeritos de la plaquita asociada a la vacuna) en una base de datos y, con el resguardo de que ese animal está dado de alta, hay que ir a la policía municipal e inscribir al animal en el censo municipal canino. En determinadas razas, las consideradas peligrosas, hay que suscribir también un seguro de responsabilidad civil para tenerlo todo en regla, aunque yo solía recomendar a todo el mundo que lo hiciera, con independencia de tener un caniche o un dogo.

¿Cuál es el problema? Que muchísimos dueños pasan absolutamente de vacunar e identificar a sus perros. Hay muchos cazadores que lo hacen, porque el Seprona se ha puesto especialmente puntillosa al respecto de exigir todos los papeles en los días de batidas. Pero también hay muchos que ponen el chip y, si van a deshacerse del perro, le rajan en la zona del cuello donde se coloca y lo quitan, para evitar identificaciones. Eso se ve muchísimo con los galgos, raza especialmente maltratada.

Y te lo digo yo, que acabé harta de llorar muchos días cuando nos traían a la clínica algún pobre animal maltratado y apaleado. Pasabas el lector de chips y no salía nada... o salía, pero resultaba que ese chip se había colocado en otra comunidad autónoma y entonces todo eran trámites y trámites eternos para lograr que se nos dieran los datos del dueño (porque esa es otra, cada comunidad mantiene una base de datos distinta que, al menos hace tres años, no compartían en común).

En fin, un asco. Un asco de desalmados somos a veces.

Waskachu

Se me cae el alma con estas noticias, de verdad que se me cae... Sé que no tengo alma, pero no sé describir mejor la sensación que tengo.

immanuel

Pobres seres, el ver las fotos me provoco dolor. No puedo creer que exista gente así.

D

A lo de la prohibición del mercadeo con animales le añadiría un cursillo de formación. PAra que la gente se pudiera informar del cuidado que necesita su futura mascota y se concienciaran de la responsabilidad de tener un bicho.

caguenross

Hay gente que no tiene ni conciencia ni entrañas ni consciencia... si no es capaz de cuidar a un perrito, ¿qué más no será capaz de hacer?

CÁRCEL

Linceos

Estoy totalmente en contra de la publicidad "por pena", de los anuncios que aparece la foto del animal en cuestión y hablar como si fuera él: "soy muy cariñoso y bueno, pero mis anteriores amos se fueron, aun no sé porque..."pfff...me hierve la sangre.

Vamos a ver, aquí hay dos cosas:

1ºEl anuncio idóneo para que no abandonen perros seria poner el gran sacrificio que hay que hacer, mostrar lo coñazo de tener perro: Ej:Que aparezca el dueño levantándose temprano un fin de semana, salir lloviendo porque tiene que hacer el animalito sus necesidades, el dinero que cuesta lasa vacunas y en general TODO, las cosas que muerde que pudieran tener un valor sentimental alto, el tiempo que hay que dedicarle para educarlo...todo lo malo, el anuncio debería ser todo lo malo... Y que la gente que se compre un perro, sepa bien lo que le viene. Y que no sea por "huy pobrecito, que cosa mas monaa.."

La 2ª es que en España es bastante complicado vivir con perro, yo tengo perro, una labradora negra que la quiero un montón. Y no se puede salir por España a ningún lado, no puedes entrar en comerciales, bares, ni ir de camping... en los parques en teoría tendría que ir con bozal y atada...entonces para que puñetas voy al parque si no puede ir suelta y correr.

En cambio en Francia, que por suerte mis padres tienen auto-caravana, y viajamos bastante, es un lujo, puedes entrar en el autobús, en restaurantes, supermercados, Joder si tienen hasta bebederos preparados en casi todos lados, en en los bancos tienen unas anillas en la pared para que puedas atar la correa a ella y así hacer la cola o/y el papeleo. Por lo visto en su constitución viene especificado el tema del perro como amigo del hombre.

Por supuesto todo esto es, porque los perros están educados...como la mía, y si el perro del otro muerde, pues múltale al que muerde, y que no nos jodas a todos por igual.

Por cierto, tener un perro de raza no "solo" es porque pueda ser mas bonito y eso, es porque puedes predecir como va a ser, y poder así tener el mas adecuado para el estilo de vida de cada uno. El labrador es un perro tranquilo, no ladra si no es necesario,muy listo, tamaño medio. En nuestro caso, idóneo para salir de viaje. La pega, suelta mucho pelo..pero bueno, no se puede tener todo.XD

PD: Los gatos no son animales domésticos, son comunitarios.

anamilerc

joder, y mil veces joder!! hasta cuanto tendremos que seguir viendo estas cosas, pobre animal, quien sera el repugnante, sin moral ex-dueño de esta criatura, para partirle algo más que la cara.

pepsicola

Triste lo de los perros, pero no menos triste saber que existe una buena cantidad de gente con un cerebro semisalvaje, nunca he podido entender a estos hipócritas de mierda que se pillan una mascota y luego tienen la sangre fría de hacer eso.

Erinnia

El veterinario de mis gatos suele agarrarse unos cabreos con la gente... según él, hay gente a la que habría que prohibir por ley tener animales. Y hacer un registro en el que consten su nombre, apellidos y DNI. Estando en la consulta yo he visto a una señora decir que prefería "poner a dormir" (porque no había ovarios de decir sacrificar") a su perro antes que dejarlo en una protectora de animales porque si ella no podía verlo... Me escandalicé de tal manera que acabé preguntando cual era la gravisima enfermedad del perrillo (un perro de aguas), bien, el perro tenía un problema cutaneo que con unos baños regulares con un champú específico, una buena rapada de pelo y una crema se solucionaba, y la vieja loca quería matarlo!!!!

Odio a la gente que se compra un bicho por aparentar. Mi gato segundo aterrizó en casa porque un desalmado sin corazón estaba dispuesto a abandonarlo si no podía venderlo. Como nadie se lo compraba porque el pobre gato estaba acojonao y no hacía monerías... nos lo quedamos nosotros, sin pagar. Ahora mismo es un gato feliz (admito que ultramimado), q está maullando al otro gato para que juegue con él.

d

Este país está muy acostumbrado a abandonar al perro al mínimo problema ó impedimento que se nos pone.

Solamente teneis que ver el programa de "Malas pulgas" para ver como siempre sueltan la frase "si el perro no cambia, se tendrá que largar" con perros que tienen 6 meses y que no han hecho nada para educarlo.

Es muy triste pero la mentalidad española en general sobre el cuidado de mascotas es así y la ignorancia sobre la educación de los perros (de los gatos no lo sé) es alucinante.

Y al que le guste comprar perros que se den una vuelta por los criaderos. Cuando vean que tienen una perra de 10 años pariendo cada celo desde el primer año de vida que luego miren si aún tienen ganas de comprar un perro.

Mi perra es de un criadero, la abandonaron en la carretera y se nota que ha tenido cachorros. No se deja tocar de cintura para abajo. Imaginaros porque...

D

Seamos francos, la mayoría de personas tienen muy poca responsabilidad civil, y si no es "muchas" es bastante, a mi me causa mucha repugnancia estos abandonos, sobreotdo de padre sy madres que le compran un perro al niño como si fuera un maldito juguete.

Desde luego, fuertas multas se las merecen habría que equiparar los perros al carné de coche. Yo creo que para tener un perro habría que pasar un examen teórico y luego otro práctico de obediencia, por responsabilidad y además esto bajaría enormemente los abandonos de perros.

quien quiera tener un perro de verdad entonces se preocupará por sacarte la teorica y la práctica. Soy mimebro de una protectora de animales y es increíble la crueldad que tiene la gente a la hora de abandonarlos.

davidrgh

#45 GOTO #42

D

No sé porque será que todos los que abandonan en un radio de varios km...los acabo adoptando yo.

Jiraiya

"No y mil veces no. Recogimos a Orión, a Cosme, a Tom, a tantos otros y lo seguiremos haciendo, pero no por la puerta de atrás. No callaremos para evitar que te sientas culpable."

Pues no, NO me siento culpable. Si por los ciudadanos fuera la ley sería más dura contra el maltrato y abandono de animales. Pero si los políticos no nos echan cuenta para recortarnos derechos, imagínate para dárselo a otros seres vivos que no les votan. Y no, lo siento, pero no me siento culpable de lo que haga una grandísima HP con sus mascotas.

Ese no es el camino para concienciar a los demás ciudadanos, que la mayoría ya lo estamos. Esa frase la deberían quitar del blog porque causa rechazo.

Jiraiya

#25 Vale, estaba escrito dirigido a la hija de las mil....que abandonó el perro. Lleva a la confusión...o sí va dirigido también contra nosotros?

davidrgh

#25 No me hagas mucho caso, pero creo que lo de "te sientas culpable" va por la h. de P. esa.

Edito: Vale, ya veo la nota que has puesto en #26

elhumero

Regalo gatitos:
- Color blanco, rubio y blanco y negro
En SERIO.
Si no podéis ahora, en tres meses, vuelvo a regalar Gatitos, de otros colores.

Guita

#40 ¿puedes explicarte un poco más?

elhumero

#56 Tengo 3 gatitos, de tres colores y me gustaría que todo el cariño y amor que me dan se lo puedan dar a otras personas
#57 Si solo fuera una gata, pero es que a lo tonto, me he juntado ya con una manada (7 gatas paridoras) y no sale barato esterilizarlas a todas, en otras palabras no tengo ahora mas de 1000€ para capar gatas, ni tiempo para estar cuidándolas en el postoperatorio.

j

#60 No te reprocho nada porque todos cometemos errores, habría que haberlo hecho con la primera, pero ahora, a colocarlos lo mejor que se pueda y a procurar que no se multipliquen más.

Prueba en los veterinarios, suelen tener tablones de anuncios dónde la gente cuelga carteles anunciando que regalan o venden animales.

j

#40 Si andas así para colocar a los gatitos, por favor, esteriliza a la gata.

s

Con ese chip que le implantan, ¿no se puede identificar al dueño? Si la mascota se ha extraviado, en teoría el dueño debería hacer lo mismo que con una persona, denunciar su pérdida (vale, que los cuerpos de seguridad, léase la policia, no está para eso)... pero algún mecanismo debe existir para evitar que los lancen a la calle sin más... si al tercer día el dueño no se ha preocupado de buscarle, multa, gastos y devolución al propietario, con un tipo de "antecedente" por abandono animal...
Si alguien compra o adopta un animalito, tiene que hacerse responsable de él...! por eso no tengo yo perro, no podría cuidarlo!!! además es una pésima imagen para los niños, que creen que las mascotas son de usar y tirar!!! vaya educación se ls da a los crios de hoy en día...

g3_g3

La culpa de que halla perros abandonados es de los dueños de perros. ¿De donde se sacan los dueños de perros 'buenistas' que secuestrar a un animal de por vida no es maltrato? ¿Y esa gente que tiene perros en pisos? Esto viene a ser para el perro lo mismo que si te meten a ti en un zulo sin nada de su lo que hay en su habitat natural.

D

Dos cosas,

- este tipo de noticias como ya han dicho de poco sirven: nos conciencian aún más a los que ya estamos sensibilizados con el tema, pero a las bestias (las supuestas personas) que dejan tirados estos animales (ahora sí: los gatos y perros) a su suerte, ningún escrito que se haga les va a hacerse sentir aludidos. Son autistas emocionales, lo que hacen les parece incluso correcto y respetable, por más vomitivo que nos parezca

- va a tener que cambiar mucho nuestra sociedad, estamos llevando el antropocentrismo a niveles extremos. Por lo pronto, ni siquiera ayuda el que ellos sean "mascotas" y nosotros "dueños", porque es evidente que hay demasiados retrasados morales que se creen que un perro o un gato es una piñata a la que se pueda dar palizas hasta que sus cerebros de psicópata dejan de segregar las endorfinas con las que se chutan. Señores, sigamos así, y acabaremos como en Blade Runner, sin "mascotas", porque se habran acabado de vivir entre nosotros.

f

Estos solo se ponen de acuerdo para hacer la vida imposible a los demás.

N

Es necesario un carnet que faculte a las personas para adquirir y cuidar de una mascota. Uno de mis sueños es ir a la perrera y llevarme dos perros, el más joven y el más viejo, si mi economía sigue como hasta ahora lo conseguiré el año que viene.

j

Y dice alguna exministra que tenemos un a deuda con la SGAE, con quien tenemos una deuda enorme es con los animales a los que hemos adoptado para servirnos de ellos y cuando no nos sirven los abominamos.

Ellos si que se merecen un canon y mucho más.

D

Insisto ................ los animales somos nosotros¡¡¡

sunage09

Por la pugtas!! Esas son garrapatas con un poquito de perro!!

anv

Es fácil de entender: hay algo que tienen en común tanto el judaísmo como el cristianismo y el islamismo: el antiguo testamento.

Y entre las indicaciones que les da su dios, hay una que específicamente habla del asunto:

En Levítico 18:

22: No te acostarás con un hombre como uno se acuesta con una mujer. Eso es una Abominación.

Sin embargo, nótese que no se prohibe el sexo entre mujeres. Sólo entre hombres, entre familiares cercanos, entre hombres y animales y entre mujeres y animales.

anv

#41: sorry, hice click en la línea equivocada.

D

#41 Que diablos tiene que ver la noticia de un pobre perro comido con garrapatas con lo que diga el libro ese antiguo sobre la homosexualidad y la zoofilia, si se puede saber...

D

"Señoras que se afligen cuando pone "chachi" al votar noticias sobre perritos"

Malaguita

Campaña para la dignificación de pulgas y garrapatas! También son animales leñe. No estoy ironizando acerca de la situación de los perros abandonados, quede claro. Pero me llama la atención la jerarquía no escrita que tienen unos animales sobre otros no tan "monos".

zierz

#14 pues menos mal que no ironizas ¿has visto las fotos del chuchi?

zierz

#21 Evidentemente son animales y tienen derecho a la vida, pulgas y garrapatas cumplen su función en la tierra pero hay una amplia diferenca a tener mascota e intentaré explicarlo y así entenderás mi negativo a #16
Yo elijo tener un perro o un gato ( básicamente son las mascotas más populares) y cuando tomo esa decisión soy responsable de él y de mantenerlo limpio, cuidado y alimentado también seré responsable de sus actos, si muerde ataca o araña, si caga en la calle si tiene cachorros... por tanto no me vale tenerlo en malas condiciones o abandonarlo a su suerte... eso es lo indignante lo cual no quiere decir que tengamos que exterminar a todas las garrapatas y a todas las pulgas, yo no soy responsable de las pulgas ni de las garrapatas soy responsable de mi perro y de mi gato porque fui yo la que dijo ¡ vale te quedas!

R

#14 Es difícil identificarse con un animal cuyo único objetivo vital es pegarse a la piel de los mamíferos (humanos incluidos) o pájaros para chuparles la sangre y, a veces, dejarle una enfermedad de regalito. Eso sin contar con que son animales que si duran entre 3 y 6 meses ya se consideran unos bichos veteranos en su especie.

Malaguita

#17 ¿Si no eres capaz de identificarte con un animal tiene menos derechos que otro? No digo que le vayas a coger cariño a una hormiga o un mosquito, pero desde luego deberíamos plantearnos que son animales y tienen una estrategia de supervivencia que va mucho más allá de nuestra concepción de lo que es bueno o malo (que es totalmente artificial).

D

#21 ¿En qué te basas para decir que nuestra concepción del bien y del mal es artificial? ¿Axioma?

R

#21 No he dicho que tengan más o menos derecho a vivir. Ni siquiera he expresado mi punto de vista. Solo he dicho que es más difícil identificarse con ellos.

Mi filosofía es más parecida a la de Gandalf: "Muchos de los que viven merecen morir y algunos de los que mueren merecen la vida. ¿Puedes devolver la vida? Entonces no te apresures a dispensar la muerte, pues ni el más sabio conoce el fin de todos los caminos."

D

#14 Hay una sutil diferencia... si bien es cierto que tu planteamiento puede parecer correcto (yo mismo me lo he planteado centenares de veces) ten en cuenta el siguiente ejemplo.

Cuando uno tiene un perro, gato, etc. es para cuidarlo, y si sabes que esta sufriendo tienes que evitar que esto ocurra. Ahora bien, por que si estoy en contra del sufrimiento de los animales si entra una cucaracha a mi casa la mato? o una mosca? pues bien, el tema es que ese animal esta invadiendo mi casa, se convierte en una plaga, y por el miedo o asco irracional que podamos tener nos cargamos dicho insecto. Pero solo porque esta en el lugar donde vivo y con el que no puedo compartir habitat por motivos obvios. Si te fijas, cuando yo voy por la calle no voy buscando cucarachas, ni mosquitos ni nada parecido para cargarmelos.

Asi que hay distinto trato (justificado a mi parecer) entre cargarte a una mosca, mosquito o cucaracha y dejar que tu perro se muera de pulgas. Vale, es cierto, nosotros estamos aqui y estamos ocupando un espacio que quiza otros animales antes ocupaban, porque tambien formamos parte de este mundo, pero creo que hay que saber poner un limite o margen, y ese limite es tu casa + animal de no compania + miedo/asco irracional lo que nos hace que los expulsemos a las buenas o a las malas de nuestra vivienda. Si se me mete un gato lo espanto y ya esta, se que se largara por miedo, pero eso con los insectos no funciona porque acaban creando una plaga en tu propia vivienda (con lo que ello conlleva).

Para mi esa es la gran diferencia, de entre que un mamifero que has querido tener (y que tienes responsabilidad de cuidar) y matar a los insectos que invadan tu casa. Ademas cuando me cargo dichos insectos tampoco voy torturandolos ni nada hasta la muerte, otro punto que es importante... dejar que a este pobre perro le maten lentamente miles de garrapatas es cruel y debemos hacer uso de nuestro sentido comun.

A la duena de este animal le deberia caer minimo una multa y no con un fin recaudatorio, mas bien para evitar que vuelva a cometerlo y para disuadir a aquellas personas para que no lo hagan... y de paso para que la gente sepa la responsabilidad que conlleva tener un animal de compania y los cuidados que requieren... un perro no es un juguete.

No te voy a votar en negativo porque creo que simplemente tu comentario intenta verlo desde un punto de vista dejando de lado nuestros sentimientos mas subjetivos y que simplemente has intentado proponer una pregunta interesante, pero creo que hay que analizar mas profundamente de si es "simplemente un animal o no" y ver mas cosas como el entorno, plaga, parasito, cuidado del propio animal adquirido, etc. y creo que ahi esta la clave. Asi que creo que no te mereces esos negativos, pero si ten en cuenta que te los vas a llevar de muchas personas despues de ver esas imagenes, debido a que estaran heridas y van a reaccionar duramente contra unas palabras asi, que por otra parte es entendible.

D

#20 Yo creo que si que te han entendido, o muchos incluso se lo han planteado... y yo no he encontrado solucion a dicha pregunta la primera vez que me la formule, pero despues de pensarlo muchas veces si llegue a esa conclusion... aunque entre mi grupo de amigos muchas veces en plan broma les digo "es que acaso esa cucaracha tiene menos derechos que una persona?" (incluso hago la misma pregunta con objetos en plan mas cachondeo aun).

Sin embargo esta pregunta que muchos se la toman a cachondeo (porque yo la formulo tambien asi), se que muchos se la reformularan en su cabeza o diran "si me rio..." pero por dentro pensaran "no sabria como responder a esto", y es ahi donde juego un poco con la psicologia y el razonamiento de cada uno, haciendo uso de la broma, pero hablando en serio. Si me pusiera serio, simplemente ellos tomarian mi comentario como un desliz o que me patinan las neuronas, de ahi que lo haga siempre en todo de broma que se que es mas efectivo.

Creo que tu pregunta ha estado bien planteada, solo que no ha sido en el mejor momento... por lo que deberias haber tomado mas precauciones o haber hecho algun comentario anterior para dar lugar a este debate; las preguntas interesantes e inteligentes las tienes, ahora solo debes saber como realizarlas para que nadie se sienta ofendido (a veces no es facil y menos en un lugar con tanta gente tan dispar). Pero los votos negativos te vienen basicamente por el "Campaña para la dignificación de pulgas y garrapatas!", yo por ej. cuando realizo la broma de "es que acaso las cucarachas tienen menos derechos que un humano?" la hago cuando alguien se carga una de ellas y la hago en plan broma, pero si te fijas previamente no han visto imagenes desagradables de un animal que esta padeciendo o sufriendo por culpa de ellas, lo que si que causaria indignacion entre mis amigos aunque lo hubiese dicho de broma. Ahora ya esta abierto el debate que es muy interesante, pero aqui creo que lo importante una vez aclarado esto es evitar que la gente compre perros, gatos, etc. y que sean abandonados, maltratados, etc.

El que todo animal no pudiese ser vendido sin un chip implantado previamente y que si este es encontrado abandonado, maltratado etc. se le aplique una multa creo que seria una buena solucion, pero creo que la clave es esa, porque como decian por ahi arriba, si tienen que ser este tipo de duenos el que se preocupen por implantarle un chip vamos apanados.

Duernu

No hay razón para abandonarlos, pudiendo picarlos para pienso de ganado. Los cachorritos sirven para dar de comer a pitones y anacondas y crujen al pisarles la cabeza!

L.A

#3 Obvious troll is obvious.

arameo

Espero que a esa guarra se le coman también las garrapatas y no dejen de ella ni los ojos, asquerosa hija de puta.

#3 Espero que tu seas carne de cañon para lo mismo.

Froda

Yo tengo 2 gatas adoptadas de la calle y son igual de buenas que el mejor gato de angora con pedigree que puedan vender en cualquier tienda

Leyes que prohíban comerciar con animales. Derechos para ellos. ¡¡LEGISLACIÓN YA!!

#23 Normalmente no voto positivo comentarios que contengan insultos, pero en tu caso he hecho una excepción porque justo la frase que has escrito es la que he pronunciado en alto al ver las fotografías. Y sí, eso justo es lo que merece

k

#3 Vaya gilipollez has soltado. Si fueras tú el que tuviera todo eso entre pecho y espalda ibas a ladrar en vez de soltar chorradas. Si lo dices en serio vete a que te miren porque estas muy mal.

D

#3

j

#3 Suelo ser bastante moderado y no suelo responder a los Trolls, pero en este caso, lo voy a hacer, la cabeza te la deberían de pisar a tí, por que para lo que te sirve, te la podrían cambiar por una de ajos, no se notaría la diferencia.