Hace 2 años | Por PiTubf a elcomercio.es
Publicado hace 2 años por PiTubf a elcomercio.es

El Ayuntamiento de Lena sanciona a un ganadero de Los Fueyos tras la denuncia de una vecina que tiene una casa a unos treinta metros.

Comentarios

Olaz

Había leído chucho.

Ukchay

#1 curioso, me ha pasado lo mismo, al leer multa y cuadra directamente me salió la imagen de maltrato animal y no me fijé en la palabra.

W

#1 Ídem. "¿Tan feo o mal estaba, que molestaba en la puerta?" lol

SrTaleigan

#1 Yo caucho. "¿Tendría ruedas tiradas por delante de casa?"

adot

#5 Vamos, que lo más importante para el ayuntamiento es que a los turistas no les parezca feo el pueblo.

D

#42 vete tu a saber de quién era la mierda.....

Priorat

#24 Yo creo que lo más importante es que parezca un pueblo decente y no de los años 50.

t

#5 Y por eso mismo se acaba con las familiares, que no pueden cumplir todas las nuevas normativas ya que a duras penas son rentables. Lo que has dicho es una obviedad.

Pero quitando eso, a mi lo que me preocupa es que así cada vez hay más explotaciones ganaderas industriales, de esas que vienen tan bien por la alta concentración de purines en una pequeña zona.

Lo que no quita que esté bien multado.

Loloncio

#5 Es la misma sanción para pequeñas o grandes explotaciones, pero un pequeño ganadero no puede abordar la medida con la misma celeridad. Esto sin hablar de la poca equidad de la normativa, porque a las grandes explotaciones se les permite contaminar lo más grande

mafm

#5 todo el mundo sabe que las vacas no cagan en temporal alta

sotillo

#3 Es que hay ganaderos que no merecen el nombre

D

#19 Si claro, lo más probable es que haya una conspiración en su contra, ya... roll

D

#19 Más bien suena a que el hombre no se llevaba bien con su vecina, y ante la denuncia, le han tenido que aplicar el reglamento.

D

#19 Que dice los del ayuntamiento que tener una colina de estiércol a 30m de tu casa y solo lo uses a temporadas pero cuando la uses sea irrespirable -como justo en verano que fue cuando lo dejo- no es malo...ya..ya... claro..claro...

P

#12 chapeu, parece que los de los pueblos tenemos que tragar con que los ganaderos hagan lo que les salga de los cojones saltándose toda la normativa ambiental y municipal (como han hecho toda la vida).

sireliot

#59 Del artículo: "Una de esas cuadras continúa cumpliendo su misión de acoger en invierno a una veintena de vacas. El cucho o estiércol que producen se coloca delante de la misma"

D

#59 Sin entrar en mi experiencia, tampoco hago dramas con ello, pero entiendo que mi propia apreciación no es extrapolable a otras personas, y que
si te planta una colina de estiércol -que tu y yo sabemos lo que generan 20 vacas- a 30 metros de tu casa no tengo ningún derecho a decir por otros "que es un drama" ni que " es que exagera" y la queja esta perfectamente justificada, mas cuando las cosas no se están haciendo bien por parte del ganadero. Pero haya cada cual para insultar a otros...

D

#67 Vamos a ver, no puedo estar de acuerdo:
tienes varios comentarios de gente de pueblo quejándose de estas practicas guarras aquí mismo. Solo tienes que mirar en el hilo mas arriba.
Y no se pide un cambio de regulación, si no que se cumpla la que hay, que es un mínimo de urbanidad para quienes vivimos en sociedad.
No creo que sea motivo para insultar a esta mujer.

Dakaira

#68 repunante no es un insulto (es una palabra en asturiano para una actitud) por lo que entiendo de la noticia la denuncia fue en septiembre y ese señor tiene ahí las vacas en invierno (es decir que lo que había en esa pila cucho estaba seco ergo no olía a nada) que esa señora viera por la ventana el percal pues mira no es bonito, pero no era por el olor. Era molestia visual.
Y sigo diciendo hay normas comunes para toda la población, pero no se puede legislar igual un pueblo que una ciudad porque hay variaciones enormes de forma de vida. Generalmente insisto estas noticias no son nunca de uno del pueblo con otro, es gente que pisa el pueblo una vez al año y pretende que todo sea idílico y antinatural. Ya están bastante jodidos los pueblos (la despoblación es abrumadora) para que vengan foriatos de ciudad a decir como se hacen las cosas para estar ellos en su burbuja idealista.

Y sigo, esas vacas no son un entretenimiento. Probablemente ese señor viva de eso o se saque perruques con la ganadería. Esa señora va ahí a tocarse la zañagüeta y pretende que una persona que está trabajando para vivir se repliegue a su capricho para estar ella tranquila 15 días.
Eso es injusto, egoísta e indefendible.

D

#70 Yo he tenido cuchos cerca y el olor llega lejos. Y en la noticia dice que la finca esta solo a 30m.
Y de hecho no se regula igual, esta es una normativa rural, y apropiada. Quizás si se cumplen las normas básicas de higiene la gente vivirá mas en pueblos.

Dakaira

#71 esto lo puse en el anterior (edite)
Y sigo, esas vacas no son un entretenimiento. Probablemente ese señor viva de eso o se saque perruques con la ganadería. Esa señora va ahí a tocarse la zañagüeta y pretende que una persona que está trabajando para vivir se repliegue a su capricho para estar ella tranquila 15 días.
Eso es injusto, egoísta e indefendible.

Y no la despoblación no es por falta de higiene. La gente no vive en los pueblos por millones de motivos y entre ellos la dureza por ejemplo de mantener una ganadería.
Muchas personas conozco después del covid decidieron comprarse una casa. Disuadi a mis mejores amigos de comprarse dos ovejas para que les segaran el prao (no entendían los trámites, sanitarios que requiere. Ni que cuando se acabe el pradin minúsculo esas ovejas tendrán que seguir comiendo, etc...) lo que hay es desconexion por parte de los urbanitas en lo que significa vivir en un pueblo.

D

#74 No, son un negocio, que como puse en mi primer comentario: "S i quieres una ganadería hazlo pero cumpliendo las normas, si no puedes actualizarte y para mantenerla tienes que joder día si y día también a tus vecinos -porque las vacas cagan todos los días- , es que simplemente no es viable. " Me vas a perdonar pero lo indefendible es lo de este ganadero. Si hay un procedimiento y una ley, que muchos cumplen, es por algo.
Y menos cuentos con los urbanitas, que te estoy diciendo que tienes arriba gente de pueblo quejándose también.
Parece que tus prejuicios te impiden aceptar realidades.

Dakaira

#75 No, no me lo impiden. Vivo a caballo entre pueblo y ciudad (se estar en los dos sitios) e insisto que cada poco salen noticias rocambolescas de gente quejándose o denunciando días a días de los pueblos que les fastidiaron las vacaciones.
Podemos discutir el resto de la vida y tiene pinta que no llegaremos a un acuerdo (leeré el resto de comentarios de gente de pueblo a ver que se cuece y dicen)

Dakaira

#75 comentarios leídos... Sois 2 defendiendo que el señor es lo peor y la pobre señora de vacaciones tiene que aguantar semejante drama.
Leete tu los comentarios también y verás que hay mucha más gente como yo, que no defiende lo indefendible...

D

#80 2? Así a voz de pronto el comentario 6, 18, 31, 36, 40, 46, 81 me da que no, lo vas a aceptar y que no te importa decir cosas que no son ciertas.
No, perdona pero la aptitud guarra la del tipo del estiércol, y si no sabe vivir en sociedad y cumplir las normas que cierre y se dedique a otra cosa, que a otros en explotaciones familiares se esfuerzan para cumplir la ley mientras este pretende que simplemente le padezcan sus vecinos.
La señora tiene no solo la razón y la ley de su parte, es que el tipo es un jeta.

P

#74 otro de los problema es idealizar y pensar que todos los del rural tenemos que ser ganaderos o agricultores y no hay otra alternativa económica , evolucione, estamos en el siglo XXI.

Dakaira

#78 lo sé, informe que vivo a caballo entre pueblo y ciudad y mis padres que siguen en el pueblo no son ganaderos y nunca lo fueron. (ninguno en mi casa somos ganaderos, ni agricultores y vivimos en un pueblo)
La noticia va de lo que va, no de lo que te apetezca hablar a ti, ni de tu libro.

P

#79 No es de lo que me apetece hablar a mí, has dicho que el problema de la despoblación rural es que la gente no quiere tener animales. En mi caso soy de un pueblo de montaña pero mayoritariamente industrial y la despoblación es aún más severa que en el rural agrícola ya que toda la industria y servicios se ha ido concentrando en las principales ciudades (cuando no en otros países). Por otro lado viene a cuenta ya que a la gente le parece mal que los ganaderos tengan que cumplir cierta normativa ambiental (en este caso era estiércol pero no son raras las acumulaciones irregulares de cadáveres y restos animales en las cercanías de las explotaciones) y sin embargo, ven con total normalidad que otro tipo de actividad (una pescadería, peluquería, oficina, etc) tenga que cumplir la legislación.

Dakaira

#81 Meca!!! Por ahí no... (no me vengas con guiones de películas que te sacas de la universidad de la Imaginación)
No discuto más, deje clarisimo mi punto de vista (no va a llegar a ningún lado que siga y tampoco me apetece aguantar según que cosas...)

P

#82 ¿Qué película? ¿La de "me pico y no respiro"?

JohnBoy

#74 Ah, que ahora pedir que se cumplan las leyes (y más con temas de salubridad) es pedir que la gente se repliegue a su capricho y querer andar cambiando las cosas.

DangiAll

#3 Luego se quejan que los pueblos quedan abandonados y la España rural vaciada...

r

#7 eso también tiene multa.

temu

#10 cuantas has visto poner?

Ukchay

#7 eso mismo que has dicho se puede decir sin faltar

t

#13 El que deja una mierda de su perro sin recoger es un gilipollas.
Los demás dueños las recogen.
Así que está bien definido.

Ukchay

#23 tu mismo te contradices, si solo te refieres a los que no la recogen, no puedes meter en el mismo saco a todos los "mascotistas", así que no está bien definido no.

a

#33 No mete en el mismo saco a todos los mascotistas, ver #57

Ukchay

#64 esa es efectivamente la pregunta que me hago, veo que lo has pillado, mientras tanto englobas a todos en ese insulto.

CC: #58

t

#72 Pues mira que te lo dejo clarito, al igual que lo hace@aybkamen.
Me tengo que disculpar por haberte hecho leer algo que te hace pensar que te pueda insultar. No quiero decir con esto que realmente piense que tienes preconceptos que te hagan ir de victimita, no pienso eso. Que no.

Mare meua, que divertido tiene que ser convivir contigo.

Ukchay

#89 jajaja, oye, que si no te gusta discutir no te cabrees, yo te digo lo que pienso cuando leo eso, quién va de víctima aquí?, déjate de chorradas. Seguro que tú eres una alegría para convivir oye.

t

#33 Esta perfectamente definido. Quizás la pregunta que te deberías hacer es:
¿Cómo llamo a los dueños de perros (o mascotistas) que no recogen las mierdas? ¿Es que tienen un nombre específico?
Porque yo no lo se, así que los califico de gilipollas

A

#13 pero no sin calzador.

LadyMarian

#13 Sería más políticamente correcto, pero es totalmente cierto.

ARRIKITOWN

#7 ¿Has probado a ir al oculista?

s

#16 #29 Tipico follaperros, la culpa de que las calles esten llenas de mierda es de los demas por no mirar donde pisan.

D

#7 cierto, la coruña la ultima vez que fui en verano llamaba bastante la atencion la mierda que se veia por todos lados entre mierdas de perro ,mascarillas, envoltorios, vasos de cafe, etc, incluso hablando con un amigo de alli me explico que el tufillo que se olia provenia de un vertedero que se tapo hace años y que de vez en cuando suelta un olor a basura muy desagradable por toda la ciudad, la verdad es que es una pena

Mosquitocabrón

#7 ¿Has probado a caminar por la calle sin mirar al móvil?

K

#41 Has probado a lamer con la lengua la mierda de tu chucho?

Mosquitocabrón

#62 No, eso te lo dejo a ti cuando tengas que limpiar tus zapatos, que, teniendo en cuenta la lengua que tienes, veo que te gusta.

D

#7 yo tengo mascota y ¿me acabas de llamar gilipollas?
Alomejor no te he entendido.

a

#49 Nope, "de los gilipollas mascotistas" indica que los gilipollas que dejan las mierdas de perro tambien son mascotistas y no que todos los mascotistas sean gilipollas. Indica el conjunto de gente que son a la vez gilipollas y mascotistas.
Los gilipollas que no son mascotistas no estan afectados, asi como tampoco los mascotistas que no son gilipollas

daphoene

#57 Me temo que tu forma de colocar el adjetivo lleva a equívoco, ya que no es lo mismo decir "Los caballos hermosos" que "los hermosos caballos". En el primer caso, se especifica que son solamente los caballos hermosos ( no incluye a todos los caballos ). En el segundo, es un epíteto sobre los caballos, pero no es especificativo como el primero, de modo que incluye a todos, normalmente.

De todos modos, es un apartado que puede llevar a error, y haces bien en aclararlo, pero entiende que por cómo se usan los adjetivos en castellano, decir:

los mascotistas gilipollas -> Aclara que se especifica a los mascotistas que son gilipollas, pero no incluye a todos los mascotistas.
los gilipollas mascotistas -> Puede o no incluir a todos los mascotistas, pero normalmente al ponerlo en posición de epíteto ( "gilipollas" ) se puede sobreentender que se refiere a todos.

Perdón por el tocho.

a

#88 Aunque tienes razon cuando hablamos de adjetivo y nombre, en este caso no esta claro que cual es el adjetivo y cual es el nombre ...
"los gilipollas mascotistas" : entre todos los gilipollas, solo los que son mascotistas
"los mascotistas gilipollas": entre todos los mascotistas, solo los que son gilipollas

El caso es que lo escriba como lo escriba va a llevar a confusion. Yo prefiero presuponer siempre la buena fe de la gente, asi que asumo que no queria insultar a nadie mas que a los culpables de dejar las mierdas de perro en la acera y que no estaba generalizando

Pedro_quiros

ahora compramos una casa en chandechena , y queremos que la limpien los barrenderos, como si fuese un piso en la calle Uría,

D

#8 Pues si estás hablando de limpiar las aceras de dos calles del mismo municipio, el mismo derecho tienes.

p

Que llegan los turistas!!!! Paren maquinas!! que las vacas no caguen, amordacen a los perros y gallos!! No cultiven!!

Omóplato

#34 Quise editar y no me dejó. Añado que el vecino está bien multado. Que el estiércol de este tipo, pese a no oler, debe estar guardado en una zona (que se vea o no, me da igual) en la que no se pueda mojar, por ejemplo, para evitar escorrentías. 

Tachy

"Multa que dice que no está dispuesto a abonar". Parece un comentario de Matías Prats.

Dakaira

Que asco la paisana repunante, que asco el ayuntamiento y los perros que hacen cumplir la ley...

D

#26 me quejaré de lo que quiera y reclamaré si la ley me deja

es lo que ha pasado aquí. El abono filtrado sin olores existe, no es necesario que huela a mierda en un radio de 1km a tu casa rural.

Moussenger

#27 En la noticia pone que era seca, no olia.

P

#34 o el eterno problema de los ganaderos haciendo lo que les sale de los cojones en el rural.

Omóplato

#44 que sí, que sí. Pero en muchos casos no es "hago lo que me sale de los cojones", o sí, pero no en ese plan. En este, parece que no:Pasados unos días se le requirió para que limpiara la zona en menos de diez días o que en su defecto iba a ser sancionado. El ganadero, según explica, intentó apresurar el cuchado de la huerta, pero pasados los diez días la Policía Local informa de que el mismo no se había retirado por completo y entonces el Consistorio abre un expediente sancionador, ante el que presenta alegaciones Quiero decir, habría que ver el caso. A mí me tiene pinta de qué es un """ganadero""" con pocos medios (seguramente él mismo y ayudas de vecinos) y que simplemente tenía ahí eso para abonar su huerto. Y que lo iba a hacer en un tiempo aceptable. Y cuándo se le apresuró para hacerlo, pues intentó realizarlo pero no lo consiguió. Y seguramente en unos días más, lo habría hecho. Otra cosa es que no tuviese todo almacenado de la forma correcta. El problema es si tiene medios para adaptarse a estos tiempos, vamos, si solamente se legisló sin plantearse como ayudar a la gente sin medios a adaptarse al cambio. Salvo que la intención fuese esa, que no se pudiesen adaptar y convertir el lugar en sitio fantasma que solo estuviese habitado los fines de semana con buen tiempo.

P

#45 ¿Ganadero con pocos medios?, eso sí que es un oximoron.

Omóplato

#73 la palabra ganadero es muy compleja. Es parecido a lo de empresario, que Pepe el del bar es un empresario y Amancio Ortega también, y claro, no están al mismo nivel, aunque se proponga englobarlos en un todo. 

D

Visto el pueblo en google maps, parece ridículo que un caserío no pueda hacer labores de caserío. No es el centro de una ciudad, es un pueblo de la Asturias más rural donde lo esperable es que haya ganaderías y pequeñas huertas. Que dejen a la gente en paz. Si vas de turista y te molesta, quédate en casa y listo. Ese tipo de normativas parecen más de ayuntamientos urbanitas que para aplicar a un pueblo rural de tres casas. El problema es la ordenanza.

J

Yo venía a decir que tendrían que haberle avisado antes, pero veo que efectivamente lo hicieron, y le dieron un plazo. A mi no me parece injusto, por desgracia, para bien y para mal, las normas cambian y lo que antes era aceptable, ahora no lo es.

SaulBadman

Me sorprende cómo en un pueblo pequeño se permite que vaya a trámite una denuncia tan tonta. Lo normal en cualquier pueblo de España, donde todos nos conocemos, tanto vecinos como concejales, alcaldes, policías, etc., lo que se haría es darle prisa al del cucho para que abone las tierras e intentar tranquilizar a la parte que se queja diciéndole que ese hombre va a quitar pronto eso.

De cualquier manera, en parte estoy con el propietario del cucho. El abono natural da mucho calor a las tierras, y lo normal es esperar a que las temperaturas sean bajas para echarlo y así no afectar negativamente a los árboles y otras plantas. Casi seguro que, al igual que todos los demás, ese hombre no tenía pensado que el frío se fuera a retrasar tanto este año.

a

En mi pueblo ardería más de una casa con esa multa...

D

se salta la ley y luego se queja

LaGataAgata

#18 Que sea una ley no quiere decir que sea justa, ni que sea buena, ni que tenga sentido común.

D

#21 prohibir dejar abono pestilente durante semanas en la puerta de un vecino y en una zona turística tiene bastante sentido.

Verás qué gracia te haría a ti tener tu casa oliendo a mierda 2 meses porque al vecino le ha dado por apilar abono maloliente durante semanas al lado de tu casa.

Moussenger

#22 en una zona rústica. No te quejas del ruido de los coches en las ciudades, no te quejes de la mierda en el campo.

J

#26 No sé en que mundo vives, pero la gente se queja de todo, otra cosa es que esta queja tiene atención por ser "única" y las otras no.

a

#26 nos puedes pasar la lista de cosas de las que nos podemos quejar? Si la tienes categorizada y organizada por meses ya estupendo

Omóplato

#22 Será por niveles de urbanitismo. Pero yo sé que si me voy a un entorno rural ciertos meses, va a apestar a purín. Y me parece normal. Pero no es de lo que trata ésto, si te hubieses leído la noticia, sabrías que estamos hablando de abono seco. El abono seco no huele, lo que le molesta a la denunciante es verlo. Y vamos, que el abono seco (me imagino que el cucho será igual, aquí no se le llama así) no parece otra cosa que un montón de tierra, paja y demás bien feo.Pero bueno, es el eterno debate del urbanitismo extremo yendo a zonas rurales a vivir la experiencia del mundo rural. Pero la parte bonita, la otra no, que eso ya es demasiado rural. 

D

#21 Puede que tengas razón, pero sigue siendo la ley que hay que cumplir. Y las autoridades solo pueden hacer la vista gorda mientras nadie lo denuncie expresamente.

kaoD

#21 dura lex, sed lex.

Jakeukalane

Que guarra es la gente. En todos sitios.

Elbaronrojo

Abono que seguro que está seco y no huele a nad pero lo importante es que todo esté limpio e inmaculado para las visitas. Espero que también le exijan ir con una bolsita y recoger las mierdas que dejen sus vacas en los caminos.

sofazen

A los tales del cucho al pie de cuadra les abran los mochuelos a base de piñatas, pardiez

Paisos_Catalans

... y así es como se inician las "matanzas de puerto hurraco". una finolis denuncia un ganadero por tener abono para el huerto, que va usando.

Luego vienen los lamentos.

Pedro_quiros

las ganadería va acabar todo, en ganaderías como las de equipo de investigación del el pozo.... o tienes 10000 vacas o no interesa .... luego ya sabemos lo que vamos a comer....

intentáis arreglar la ley de un pueblo que ni conocéis ni leéis la noticia....