Hace 6 años | Por --32677-- a eldiario.es
Publicado hace 6 años por --32677-- a eldiario.es

El barómetro especial elaborado por Celeste-tel para eldiario.es asegura que el 'sí' ganaría con un 59,9% si se celebra el referéndum. El bloque de ciudadanos que se decanta entre no votar o votar 'no' (47,5% del censo) supera a los decididos a participar con un 'sí' (35,6% del censo)La apuesta por la independencia es mayoritaria entre los votantes de ERC y PDeCAT, pero se divide entre los votantes de Catalunya en Comú (33,3% a favor, 62,2% en contra)

Comentarios

Relator

#7 Lo ha hecho la población eligiendo a sus representantes, totalmente de acuerdo. Si la población quiere algo, se la escucha y se legisla en base a ello, pero se la ESCUCHA.

D

#11

El Gobierno de España está actuando como le demanda el pueblo español. Se llama democracia

k

#11 Que yo sepa en españa se vota a partidos, no a representantes. Son los partidos los que eligen a quien les sale de los cojones.

Y eso de que a la población se le escucha? Si eso fuera verdad no habríamos llegado a esto.

D

No entiendo los votos negativos, al fin y al cabo es información actual de un problema actual. Pero bueno, cada uno.....

A todo esto, un 60% me parece un dato bastante significativo como para ser ignorado por el Gobierno. No deja de ser similar a una participación de elecciones random en este país.

D

#1 La regla de oro en menéame es aceptar 'amb ilusió' los votos negativos. Son como la vida misma.

Relator

#1 Simplemente el gobierno tiene miedo del resultado y por ende de la legitimidad que ello pueda otorgar al procés.

D

#3

El gobierno no ha redactado y aprobado la Constitución.

ÆGEAN

#1 Por los negativos ni te preocupes, que siempre tiene que haberlos y no es óbice para que llegue a portada.

Por otro lado es cierto que es una noticia actual de un problema actual. Pero no sé yo quiénes están deseando más que llegue el 1-O, si los catalanes o el resto de españoles para que finalicen este tipo de noticias que lo que más da es PUBLICIDAD GRATUITA al Govern Catalá.

Estoy hasta los mismísimos, de verdad.

D

no entiendo por que da tanto miedo que la gente opine.

D

#4 Fácil: por lo que puedas opinar. No molestes, no hables, no la líes.

SemosOsos

#26 ¿Reales? Para eso tiene que haber votación con garantías legales y no un "acto de depósito de papeles" que igual podrían hacer en las mismísimas papeleras de la diagonal.

y

#27 El que no quiere otorgar garantías es el gobierno español. El catalán lo hará como siempre. La única diferencia es que España no lo reconoce (= sin garantías).

De todas formas, me refería a que sabrías la participación y el resultado del sí en unas dos semanas.

SemosOsos

Al loro con la muestra para la encuesta...800personas. Ni siquiera un 1% de la población catalana.

D

#10 Bueno, cuando hacen sondeos para las elecciones no te creas que entrevistan muchos más. Aquí tiene la última palabra la frutería de Andorra.

zentropia

#10 Si el muestreo está bien hecho el error es pequeño.

SemosOsos

#18 Exacto, y siempre se omite como se ha seleccionado.

y

#21 Saldrás de tu indecisión para saber los resultados reales en unas dos semanas, no te preocupes.

ElPerroDeLosCinco

Si un 60% quiere que se celebre el referéndum, y de ellos un 60% votaría a favor del "sí", calculo que del total de la población, son el 36% los partidarios de la independencia.

D

#5 Hay mucho indepe que no quiere votar este referéndum porque no lo ve con garantías.

ElPerroDeLosCinco

#16 Probablemente. Pero creo que los podemos contar dentro de los que no son partidarios de "esta independencia".

y

#20 Por la misma razón, no podemos contar a los que no votan y quieren un 'no'.

D

#16 Hay mucho unionista que se disfraza de indepe para decir eso.

D

#30 ¿Separatistas? ¿Cuáles? Lo contrario de la separación es la unión. Lo contrario a la independencia, la dependencia. Si quieres a partir de ahora los llamo dependentistas (yo diría que suena peor).

Pinchuski

#31 Jajaja... me ha hecho gracia tu definición, quería que te rieses un rato conmigo, pero veo que tu coco ha sido bien educado en que hay 2 bandos y tal; imposible te haga gracia mi chanza.

D

#32 Dos bandos, no. Dos posturas.

Pinchuski

#33 https://www.amazon.com/Kama-Sutra-Beginners-Essential-Techniques/dp/1515297888/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1505728751&sr=8-1&keywords=kamasutra

Yo es que me troncho con el complejo ese de la polaridad.
¿Y yo a cuál pertenezco? ¿Me dejas pensar por mí o hay que inscribirse en algún registro?

D

#34 Ni sé a cuál perteneces ni me importa. Eres tú quien me ha interpelado con chorradas.

Pinchuski

#35 Era una pregunta retórica, perdona, no hacía falta que la contestases. Con pensamiento crítico e imaginación encontrarás en seguida posturas alternativas a la polarización que mencionas. Sin embargo no creo que un tontolaba con un comentario chorras por internet haga que se tambaleen los cimientos de tu sólida postura labrada tras años y años de autoconvencimiento y persuasión.

lolerman

#16 Hay mucho no-indepe que no vota porque no lo ce con garantías.

D

#16 A mi realmente me sabe mal por la gente que realmente desea la independencia. Un referendum de este tipo sin garantías legales no va a darles la independencia por mucha participación que haya y por muy amplia que sea la ventaja del sí. Lo máximo que se conseguiría es poder reclamar mayores concesiones al gobierno central, en otras palabras, algo parecido a lo que ya tienen en el pais vasco. Esto es en realidad lo que persiguen muchos de los políticos que apoyan el sí (lease la antigua CiU). En resumen, que los que quieren la independencia lo tienen crudo porque si gana el sí en el fondo le están haciendo el juego a todos esos políticos y si gana el no o la participación es baja pues todas sus esperanzas a tomar por saco.

Y es que para poder lograr realmente la independencia lo primero que hay que hacer es desalojar de la moncloa a toda esa panda de desalmados (que en cataluña también los hay ojo) y poner a gente decente que esté dispuesta a un diálogo razonable. Y si hay que cambiar la constitución se cambia. Que precisamente perfecta no es y si algo extraña es que en más de 40 años apenas ha tenido cambios. La cuestión es que la gente pueda votar con total libertad y garantías. Y me da a mi que si eso se consiguiera los resultados no serían los que todoel mundo anticipa.

sorrillo

#5 La comunidad internacional y el Reino de España reconocieron como válido y legítimo el resultado de un referéndum1 donde el 37% del censo eran partidarios al resultado que salió del referéndum.

Como digo el resultado de ese referéndum nadie lo ha puesto en duda, a su vez era un referéndum que implicaba profundos cambios de importantes implicaciones. Completo reconocimiento internacional, de todos, incluido el Reino de España.

Ese resultado se está aplicando.

El motivo es muy sencillo, los detractores del resultado fueron el 35% del censo. Menos que los partidarios.

Así de sencillo.

Así que la próxima vez que pongas un resultado sobre el censo es imprescindible que pongas también el resultado sobre el censo de los detractores, en caso contrario estarás mostrando la información de forma sesgada e induciendo a error. En democracia las decisiones no se toman en base al censo si no en base al resultado de los que acuden a las urnas.

1 https://en.wikipedia.org/wiki/Results_of_the_United_Kingdom_European_Union_membership_referendum,_2016

rakinmez

El tanque Montoro entra por la Diagonal.

Fin.