Publicado hace 7 meses por Fryant a coleccionismodemonedas.com

Aunque muchos coleccionistas aún no la aprecian como se debe por ser tan reciente, la moneda de 50 pesetas de 1990 dedicada a la Expo 92 con el busto de Juan Carlos I es una pieza histórica en la numismática española. Hoy, vemos por qué, su valor, y ya aprovechamos para examinar uno de los errores más clásicos de las monedas del Emérito: las 50 pesetas 1990 con «Error Pantógrafo».

Comentarios

themarquesito

#1 Además, la flor española deja monedas con un aspecto característico y muy bonito. Fue un acierto por parte del BCE el uso de la flor española para las monedas de 20 céntimos.

malajaita

#1 o "error de pantógrafo" o error pantográfico
Lo que es un error es esto «Error Pantógrafo»
A no ser que sea la única moneda en el mundo con un error del pantografista.

Lo de la flor es ademas motivo de orgullo.

Fryant

#8 No es un error, hay una razón por la que está entre comillas y en mayúsculas: es el nombre propio por el que se conoce a este error en concreto en la numismática, de la misma manera que la apertura de ajedrez es "Sistema Londres" y no "sistema de Londres", y el cholocate es "Chocolate Nestlé" y no "chocolate de Nestlé".

Errores de pantógrafo hay muchos, "Error Pantógrafo", solo uno.

malajaita

#18 Gracias lo desconocía, lo que no entiendo es la importancia adquirida de este.

La tendrá supongo. ¿Por lo grande del error?

Fryant

#25 Más bien por lo común que era. Los errores típicamente se dan en una única moneda, raramente se repiten a lo largo de una porción de una tirada. Este, al contrario, fue lo suficiente común para que muchos coleccionistas lo pudieran adquirir y entrara a formar parte de catálogos de monedas, y a lo largo del tiempo le fue surgiendo el nombre "cariñoso"

malajaita

#26 Muchas gracias.

Sadalsuud

#4 La de rajoy seria con el Marca en las manos pero vuelto del revés... La de frijolito directamente la cara de Tony Montana, y bueno, los dioses no lo quieran, pero a la Ayuso la plasmarían haciendo el signo de la victoria sobre una montaña de calaveras, concretamente 7000.

T

Me jode mucho tener en las moneda caras de saqueadores de mi patria.

M

#3 Pues imagina con una moneda con el careto de Felipe Gonzalez, de Aznar... De Zapatero sólo pondrían las cejas.

AntiPalancas21

#4 Y de Rajoy con la portada del Marca

Sadalsuud

#3 Ya lo dijo Vespasiano hace casi 2000 años: Pecunia non olet, así que al menos solo tienes que cerrar los ojos, que tienes la garantía imperial de que la miasma y decadencia total que abanderan los borbones no te va a golpear el olfato.

L

#5 Entonces les dijo: ¿De quién es esta imagen, y la inscripción?
Le dijeron: De Juancar . Y les dijo: Dad, pues, a Juancar lo que es de juancar, y a Dios lo que es de Dios.
Mateo 22: 20-21

AntiPalancas21

#3 Pues seria difícil encontrar a uno que no lo fuera. lol

thalonius

En breve tendremos un artículo clickbait del tipo "revisa tu hucha, podrías tener millones si tienes estas pesetas".

Uralekt

#6 Qué hartura de periodismo basura

S

#6 Me has leido el pensamiento. Dentro de 2 días Wallapop lleno de gente vendiendo monedas de 50 pesetas por 500€.

themarquesito

#13 Con lo que dentro de 5 días tendremos un artículo como el que apunta #6 , y dentro de 10 un artículo en ColeMone explicando que es una chorrada.
No hay mes sin bulo monetario.

beerbong

#6 todo el artículo para decir que las monedas de 50 pesetas valen 1€ pero que hay algunas con un "error"
oc

Johnbo

#6 A mí ya me ha aparecido un artículo con ese titular en las recomendaciones que pone Windows junto al tiempo en la barra de tareas. Creo que era de "El Español".

P

Me ha parecido muy interesante!

Me quedo con la flor española y lo que supone para personas ciegas y lo que contribuye en el mundo.

sualos

Gracias x la aportación

Ergo

#0 numismática

m

Error de pantógrafo, también conocido como enganchón.

En este caso una 440 en Getafe Industrial.

MAVERISCH

Las tenían mis padres. Me las fundí para comprar el numero 1 de una colección de manga que traia el vhs de akira y ninja scroll. La que me cayó fue buena.
Que angustia hasta que llegué al final del artículo y vi que se valora en 90 pavos, me esperaba una salvajada.

mudito

¿Cuántas veces repite "error pantógrafo" en los titulares? ¿Cuándo lo aborda realmente? Porque te mete una chapa a santo de nada en los 4/5 del artículo antes de meterse de lleno con el título del artículo. Y tanta repetición de palabras clave,... me hace pensar mal.

Fryant

#14 El artículo se llama 'Moneda normal vs "Error Pantógrafo"'. Primero explica lo importante de la moneda normal, y luego el error pantógrafo. No sé que tiene de raro.

P

Me ha parecido muy interesante!

Me quedo con la flor española y lo que supone para personas ciegas y lo que contribuye en el mundo.