Hace 7 años | Por albertiño12 a vozpopuli.com
Publicado hace 7 años por albertiño12 a vozpopuli.com

¿Qué falló en Unidos Podemos? La coalición articulada por Pablo Iglesias y Alberto Garzón para superar al PSOE y tratar de disputarle la victoria al PP el 26-J quedó muy por debajo de las expectativas. Fracasó en el intento de lograr el sorpasso, se situó doce puntos por detrás de Mariano Rajoy y perdió más de un millón de votos respecto a la suma que Podemos e Izquierda Unida alcanzaron en diciembre por separado. La circunstancia lastró el intento de 'sorpasso' a un PSOE que sedujo a 155.000 electores de Izquierda Unida.

Comentarios

bensidhe

#1 no caigamos en interpretaciones interesadas que hacen los medios, sobre las acciones de los electores. La noticia reconoce que una parte de esos votantes de IU se fue a la coalición A La Valenciana (que incluía a la propia IU, Compromís y Podemos). Así que ya ni siquiera es un 40% de voto fugado de IU. Y una buena parte también se fue a la abstención por hartazgo con la repetición de elecciones, abstención que se ha producido con TODOS los partidos políticos. Esos son hechos objetivos.

Luego mi opinión es que el resto lo han hecho dos factores:

- Por un lado la manipulación, la estrategia del miedo con la demonización de Podemos. Hay personas que votaron a IU el 20D y luego votaron al PSOE o incluso al PP, el Bipartidismo, que ya vemos qué ha hecho con todos esos votos: apoyar la investidura de Rajoy y apuntalar las leyes de recorte y de sumisión a la Troika. Habrá que trabajar con esos casos.

- Por otra parte está la confrontación que se produjo entre IU y Podemos (y sus bases) antes del 20D, surgida por la negativa de la cúpula del partido morado a ir juntos entonces, forzando la competición. La gente no aceptó ser tratada luego como mercancía, un día obligándola a competir y otro día firmando la alianza. Eso desgastó muchísimo a la gente.

En fin. Ahora que por fin hay alianza hay que trabajarla mejor y confluir especialmente en la movilización en la calle, para construir unidad real. EL cambio no vendrá de las urnas, vendrá de la movilización y la organización popular en la calle.

Duke00

#16 La cifra es 40% ya que el 54% votó a UP y el 6% a A la Valenciana. Es lo que hay, aunque cueste reconocerlo aparte de lo que apuntas yo añadiría otra explicación extra:
-El sector de votantes de IU que está amarrado en los viejos tiempos y no quiere actualizarse, los mismos que se intentaron oponer a ir juntos con Podemos, los mismos que la montaron en Madrid, los mismos que están en contra de Garzón, los que están cómodos sin que nada cambie. Eso explica el alto porcentaje de votantes de IU que se pasó a PSOE.

Probablemente este sector equivaliese al 10-15% de los votantes que precisamente está mayoritariamente dentro de ese 16,7% que se pasó a PSOE. Si ese 10%-15% de votantes no se hubiera cambiado, la lealtad de voto hubiera estado en la media baja del resto de partidos.

upok

#16 la demonizacion de Podemos ni creo que asustara al votante de IU que en principio está más a la izquierda que éstos.

mente_en_desarrollo

¿Un 2,3% pasó de IU al PP?

¿Cual es el índice de bipolaridad en España? Es por hacerme una idea si es mucho o poco.

D

#5 mucho mucho mucho, poco.

Umadbro

UP perdio 1.200.000 votos con respecto a la suma Podemos + IU.

"Fueron 370.000 los electores de IU que rechazaron apoyar a Unidos Podemos".

Del resto no decimos nada?

gelatti

#12 Los despistados del 15M que todavía pensaban que Podemos no era de izquierda.

powernergia

#10 Alberto Garzón se presentaba y no le votaron, bueno lo mismo no se llegaron a enterar.

Yo no estoy de acuerdo con todo lo que diga ningún partido, lo raro sería que lo estuviera, ni siquiera los candidatos de los partidos estarán de acuerdo con todo lo que viene en los programas.

D

#11 como?

c

Estas son las consecuencias. Enhorabuena.

reithor

¿Y sin Tania Sánchez cuantas habrían sido?

Peka

#26 La mejor tactica es robarles.

D

#21 eso ya pasó de moda. La gente tiene más información hoy en día y es más critica. Para la gente ya no existe aquello de "todo vale" o "me conformo".

sotillo

#22 Pues hay más de ocho millones que no se han enterado ¿ O si?

JackNorte

Es lo que tiene votar a la derecha , pero la gente de izquierda unida que conozco son bastante informados, encima que tu voto sirva para "coronar" a Rajoy encima lo haces sabiendolo.

k

Momento histórico para vencer la P--E y acabar con él. Años y años votando IU tapándote la nariz y sólo tenías que votar UP tapándotela igual. Este país sería mejor con el PSOE muerto y enterrado. A partir de ahí todo sólo podría mejorar. Una pena.

S

Así me gusta, mientras la izquierda siga así tenemos Rajoy y demás defensores del capitalismo de amiguetes para años clap

D

Es decir, un 40% que ni entiende de política ni sabían qué votar.

sotillo

#14 Una cosa tienen ahora segura, les queda mucho tiempo para sentarse a pensar

D

#14

Insultar al electorado nunca fue una buena táctica

falconi

155.000 traidores sin principios.

D

#9 o que Pablo Iglesias no era su candidato, sino Alberto Garzón.

Seamos objetivos coño, puede que algunos votantes de IU no les gustase Pablo Iglesias. No por ser de izquierdas has de estar de acuerdo con todo lo que digan todos los partidos de izquierda.

sotillo

#10 ¿Dónde queda la unidad del proletariado?

Sulfolobus_Solfataricus

#7 Si no te convence el programa de UP eres también un traidor, no te atrevas a cuestionar a UP

D

#17 he dicho que no era mi caso. Lee.

sotillo

#7 Ya, pero reconoce que le pusieron una vela a San Rajoy y esto sin ningún milagro

D

#7 Pues ahora que disfruten con Rajoy, que seguro que es mucho más cercano a sus ideas que el coletas.

falconi

#19 #7 Echar a la Mafia del gobierno es prioritario... no es cuestión de equipos de fútbol. Ya que deberían estar en la cárcel, y no administrando los recursos públicos.

shinjikari

#2 Los partidos políticos NO son equipos de fútbol