Publicado hace 6 años por doctoragridulce a pikaramagazine.com

Como mujer gitana y feminista me veo muchas veces en la fastidiosa situación de tener que recordar a compañeras payas en la lucha por los derechos de las mujeres que a las mujeres gitanas no sólo nos oprime el género sino también la raza, o mejor dicho, el sistema sociopolítico racista que rige nuestras vidas desde hace más de cinco siglos y que favorece irremediablemente a las personas payas.

Comentarios

D

#1 Al feminismo lo subencionan desde hace poco , pero al machismo lo financian per se

parabola

#14 ¿Algún ejemplo?

D

#17 ¿ Te sirve la Hª desde hace siglos como ejemplo ?
Elige Tu mismo

parabola

#18 Osea que no tienes ejemplos actuales. Ok.

D

#19 La Hª es hasta ahora mismo

D

Gitana y mujer.

¡Pareja de discriminación! Llega a ser transexual y tiene un trio.

squanchy

Menudo chiste, culpar a los payos actuales de lo que pasara hace 500 años. O que me hable de que las gitanas sufren por el canon de belleza impuesto, cuando las Azucar Moreno eran deseadas en los 80 y 90, o la Rebe de Los Gipsy Kings pone palote al más pintado. Que me diga que los planes urbanísticos no cuentan con sus barrios de chavolas ilegales y que no cumplen ni una sola de las exigencias de edificación. Que diga que hemos hecho expolio de su cultura robándoles el flamenco, como si pudieran prohibirme cantar lo que me diese la gana. VICTIMISMO NIVEL DIOS.

parabola

Me he criado en un barrio periférico con negro, moros y gitanos. En la universidad vi que llegaron negros y moros pero jamás vi a un gitano. Algo hay en su cultura que los hace vivir la vida de manera diferente y si no les gusta que no nos culpen a los demás.

D

Su caso es especialmente jodido porque en las conferencias tiene que referirse al Sistema Sociopolítico Racista Heteropatriarcal Opresor y ahí se te va medio discurso.

newtoncore

¿Le han pedido permiso al patriarca para hablar?

D

#16 Diana, acérquese a recoger el premio por favor.

D

Más sensacionalista no puede ser.

bienhecho000

Negativo por Spam y a correr

pablicius

¿En serio pretende que toda la población no gitana vive en un paraíso del que los gitanos son los únicos excluidos? Ejemplo: 13 Privilegio de que tus padres puedan mantener a tu familia con a un TRABAJO DIGNO y reconocido que no les sea negado por su color de piel. Con tres millones de parados y las rentas del trabajo por los suelos, ese punto es un sarcasmo.

Entiendo que hay una parte de verdad en el fondo del artículo. Pero la forma de redactarlo y presentarlo es de un maximalismo atroz.

Novelder

A ver... Enumera muchos según ella muchos "privilegios" pero no se da cuenta o no se quiere dar cuenta que esos privilegios si los gitanos no los tienen ya es porque no les da la gana, la mayoría de los gitanos a día de hoy son prácticamente indiferenciable de otro habitante de la península ibérica.

D

Quizá si hubiese buscado en el diccionario la palabra "privilegio" se habría ahorrado el trabajo de escribir tal sarta de sandeces.

P

Vaya tela en panfleto... Y creo que hace más mal que bien a los gitanos.
Si tengo un rato me curro los 40 privilegios de los españoles frente a los gallegos. O mejor, de los no calvos frente a los calvos.

Gotsel

No había visto tanta demagogia y tanta falacia junta en mi vida