Hace 4 años | Por ccguy a hipertextual.com
Publicado hace 4 años por ccguy a hipertextual.com

Cuando Phil Katz creó el formato de compresión ZIP nadie podía imaginar que acabaría por desbancar cualquier otro formato y se iba a integrar en la mayoría de sistemas operativos. No era el mejor pero sí lograba comprimir toda clase de archivos sin pérdida de datos, algo complicado en aquel entonces. Y en contra de lo que pueda parecer, el formato ZIP está más vivo que nunca, ya que es la base de los documentos Office Open XML de Microsoft Office, OpenDocument y las apps ofimáticas de Apple.

Comentarios

ﻞαʋιҽɾαẞ

Pues a mí me han parecido 6.

j

#1 que risas mas tontas me he echado...

Nathaniel.Maris

Yo aún recuerdo el ARJ.

l

#43 Y el 7z comprime mas. Aunque me haces dudarlo al no comentarlo.
Los tar en linux son una puñeta, no se como no hay un estandar diferente.
El tar estaba diseñado para cintas y comprimia un poco mas al comprimir todo el fichero, lo malo qe si quieres sacar el ultimo fichero has de leer el fichero entero.
Hay tareas para las que no importa, pero es bastante normal que quieras sacar ficheros sueltos.
Hace años que leo que DAR seria un nuevo estandar pero no veo que se difunda. Es muy avanzado con muchas capacidades, aunque no se tiene efectos secundarios.
https://en.wikipedia.org/wiki/Dar_(disk_archiver)


#2 #7 yo tambien conocia el arj y lo descomprimia en el Comandante Norton.

Peachembela

#58 El 7z si pero hay que esperar mucho para que descompriman. El tar me aleja de linux, nunca me pudo gustar. Cuando algo se "estandariza" ya es difícil que algo lo supere, igual que formatos musicales que superan al mp3 pero este sigue inamovible por costumbre.

Nathaniel.Maris

#61 Más que por costumbre por espacio, el flac está guay, pero ocupa muchísimo espacio para la mejora que da en un móvil normal y corriente con los cascos del chino.

r

#58 No lo puse porque tengo la vaga impresión de haber leído un benchmark en el que RAR ganaba a la hora de comprimir ciertos tipos de archivo... pero no estoy seguro.

También hay que tener en cuenta que RAR y 7z han ido recibiendo mejoras con el tiempo, RAR va por la 5ª versión, y puede que en el pasado RAR fuese mas rapido, un año después 7z, luego RAR otra vez...

l

#63 Recuerdo que el rar tenia algun modo para ficheros multimedia y de texto. En teoria el 7z es el mas efectivo en reduccion de espacio, en tiempo no se. Pero puede que hoy en dia el limitante sea la velocidad del HD y no la de la CPU.

p

#63 en general ambos son muy buenos compresores. En principio 7ZIP a día de hoy es superior a un RAR.

La ventaja a nivel de compresión de ambos es obvia con respecto al ZIP. Otra ventaja, que puso muy de moda el RAR, era la compresión en distintos volúmenes.

bikooo2

#68 ya nadie se acuerda del .ace justo un amigo mio era fan del formato ese y la verdad no se si recuerdo otro formato de compresión que era muy usado por los japos sobre esa época del rar y el ace (a lo mejor era el ace, tendría que preguntarle a mi colega que estaba puesto en esos temas de descargas y demás en aquellos tiempos)

p

#58 se ve que no sabes como funciona un tar o no diferencias de un archivo comprimido.

Tar es un formato de archivo contenedor: no comprime. Puedes verlo como escribir "de seguido" en un único fichero el contenido de toda una carpeta y conjunto de ficheros (parecido a hacer un copy /b en Windows). Se usa para archivado.

Sobre dicho formato puedes aplicar algún tipo de compresión: gzip, xz, bzip,... lo que te da un fichero comprimido. La compresión de un gzip (clasica) es bastante liviana y la gracia es poder descomprimir "al vuelo" un stream de datos. La de un bzip es mucho mayor, pero también incrementando tiempo de compresión y computacionalmente más pesado.

La crítica de no poder acceder a un fichero concreto es razonable. Por diseño, usando por un lado archivado y otro compresión de único fichero de forma separada, nunca lo podrás hacer. Pero en realidad, un tar.gz o un tar.bz2 no son tan malos, normalmente en el 90% de los casos el interés es descomprimir el fichero entero.

Lo suyo es elegir correctamente en función de la necesidad. 7zip es muy buena opción por ejemplo a la hora de hacer archivado con indexado (para descomprimir ficheros individuales). Un tar.gz o tar.bz2 son razonables para código, backups,... A veces incluso solo necesitas usar la compresion (gzip) para un fichero de log, y luego usar la suite de herramientas apropiada (zgrep, zcat, zless,...), por lo que no subestimes el poder de gzip incluso a día de hoy, sus características de descompresión al vuelo siguen siendo valiosas.

c

#16 Los ordenadores de antes iban con DOS y antes de apagar el ordenador, debías aparar el disco duro...

Peazo_galgo

#22 pues fijate que con Ms-dos los ordenadores iban mucho mejor para monotarea... En muchas administraciones consideraban (y con razón) que un sistema 486 con Dos, pantalla de texto y combinaciones de teclas gestionado por alguien capacitado era muchísimo más rápido y productivo que los lentos pentium con Windows 98,
interfaz gráfica y ratón que petaban constantemente... Conozco casos que siguieron funcionando ininterrumpidamente hasta que la estabilidad llego con los Windows Xp sp2 y el Office se hizo obligatorio....

Y lo de aparcar el disco duro era para prevenir daños por golpes... Lo recuerdo y en mi Epson ps/2 no sirvió de mucho, mi ruidosisimo disco duro de 20 mb peto igualmente, jaja

p

#49 el aparcar los cabezales afortunadamente se fue perfeccionando y automatizando. Antiguamente si se te iba la luz estabas muy jodido.

Posteriormente a todo eso, se hizo que el disco al no recibir electricidad aparcara los cabezales de forma automática con la energía residual que quedaba. Sin duda un hito

mperdut

#16 el ain era el que comprimia más pero muy lento en los ordenadores de la época?

Penetrator

#16 Los CDs no se rallaban, se rayaban. A no ser que tus gustos culinarios sean... peculiares.

TwinBee007

#2 Otro aquí! Durante mucho tiempo el principal compresor era ARJ (al menos en mi entorno), y me pasó lo mismo con Easy CD Creator y Nero...

Conde_Lito

#2 A:\arj -x -va excel50.arj c:\excel50

PussyLover

#2 Que tiempos, comprimiendo de todo con ARJ... el ZIP me vino más tarde a mi y siempre me fastidiaba que no comprimía el directorio inicial (en modo consola).

daTO

#2 un colega arjoteó el ARJ junto con los archivos a comprimir, me trajo un diskette con un archivo.arj que yo no podía abrir si no tenía el ARJ, qué mamón

mperdut

#43 no sabia, yo me quedé en el rar y sigo con el para mis cosas. Lo único que si distribuyo algo comprimido ahí uso zip por que me aseguro que el ordenador destino soporte el formato sin necesidad de añadido extra.

bikooo2

#43 no te olvides mencionarle a #33 que si la empresa cierra y tal el programa puede quedarse abandonado y pasar un caso como el del winace

mperdut

#79 ¿Y que problema es ese?, tienes las utilidades de descompresión/compresión que mínimo funcionan hasta windows 10 y funcionaran durante mas tiempo aunque la empresa cerrara hoy mismo.

A algo como 7-Zip puede pasarle lo mismo, todo dios se pira del proyecto y nadie quiere comprarlo o hacerse cargo.

bikooo2

#82 bueno el programa puede quedarse abandonado, pero el formato al ser libre cualquiera lo puede implementar en su programa e incluso seguir mejorando el formato así que no sería como con el .ace que hace poco se descubrió una vulnerabilidad y no se podía corregir ya

mperdut

#83 ¿Y que mas da?, el que tenga algo en rar, lo podrá descomprimir y pasarlo a otro formato. Yo para mis cosas empecé con lzh, luego pasé a zip, luego a arj y desde hace años estoy con rar. El dia que se deje de desarrollar el rar me curro un script y automaticamente todo lo que tenga en rar lo paso al que sea, vamos, lo mismo que hice en su dia para ir pasando de un formato a otro.

bikooo2

#84 ajajaja tambien lol

menjaprunes

#11 para mi el estándar desde hace 20 años es el tar.gz

R

#13 Bueno, gzip sigue usando el algoritmo DEFLATE de Phil Katz

mperdut

#11 yo los primeros ficheros comprimidos que vi fue en arc, luego lha, después arj, después rar y el zip no lo ubico en que momento llego.

llorencs

#34 Para mi zip es anterior a rar.

mperdut

#35 estoy pensando... igual llego posterior al lha y antes que el arj.

vicvic

#24 Sí, deduzco que todos somos de los tiempos del DOS jeje También recuerdo usar (alguna vez) el LHA.

Lo peor es cuando comprimías algo en volúmenes en varios discos y luego al descomprimir fallaba alguno , y encima con lo que tardaba en copiar cada disco.. Madre mía, como pasa el tiempo jaja

llorencs

#26 LHA no me suena. No se si lo usé. Hay cosas que no me acuerdo de ese periodo. Más si no las usé mucho.

mperdut

#27 lo que igual te suena es la extensión de fichero lhz que creaba el lha.

neo1999

#26 Yo recuerdo usar Izarc en windows antes de que apareciese el 7zip.

bikooo2

#51 Para mí el mejor que había aunque despues me pasé a Peazip y ya despues me quedé con 7zip que total para comprimir y descomprimir tampoco necesito una interfaz lujosa sobre todo cuando mayormente lo hacia con el menu contextual y ni habría los programas

D

Donde se ponga un tar.bz2 .....

kyle

#4 estás obsoleto, ahora lo moderno es .tar.xz

https://linux.die.net/man/1/xz

OviOne

#4 xzvf!!!!

llorencs

#15 Esto no es para tar.gz?

OviOne

#18 Pues también es verdad lol

box3d

#41 -cavvf es el que depende de la extensión que le pongas. Usará xz si es xz, gzip si es gz, bzip2 si es bz2...

OviOne

#56 ¡Hostias! Muy curioso, no lo conocía.

box3d

#4 .tar.Z para el más vintage.

OviOne

#10 Sospecho que infinitos años.

r

#21 Supongo, como la supremacía del MP3 frente a otros formatos de audio mejores y libres (OGG, OPUS, etc). Cuando el público adopta un formato tan mayoritariamente, es imposible sacarlo de ahí.

(por suerte las patentes de MP3 caducaron y ahora también es libre)

bikooo2

#45 otra cosa que nunca he llegado a entender cuando te ponias a buscar un reproductor MP3 que te reprodujese OGG no encontrabas ni uno eso sí formatos privativos te los reproducía todos pero libres... al menos hoy en día te haces tus .opus te los metes al móvil y ¡alé a disfrutar!

mperdut

#10 por que?

neo1999

#10 Rar es una pesadilla en linux porque según cómo hayan comprimido el archivo, resulta que es obligatorio instalar una app privativa para poder descomprimir.
https://www.linuxito.com/gnu-linux/nivel-basico/980-como-instalar-y-luego-desinstalar-rar-propietario-en-linux

r

#46 Es que la licencia GPL prohibe acompañar el programa GPL con bibliotecas cerradas como unrar, por eso ninguna distro lo incluye.

Siempre puedes activar repositorios de software cerrado (por ejemplo, Multiverse de Ubuntu), te ahorras ese tutorial que has puesto simplemente haciendo sudo apt install unrar y sudo apt purge unrar

neo1999

#52 Gracias pero es que ahora mismo estoy con Devuan y hay ciertos repositorios que no se permiten.

bikooo2

#54 ¿por que no debian si al final le vas a meter privativos?

neo1999

#80 No le meto nada privativo. Solo instalo y desinstalo rar cada vez que lo necesito.

heffeque

#10 7z para compresión y Opus codec para audio.

r

#73 y Flac para audio sin pérdida.

heffeque

#74 Ese ya es estándar para audio sin compresión 😋

Brill

Quería poner los argumentos del ARJ que usaba en el insti para pasar juegos a los colegas, pero la memoria no me llega a tanto.

Paara curiosidad, lo malo que era el soporte "de serie" en los antiguos Windows para los ZIPs. Aún tengo pesadillas con aquello de las "carpetas comprimidas".

R

#8 Las chuletas para usar el ARJ y descomprimir multiples disquettes. Que recuerdos

m

#9 ya te digo, cualquier errata y a volver a escribir el chorizo de comandos

R

#12 Y de aquellas se escribia con dos dedos mirando el teclado y gracias!

Brill

#9 Menos mal que se inventó WinZip, que si no... también soportaba el ARJ y algún otro desde la interfaz de Windows 3.X.

EDITO: Y aún rula por ahí... https://www.softpedia.com/get/Compression-tools/WinZip.shtml

vicvic

#8 yo (creo) recordar algo de arj -a -v o algo así jaja No quiero mirarlo ,que si no sería hacer trampa.. De hecho yo uso Win Rar, aunque por GUI desce hace muchísimo jaja

mperdut

#19 sin mirar en el Google, creo que eso era para comprimir y la v iba con el tamaño de cada fichero, normalmente el tamaño de un diskete.

Conde_Lito

#8 creo que para comprimir se utilizaba a -va y para descomprimir yo utilizaba x -va

Maneutics

¡Yo compré el Winzip! Si, fui yo.

neo1999

#30 Yo utilizaba en el trabajo Total Commander pero en su versión shareware y era un co**zo cada vez que se abría pulsar el número que te pedía como penitencia por no haber comprado la licencia.

m

#30: Pues mira cómo lo celebraron:
https://knowyourmeme.com/photos/426861-winrar

ccguy

empeempe por curiosidad, por qué es errónea?

empe

#3 Por error mío. Sorry.

Mael

#5 Erronea por error. Vamos a partir Menéame lol lol

ruinanamas

arj y lha entro otros raros y abriendolos con el Comandante Norton de MS-DOS.

Zeioth

tar.gz mola mas.

u

MI vida de consola cambió cuando descubrí que alguien se había currado el anillo único (uno para gobernarlos a todos) de la compresión: atool https://linux.die.net/man/1/atool Si alguien no lo conoce darle un vistazo.

m

Lo de comprimir los ficheros de forma transparente al usuario tiene una ventaja y un inconveniente:
- La ventaja es que los ficheros en principio ocupan menos, a veces bastante menos.
- La pega es que si guardas versiones (fichero_00.xcf, fichero_01.xcf, fichero_02.xcf...) puedes encontrarte con que tienes información redundante entre ellos y comprimirlos sin más con "fichero sólido" no funciona, cosa que si ocurriría si los guardas sin compresión y luego los comprimes a la vez (con FreeCAD alucinas con la reducción conseguida).

Una solución a esa pega serían compresores "listos" que:
1 - Detectaran el tipo de compresión ZIP aplicado ó al menos lo intenten (como muchos programas de código abierto tienen la biblioteca ZLIB no debería ser demasiado complicado, ó eso creo).
2 - Descomprimir los ficheros apuntando el tipo de compresión a aplicar luego.
2 - Recomprimir los ficheros como uno solo ("fichero sólido"), y meter la información esa para luego.
3 - Al descoprimir un fichero ó varios, se sacan del fichero sólido y se recomprimen usando el mismo algoritmo que al principio.

Esto en principio, aunque sea más complejo, debería permitir ganar mucho espacio, espacio que se puede usar para meter redundancia de comprobación de errores y así ganar seguridad en nuestros ficheros.

kaysenescal

Y la extension .ACE es que ya nadie se acuerda de los .ACE?

Despues del ARJ y cuando se empezaba a implantar el .ZIP me empezaron a pasar cosas en .ACE y me tocaba la moral porque habia que descomprimirlos con el PowerArchiver o algo asi; el WinZip no podia; luego salio el WinACE creo.

Antichulus

A R J