Hace 12 años | Por hellbender a diariodeburgos.es
Publicado hace 12 años por hellbender a diariodeburgos.es

La adjudicataria de los trabajos de renovación de la autovía Madrid-Burgos habría depositado irregularmente en los términos municipales de Gumiel de Izán y Bahabón de Esgueva cerca de 180.000 toneladas del asfalto retirado de la carretera.

Comentarios

Mov

#2 ¡No, hombre! En realidad son dos montones de 90.000 toneladas a 30.000 euros cada uno. Sale a 33 céntimos, que ya es un precio considerable.

¿Cuanto puede costar deshacerse de una tonelada de asfalto adecuadamente?

clinteastwood

#5 Dios! La ruina de Sacyr!

Pues la verdad es que no se cuanto cuesta hacer esos vertidos legalmente, pero tengo la impresión de que es más caro... Si es que en este país hacer las cosas mal y ser un hijoputa sale rentable

Cantacuñao

#11 sale barato allí en Argón 3,50 tonelada, aquí en la linea, sale 6E tonelada escombro limpio.

D

#11 #16 Gracias, confirmado. ¿Ahora que sabemos lo mal que se ha actuado imponiendo insignificante cuantía en la sanción?

¿A quien hay que tocar los cojones para que ésto no quede así?, ¿Quien diseña la cuantía de las multas?, ¿El juez podría haber sido mas severo?.

VG6

Vaya sale mas barato la multa que deshacerse del asfalto... es "molto curioso".

....Em??? que es eso me ha parecido oir como si un maletin arañase el suelo.

D

yo tengo asfalto en los pulmones, pero no pasa nada, habre gastado algo mas de 30.000.

debieran subir las multas por encima del precio de su tratamiento, y lo caro seria barato.

D

Los empresarios tienen dos opciónes:
1) Pagar por hacer una buena gestión de residuos.
2) Pagar bastante menos por tirar los residuos donde les de la gana (esto algunos lo llaman multa por contaminar)

unrevenant

pocos vertidos son controlados en España

mencabrona

#24 Tampoco puedes enterrar cualquier tipo de desechos donde te venga en gana... no sabía si tu comentario era sarcástico, pero ya veo que no...

D

"Si lo llegamos a saber vertemos el doble" afirmaron en Sacyr cuando se enteraron de la multa.

Por cierto, esto parece algo aislado pero pasa y mucho. A menor escala es un clasico los islotes de asfalto y cemento que se encuentra uno por ciertas parcelas de obra.

eskape

Hubiese sido sencillo, ¿cuanto se ahorra? 360.000€, bueno, pues le ponemos un cerito más: 3.600.000 de multa, así la próxima vez se lo piensa.

M

#52 Pues yo he trabajado en el sector y en prácticamente todos los presupuestos de demoliciones y similares de obra pública pone bien clarito que el precio incluye la carga y transporte a vertedero autorizado y canon de vertido.
Eso sí, luego en algunas obras la dirección facultativa pedía los justificantes de la entrega del material en el vertedero y otras no. Pero cuando te adjudican una obra en su ejecución se incluye el tratamiento de los residuos si en la descripción de las partidas está indicada esta circunstancia, y ya te aseguro que es en la mayoría de los casos.
Ahora te explico yo por qué se hacen estas cosas:
Ahora mismo no hay casi trabajo y a cada concurso de obra pública se presentan tropecientas empresas tirando los precios. De entrada, la obra se empieza sabiendo que si se hace todo tal y como pone en el proyecto (o sea, bien hecho) te va a costar más de lo que vas a cobrar por ella, así que al jefe de obra se le encarga que se busque la vida bien apretando las tuercas a las subcontratas, bien poniendo materiales más baratos o bien haciendo traperadas como la de Sacyr pero intentando que nadie le pille, para que salgan los números.

D

Transportar hasta un punto de tratamiento y tratar (como sea, que no lo sé) 180.000 toneladas de asfalto: chorricientos mil euros. Tirar el asfalto en las lindes del término municipal de un pueblo de cabras: 30.000 euros.

Yo, si fuera Sacyr, lo tendría clarísimo.

Dikastis

#26 Pues tu serías un jodio cabrón como ellos

D

#27 Un jodío cabrón con varios cientos de miles de euros extra en el bolsillo.

La solución pasa por conseguir que la multa sea de como mínimo 10 veces más el precio del tratamiento de los residuos. Así se acabarían estas gilipolleces. Por supuesto, si yo tengo que deshacerme de 500 kilos de escombros y alquilar un contenedor me cuesta 500 euros y llevármelos en la furgoneta a un descampado por la noche me cuesta 100 euros de multa en el improbable caso de que me pillen, tengo bastante claro lo que voy a hacer.

j

Pues se van a hinchar a tirar toneladas de residuos. Les sale más barata la tonelada que hacer la llamada para que lo lleven a cabo.

HaScHi

Empresas a las que les sale más a cuenta contaminar y pagar multa (si las pillan) que tratar sus residuos... Esto ya lo estudiaba en Geografía en BUP, pero veo que todo sigue igual. Asco de país.

THX1138

La gran empresa española enriqueciendo al país. ¡Deberíamos de estar orgullosos!
Por cierto, ¿Y los puestos de trabajo? ¿Es que nadie piensa en los puestos de trabajo?

D

30000€, eso es lo que se gasta en putas y una mariscada algunos politicos.

Florida_man

Sacyr Vallehermoso ¿oximorón?

D

30000 nada más?

D

¿No existen formas de reciclar asfalto para reaprovecharlo? Que yo sepa hace 10 años si había propuestas para reciclarlo y aprovecharlo de nuevo.

D

En cambio el otro día en una noticia, un funcionario de urbanismo que pretende cobrar 60.000 a una familia por derribar un muro......

D

Decididamente es más barato pagar la multa que cumplir la ley. Las multas, lo digo para todos los juristas que aún no lo saben, son para hacer daño en el bolsillo; si no cumplen su función no se les puede llamar multas, sino "medio de escaquear a las empresas que incumplen la ley".

S

Vamos han comprado un derecho ilegal al coste de 16 ctms la tonelada.

Smoje

A esa cantidad le faltan por lo menos dos ceros más... pongamos 3 millones de euros POR cada vertido y en paz...

T

No seré yo quien defienda a Sacyr, pero:

"Aunque es difícil concretar los datos exactos, ya que se desconoce si se ha realizado un estudio pericial, fuentes consultadas por esta redacción apuntan a que, atendiendo a las dimensiones de los montículos generados por estos depósitos, podríamos estar ante acumulaciones de cerca de 90.000 toneladas de asfalto en cada uno de ellos."

Es decir pura subjetividad para publicar un articulo, atendiendo a las dimensiones de los monticulos podemos decir que Sacyr son unos cabrones, pero estimar 90mil toneladas por la dimension de monticulos, sin estudio pericial...

Hablando de Sacyr, curioso articulo, ojo no le doy una gran credibilidad sin mas pruebas, pero es muy curioso lo que cuenta:

http://www.hispanidad.com/Breves/zapatero-presiona-a-botn-debe-refinanciar-a-sacyr-a-cambio-de-indulta-20111010-145940.html

m

Espero que os gasteis el dividendo en medicinas

D

Hay que volver a cortar la mano al ladrón.

ElRelojero

Ya podían haber echado un poquito en mi calle

D

Hombre, no es mucho porque el asfalto no es contaminante, supongo.

m

ponen más multa por insultar al Rey!

v

Seguramente más barato que lo que les hubiera costado deshacerse de ellos legalmente. Ahí, España velando por el cumplimento de las leyes...

Finnegan

Hombre, para verter esa cantidad lo harían más bien de forma bastante regular, no irregular.

Sr.F

Esto es para mear y no echar ni gota!

e

Creo que empiezo a oir las CARCAJADAS de los responsables, más barato no les puede salir la trampa.

Deberían pagar el doble de lo que les cuesta hacerlo legalmente, e investigarles a fondo, no sea que hagan una legal y 10 de manera ilegal y les siga saliendo rentable...

jmhdbro

Si SACYR tiene se atreve a hacer esto en España no quiero ni imaginar lo que estará haciendo en el canal de Panamá y en las demás obras que tiene por América. Y encima presumen de compromiso medioambiental. Me daría vergúenza trabajar en esa empresa.

D

Otro ridículo más. ¿Y cuánto le hubiera costado hacerlo legalmente?

Si la multa es infinitamente menor al coste de hacerlo bien, ¿quién cojones va a cumplir la ley?

e

Estas multas tan irrisorias carecen de sentido. Las multas serían efectivas si consiguiesen que esta operación no les saliese a cuenta, sino para la próxima volverán a hacer lo mismo creándose alrededor de estas empresas un paraguas de invulnerabilidad indignante.

wedo

#33 Efectivamente. Alguien del sector podría decirnos cuanto le costaría a Sacyr encargarse del correcto desescombrado y/o reciclado de 180.000 toneladas de asfalto??

Por 30000€ de multa, yo creo que antes de buscar proveedor prefieren probar a meterlo debajo de la alfombra

romano777

Se supone que si Sacyr ha sido adjudicataria de los trabajos, se le debe pagar por ello, ¿no?
Por experiencia diré que en estos casos, la empresa constructora suele asumir, a la hora de ofertar el trabajo, que no va a cobrar por ello.
Cuando ha obtenido el trabajo, lo que fue una ayuda, es un coste. Evidentemente harán lo que puedan para ahorrarse lo más posible.
El problema estriba en que QUIEN ADJUDICA LOS TRABAJOS no debería escatimar las cuestiones ambientales, que curiosamente, son las primeras en obviar. Si Sacyr tuviera la certeza de cobrar por realizar una correcta gestión de los residuos apuesto a que lo hubieran hecho encantados.
La triste realidad es que las empresas constructoras son el reflejo de lo que LOS POLÍTICOS QUIEREN.

M

#13 De entrada, Sacyr cuenta con la certificación ambiental ISO 14001 y bien que presumen de su compromiso medioambiental en su página. Aunque en la adjudicación de sus trabajos no pusiese nada, sólo por seguir la norma que tienen implantada ya están obligado a ello. AENOR si fuese medianamente serio tenía que retirarles la certificación sólo por la magnitud de la traperada que han hecho (180.000 toneladas no es como tirar una carretilla de escombros a una cuneta...).
Es como si una empresa implanta la certificación ISO 9001 de calidad, se pone el sellico en sus impresos para que sus clientes vean que la calidad se controla y luego no hace ni un sólo control de calidad de sus productos.

http://www.gruposyv.com/syv/Door.do?locale=es&FUNCTION=34&id1=1&OPERATION=gestor

romano777

#18 ¿Sacyr la ha liado parda? Sí.
¿Sacyr debería ser sancionada? Sí.
¿Sacyr ha hecho algo diferente a lo esperado en las condiciones de trabajo que se mantienen con la administración pública actualmente? No.
¿Debería Sacyr ser más responsable con sus actuaciones? Sí.
¿Debería la administración mostrar interés (pagar) en las actuaciones ambientales? Sí.
¿Lo hace habitualmente? No. Prefiere dejar a las constructoras correr el riesgo y si les cogen encima echarles la culpa de todo, cuando, por regla general, tienen perfecto conocimiento de los hechos y "razones" para no ser ellos los delatores.

Tao-Pai-Pai

De la noticia leo:

En ambos casos los depósitos se estaban produciendo a escasos metros de la autovía y, a continuación, eran cubiertos con tierra, ...

No veo donde está la infracción. Tuvieron la decencia de taparlo con tierra para que no se viese, ¿entonces donde está el problema? Ojos que no ven, corazón que no siente. Estas estúpidas leyes medioambientales nos harán volver a la Edad Media.

mencabrona

#7 ah, genial, entonces cada uno que deje su basura donde quiera mientras la entierre... yo lo haré en un parque enfrente de casa... ahi depositaré desde los pañales del niño hasta las botellas de champu, pasando por el aceite del coche, etc... y de hecho también enterraré a mis ancestros... mucho más barato, pero como va enterrado no puede joder el mediambiente ni generar enfermedades o plagas...

como va enterrado no nos hace retroceder a la edad media!

Tao-Pai-Pai

#23 Esa es la idea si queremos evolucionar como especie humana y no volver a las cavernas. Pero antes, por favor, infórmate: No puedes enterrar cadáveres en cualquier sitio, ya que hay que dejar una distancia X con cualquier depósito (natural o artificial) de agua subterránea, ya que puede infectarlo. Lo demás OK.

sieteymedio

#7 Te iba a decir que te habian votado negativo porque no te habian captado el sarcasmo. Luego he visto tu firma y he visto que es la de un reconocido troll que pulula por estos lares.

m

#7 no es una cuestión estética, no lo ocultaron por motivos estéticos, lo ocultaron para que no se viera la barrabasada que estaban haciendo.

La "tontería" de las leyes medioambientales la veras el día que enfermes por el consumo de aguas contaminadas, por el consumo de verduras regadas con aguas contaminadas, por el consumo de carnes de animales alimentados con plantas regadas con aguas contaminadas.

Un poquito de asfalto por aquí, un vertido industrial por allá y poquito a poquito el cáncer se va haciendo hueco en nuestras vidas.