EDICIóN GENERAL
151 meneos
1452 clics
2001:  una odisea en el espacio, cuando el padre de la "singularidad" creó el primer computador asesino

2001: una odisea en el espacio, cuando el padre de la "singularidad" creó el primer computador asesino

Arthur C. Clarke publicó su relato "El centinela" en 1951. Años después, Kubrick propuso a Clarke hacer una película basada en ese relato. Decidió asimismo buscar asesoramiento para uno de los grandes personajes: HAL, y se fue hasta Oxford para contratar a un profesor de matemáticas llamado Irving John Good. ¿Qué experiencia podía ofrecer Good a la película? Pues no poca cosa: dos décadas antes, Good había sido uno de los más cercanos colaboradores de Alan Turing a la hora de romper el código criptográfico nazi Enigma.

| etiquetas: 2001 , arthur c. clarke , singularidad , computador asesino
"...la IA que se rebela y/o enloquece, volviéndose contra su creador." La clave está en el motivo de su "locura", que no era tal, simplemente tenía, debía, estaba obligado a obedecer, cumplir A LA FUERZA dos ordenes CONTRADICTORIAS.
#1 la IA esa es una gualtrapas, los humanos somos capaces de obedecer a la fuerza multitud de órdenes contradictorias sin tener que matar a nadie. De aquella manera...
#2 Pero el problema para HAL es (creo recordar) que tenía que llevar adelante la misión con la tripulación pero sin decirles nada y, a la vez tenía que darles toda la información.

Solución: eliminar a la tripulación de la ecuación y hacer la misión por su cuenta.
#7 Exacto. {0x1f44c} :-)
#7 Eso me pasa a mí en mi trabajo. ¿Debo matar a mis compañeros? :shit: :troll:
#1 #2 #7 #12 Los humanos solucionamos esa paradoja usando una tercera opción que se nos da particularmente bien: hacer lo que nos sale de los cojones
#12 respuesta corta: si
Esto no es del todo cierto:

"Esta inteligencia artificial (o 'inteligencia mecánica', según recoge el guión de la película) es el ya mencionado 'HAL'. Dentro de la ficción, su nombre es un mero acrónimo de 'Heuristically programmed ALgorithmic computer' (Computador algorítmico programado heurísticamente), pero en realidad es una referencia velada al gigante de la computación de aquella época: IBM (basta con desplazar un puesto en el abecedario sus siglas para obtener 'HAL')."…   » ver todo el comentario
#3 Kubrick se aburrió de contar mil veces que HAL no tenía nada que ver con IBM, además sabiendo que IBM había ayudado con los gráficos y las pantallas que se ven en las diferentes naves.

2.bp.blogspot.com/-Qnn2dO_AXuQ/VCrtuuk_0yI/AAAAAAAAIv4/61XO1iF_U88/s16
Y tras la homeopatía y los chemtrails, hoy Domingo de "Singularidad". Febrerillo loco, sí. :tinfoil:

Que tengan que rescatar al pobre HAL para psicoanalizarlo, ya da una idea de como está flanqueando el hype de las IA y la pseudoreligión de los singularitanos.
Terminator era muy básico. :roll:

Y meter a Turing en ese fregado, matemático y escéptico donde los halla, de verguenza ajena.
#5 Los domingos de Menéame se salvan.
Pero qué singularidad ni qué pollas en vinagre? Joder, a ver si los iluminados estos son capaces de distinguir entre pseudo-religión (como el concepto de "la singularidad tecnológica"), entre metafísica y entre ciencias de la computación. Me juego 50 euros a que no aciertan ni en lo que son las "ciencias de la computación" :troll:
#8 Hace tiempo que digo que el transhumanismo se ha convertido en una religión, el asunto de la singularidad es la prueba.
Una curiosidad, el actor que hacía la voz (en versión original) de HAL falleció en noviembre de 2018, Douglas Rain.

www.quo.es/ser-humano/a25005634/douglas-rain-hal-2001/
¿HAL son Letras posteriores de IBM?

menéame