Hace 3 años | Por Bapho a rtve.es
Publicado hace 3 años por Bapho a rtve.es

'El condensador de fluzo' enciende sus motores en La 2 para analizar 'Las primeras veces' en la Historia. Juan Gómez-Jurado presenta este programa de divulgación desde el humor y el entretenimiento que hará a la Historia amena, accesible y atractiva. Un espacio centrado tanto en los grandes hitos históricos como en esas pequeñas curiosidades o anécdotas sorprendentes que nunca nos contaron en clase.

Comentarios

D

#2 De un programa progre de cotilleos a un programa progre de chascarrillos históricos. Eso no es rescatar, eso es trasvase de progres. Los espectadores de ambos estaban perdidos ya hace mucho tiempo.

gregoriosamsa

#37 creo que si no abren el programa con referencias al gobierno socialcomunista ya es progre. y ya si usan polisilabos lo consideran adoctrinamiento judeo-masonico.

sauron34_1

#33 progre, ese gran insulto lol

p

#2 igual si acerca a salvame a cuchichear sobre personajes históricos también valdría, con expertos claro

D

#2 me parece que eso no ocurre, al principio pensaba lo mismo, que el formato accesible facilitaría que los "no iniciados" se interesasen, pero me temo que lo ven como un programa de chascarrillos temáticos, y así no se va a ningún lado.

glups

#2 A los seguidores de Salvame les pasaria como a los de la2 si se pasan a Salvame. No tienen ni idea de quien esta hablado de alguien que no conoce por algo que no sabe que ha pasado.

SlurmM

#2 Ojo que dentro de unos años en un programa como éste se hablará de Belen Esteban, como personaje histórico .....

vaucason

#1 totalmente de acuerdo. Mejor Órbita Laika, más ameno. Y mil veces más divertidos los podcast en los que participan tb Juan Gómez jurado y cansado: todopoderosos y aquí hay dragones. Temas variados, interesantes, muchos de historia y con humor más natural.

Le concederé otra oportunidad porque la idea no es mala pero...

Dani_Caslo

#3 Las primeras temporadas de Órbita Laika tampoco eran crema, poco a poco han ido puliendo. El presentador no es del medio y se nota. Un par de capítulos más y lo irá pillando.

vaucason

#9 Esperemos, porque me parece una idea muy buena y el formato me gusta. Pero le falta, a mi juicio, un poco de vidilla. Le daré más tiempo, me alegraría q funcionase la verdad.

A Gómez Jurado le sigo en algunos podcast y allí está en su salsa aunque no lleva el peso del programa como aquí y la tele es la tele y no todo el mundo vale. Pero igual como dices con algo de rodaje...

Bienvenidos sean programas de estos, en cualquier caso.

elGude

#10 Justo eso le decía a mi mujer ayer, está acostumbrado a repartir el peso y sobre todo en podcast, aunque tiene o tenía un programa para youtube que emitía AXN donde hacía una entrevista corta y no lo llevaba mal.

elGude

#3 Creo que la comparación es injusta. Es el primer programa y es el primer programa que presenta Juan Gómez-Jurado, ¿Lo ha hecho bien? No ¿Ha sido un desastre? Tampoco.

Como he dicho, juzgarlo por el primer programa, es injusto. Creo que el formato promete, pero hay que darle tiempo.

D

#8 O quizás tiene sentido crítico. A mi, por ejemplo, me parece lamentable que una cadena como La Ser, en un programa como "todo por la radio", no esté el volumen ajustado, no se aoigan a algunos y a otros mucho. Estamos hablando de emisoras de primer nivel, con equipamiento y personal al alcance de muy pocos y no debería haber esos problemas de emisoras de tercera.

#12 Claro, si no quiero discutirlo, simplemente señalar que quizá, teniendo los niveles culturales subterráneos que tenemos en televisión, si el contenido es bueno, didáctico y ameno, oiga a mí, como si está grabado con un móvil en vertical. Por eso me pareció excesivo criticar la sintonía, que es ya algo subjetivo, aunque sea hortera, fea o chorra, es un pedacito musical que su única intención es rellenar la pausa de una transición. Aún entiendiendo la crítica desde la técnica.

Teniendo en cuenta que es sólo mí opinión...

D

#13 Ya, pero no ha sido solo crítica a la música, sino a problemas técnicos. Nos cuesta bastante pasta el "ente público" como para que tengan ciertos fallos.

#15 Lo entiendo, sólo me sigue chocando lo de la sintonía, pero supongo que tiene razón, todo es mejorable, eso incluido.

perrico

#71 Cada vez que salía tenía que bajar el volumen. A mi mujer le pasaba lo mismo. Era bastante estridente.
En general hemos tenido bastantes problemas con el volumen. Han querido hacer un programa muy dinámico y supongo que han metido tralla a la sintonía y hablaban (en mi opinión) bastante rápido para dar imagen de dinamismo y meter más cosas, pero tenía que prestar más atención de lo normal para seguir lo que estaban diciendo.
Son chorradas y volveré a ver el programa. Estará ya grabada toda la temporada y hay cosas que no pueden cambiar, pero lo de normalizar el audio se puede arreglar después de hecho el programa y la verdad sería de agradecer. Sobre todo en un programa que empieza a las 10 de la noche.

Valjean72

#1 Nunca nada Parece bien joder, divulgación amena hostia, lo acabo de ver es cierto que el nivel no es alto pero es que necesariamente no puede serlo. Me ha gustado

jonolulu

#6 ¿Cómo que nunca vale nada? Te lo puedes aplicar a ti cuando opinas de otros comentarios.

Yo no he hablado del nivel. El programa me parece un caos de anécdotas sin hilar.

igoron

#58 Hombre.... sin hilar no.... el hilo conductor era "la primera vez de..."

snkarcade

#1 Vaya, iba a decir ¡Esto no me lo pierdo! y leo tu comment y ya paso.

Powertrip

#20 una persona que lee comments es normal que pase de temas culturales, y más sin son de historia

Diocles

#1 Para nada de acuerdo, a mí me pareció muy entretenido. Pero bueno, supongo que será cuestión de gustos.
También es cierto que me gustan más estos temas que los de Órbita Laika

U

Puff no soporto a este hombre .

XQNO

#76 Hola Juan, muchas gracias por "atreverte" a comentar por aquí. Que de vez en cuando los protagonistas de las noticias leáis los comentarios y deis tambien vuestro punto de vista es una de las cosas que hacen grande a este foro ¡Gracias!

D

#76 ¿nos estas llamando medio tontos?

Ahora en serio, no sabía que rondabas por aquí a diario, me alegra ver que hay gente como tú que disfruta del contenido de los comentarios y espero que en alguna ocasión alguno mío te haya llamado la atención.

D

Yo lo vi anoche y me encantó!

Entiendo que no todo puede gustar a todo el mundo, pero joder, estoy leyendo algunos comentarios que me hacen pensar que la cantidad de usuarios aquí que son expertos en televisión es inmensa. Es Juan siendo Juan, no Roberto Leal. Seguramente aprenderá cosas por el simple hecho de coger experiencia en la televisión, pero de ahí, a otras cosas que he leído...

Es la primera vez que comento aquí, soy bastante más de leer emboscado en mi casa, pero es que sentía la necesidad de decir que me gustó para equilibrar un poco la balanza de expertos/no expertos en televisión.

Como todo esto es una opinión de opinólogo, no soy un experto, obviamente.

Espero haber animado a alguien a verlo, porque creo que merece la pena

D

Se agradece algo de calidad, y de variedad.

Katsumi

#56 Cierto, la insistencia en el "yo es que es la primera vez que hago esto" me ha resultado muy cansina. Haz tu trabajo y déjate de hablar de ti mismo, que no me interesa.

nilien

Genial, un programa de divulgación histórica sobre "primeras veces" y anécdotas...

Pues empezamos bien, porque claro, la historia es que va de eso.

BM75

#16 Sí, de eso va el programa. ¿Qué problema ves?

nilien

#22 Pues que eso es "historia" en la misma medida en la que las estadísticas de un partido de fútbol son ciencia...

Pero no es novedad, por desgracia, es la tónica habitual que sigue alimentando la concepción equivocada y superficial que la mayoría de la gente tiene de la historia como disciplina. Y lo peor es que parece que incluso hay que ir dando las gracias por ello, por un lado. Al tiempo que hay que ir pidiendo perdón, por el otro, si te dedicas a un campo que la gente mal-entiende como algo básico que cualquiera domina sólo porque maneja unas cuantas fechas y datos históricos.

BM75

#35 Es divulgación. Y tal como está la tele hoy en día, se agradece enormemente que existan programas así, aunque sea a nivel básico. Eso puede empujar a más gente a interesarse.
Me parece como las críticas que se suelen hacer a revistas de divulgación científica populares: prefiero mil veces a que existan aunque tengan ese nivel bajo a que no existan, porque solo con que a una persona le interesen y poco a poco se vaya adentrando en el campo, habrá valido la pena.
Lo siento, pero tu comentario me parece de un tiquismiquismo excelso.

nilien

#44 Claro, puestos a conformarnos, conformémonos con la mediocridad, que si hay algo que es evidente es que en esta sociedad y en esta cultura en particular vamos sobrados de espíritu crítico...

BM75

#51 Tampoco considero que sea mediocridad, la comunicación se debe realizar al nivel del receptor. Y prefiero eso que nada. Qué quieres que te diga...

igoron

#54 Efectivamente, aquí está el tema.... esto es televisión y como tal tiene que ir rápido, dinámico y medio-divertido...
Yo, como tú, con que a algún profano como yo le haya enseñado que, por ejemplo, la secuencia de control del fuego fue utilizar-controlar-producir ya me vale

Katsumi

No sé, he visto unos 10 minutos, el presentador me da grima y la historiadora verde esa no paraba de decir "es guay", "es chupi", "mola mucho", que en fin, si fuese interesante lo que dice lo intentaría dejar pasar, pero al llegar al "a que no sabes cuando fue el primer emoji del mundo mundial?" lo he tenido que quitar. Anda que no hay temas interesantes en historia para que me venga una tontaca a contarme cuándo fue el primer emoji. Si llevasen 30 programas lo entendería (los temas se agotan), pero empezar así...

dogday

#40 a mí tambien me ha dado grima el presentador. Me ha parecido oirle un par o tres de veces que él es escritor y presentador, para finalizar el programa diciendo que esta era la primera vez que presentaba un programa.

Debería pasar por maquillaje y que le disimulasen un poco el ego antes de salir ante las cámaras.

igoron

#40 Claro que sí.... porque a que tú ya sabías que el primer emoji lo pusieron en un texto jurídico? y a que también sabías que hubo una revista en USA a finales del XIX que indicó que deberían ponerse emojis en los textos para aclarar el sentido en el que se decían?
Que a ti no te interese no significa que no sea interesante para otros...

Katsumi

#66 Efectivamente, cuento mi experiencia, y hay unas 20 millones de cosas en la historia que me interesan más que esa, que me parece más cerca del SuperPop que de un programa de divulgación histórica.

igoron

#68 Pues claro... pero de eso es de lo que se trata... en la televisión actual, qué digo? en el mundo actual o lo haces deprisa, corriendo y sin pausas o aburres, y o lo haces con temas simplones para los expertos o no le entra a nadie por los ojos.

Órbita Laika, como han dicho por ahí arriba, se le ve mejor montado y a mí me gusta más, pero tampoco hay que olvidar que llevan 6 temporadas y están super pulidos, y que los temas que explican tampoco es que sean la panacea de los científicos...

Son programas de divulgación cultural para la gente mundana como yo... y a nosotros se tienen que adaptar para enganchar... a vosotros, historiadores o científicos, os parecerá poco menos que el Muy Interesante.
Aunque imagino que preferís esto al Sálvame.... o espera... si sólo viste 10 minutos a dónde fuiste luego? (es broma)

sauron34_1

Solo por las lágrimas de facha ya ha merecido la pena estrenar el programa lol

autonomator

"Quien mucho abarca poco aprieta"
El formato para mi gusto adolece de exceso de rigidez (sale suelta "speech", se intercala algún chascarrillo, algo de grafismo y ... el siguiente)
Es como una clase pero con mas marketing.
A ver si suvizan y se ablanda un poco para darle más naturalidad.
Démosle tiempo.

D

Dos minutos escasos de entrevista al presentador del programa, donde explica de qué va a ir el tema, y su función.

En esos escasos dos minutos dice dos veces "historiadores e historiadoras"..

Mal comienzo. Muy malo.

U

#17 Pufff viendo la entrevista lo que me han dado ganas es de desintonizar el canal .

D

#17 Hace poco hice un curso de igualdad para ganar puntos en los concursos, y me tuve que morder la lengua varias veces para no llamar gilipollas a quien lo impartía.

p

#27 Es un poco surrealista un curso de igualdad para ganar puntos ¿Dónde deja la igualdad para quién no haya hecho el curso?

D

#42 ¡Machista! ¡Fascista!

D

#27 ¡Eres un santo!

D

Donde esté Beakman que se quiten los otros programas de ciencia. Es broma. Habrá que echarle un vistazo a este!

porquiño

Me lo apunto!!!!

berkut

Estuvo bien. Quizás demasiado condensado y a saco. Como el presentador. Pero bien.

D

yo lo he visto un ratito y me ha gustado. Y la idea de poner luego series de ficción histórica también.
El programa de Pimentel también me gustaba, creo que tiene que haber para todos los públicos.

cocolisto

La idea buena,el desarrollo disperso,unos temas bien y otros cojos...Le falta un poco de rodaje así que le daremos un tiempo.
Eso sí,el lenguaje un poco cutre.Utilizar palabrotas es un arte y aquí uno de ellos ha sonado a exabrupto.Un"que te follen"sin venir a cuento ha sonado muy mal.

mudit0

¿Ese tio es Juan Gomez Jurado?? Parece otro ...

thalonius

Zapeando cuando empezó también tenía muchos problemas de ritmo y se le auguraba poco futuro, y ahí está, consolidadísimo.

Este programa, como primer programa, también tiene esa falta de rodaje, pero es contenido necesario, hay que darle la oportunidad y espero que recibas muchos buenos consejos de gente que les ayude a darle ese toque.

Hay un canal de Youtube que se llama "eso ya es otra historia" (o algo así) y también hace divulgación histórica muy amena, todo el rato ilustrado con imágenes y metiendo chascarrillos. Al menos en el sentido del apoyo de imágenes les podría echar una mano

Find

Se pueden hacer programas de divulgación bien amenos, a ver que tal. En TV3, hace años, hicieron "El Favorit" uno de historia en formato concurso
https://www.ccma.cat/tv3/alacarta/el-favorit/programa-final/video/5719296/

S

mariKarmo

JAMÁS

a

He visto dos problemas, principalmente:

El primero es al compararlo con Órbita Laika, en este puedes hacer cosas visualmente chulas, con colorines y microscopios y cosas que te llenan la pantalla y dices uala... En un programa de historia lo más chulo que puedes poner es una foto de un faraón disparando una flecha.

El segundo es el presentador. Hay que buscar el equilibrio entre un científico y un comunicador. Órbita Laika tuvo presentadores muy científicos con pocas dotes de comunicación y grandes comunicadores que no sabían de qué hablaban; ahora parece que hay un equilibrio que le falta al Condensador de fluzo.

PD: lo de poner fluzo por flujo no fue un fallo de traducción, fue un exceso de mojigatería.

Raúl_Rattlehead

Se nota que Juan está verde como presentador, pero creo que aprendera a llevar el ritmo del programa.

Eso si, el CGI cutre que usan podían refinarlo un poco, da cósica ver el hominido ese que parecía que iba en tacones.

Stormshur

No creo que supere a unos cuantos canales de youtube que hay sobre esa temática, como por ejemplo "a toda leche" o "pero eso es otra historia", entre otros. Pero muy bien para quienes aún no ven con regularidad contenido divulgativo en Internet y sobre todo en youtube.

SlurmM

Bajo mi punto de vista, este programa, al igual que Órbita Laika, siguen un formato que no me parece el más adecuado. Tratan muchos temas, unos detrás de otros sin ninguna ligazón entre ellos y de una manera muy rápida y extremadamente superficial. Entiendo que los responsables del programa piensen que si tratan estos temas en profundidad la gente se aburra y cambie de canal, pero es que ¿quién es el público destino de este tipo de programas? Pues justamente aquellos a los que les interesa que se profundice. Personalmente, cuando han cambiado ya del tercer a cuarto tema como mucho, cambio.

D

Con repelente niño Vicente. ¿Ha dicho ya que es adoptado?

D

Otro programa para enchufar coleguitas divulgadores como órbita laika

D

#25 Exacto. Otro progre al que le crean un programita a medida para llevarselo calentito a casa.

Powertrip

#25 con ese criterio deberían cerrar todos los programas de tv, en todos los programas las personas que salen son coleguitas de alguien. Hasta en los programas que ves en 13TV

D

¿Qué esperas? Jurado es un pijiprogre de libro, esa y sólo esa es la única razón de que tenga programa. El próximo será el Rhodes.

D

#32 No sabía que te daban un programa de TV por tu orientación política, si es que es la que tú dices. El trabajo personal queda fuera de la ecuación, no? Yo lo estuve viendo y coincido con lo expuesto. Se le notaba nerviosete, acelerado a veces, pero es que este señor no ha ejercido de presentador hasta ahora. Vamos a darle tiempo, que como se dice, deberíamos alegrarnos por que traigan contenido interesante, no la basura de siempre.

¡A por ello Juan!

D

#39 pues claro que te dan programas por tu orientación política a ver si te crees que Urdaci o Cintora estuvieron o están por su valía
Por ejemplo qué curioso que Deborah la de órbita laika se haya pasado toda la pandemia defendiendo al gobierno.