Hace 9 años | Por zfernando a rtve.es
Publicado hace 9 años por zfernando a rtve.es

“A continuación, pasamos a relatarles los hechos terroristas del día de hoy”. Es una frase literal de un informativo de TVE de 1980, el año que marca la cúspide criminal de la banda terrorista ETA.

Comentarios

x

Hay que decir que es cierto (por mucho que probablemente las intenciones de RTVE al sacarlo ahora no sean limpias.) Yo era un crío pero me acuerdo: todas las semanas, todas las santas semanas, había un bombazo, un tiro en la nuca o unos cuantos o lo que fuese. Había días que varios. Y al mismo tiempo, coincidió con la época del caballo, o sea con los palos en bancos, comercios, farmacias y demás, además de los robos y atracos callejeros muy violentos, y las páginas de sucesos de los periódicos (varias páginas) eran una necrológica de cabo a fin.

Por eso me río bastante cuando oigo ahora a algunos decir que hay mucha inseguridad. Cuando veo las secciones de "sucesos" de hoy en día, digo: "¡pero si aquí no pasa nada de nada!"

(Por cierto: siempre me he preguntado cómo ETA logró mantener una operatividad tan alta durante tanto tiempo. Porque algunos de esos atentados eran fáciles, acercarse y meter dos tiros o poner un coche bomba, pero otros eran la leche de difíciles y exigían una información y una logística de la hostia. Y nunca he entendido por qué casi nunca usaron toda esa operatividad para golpear en las infraestructuras esenciales, donde quizá habrían logrado poner al estado de rodillas, léase redes eléctricas y demás; "golpes" que en aquellos tiempos, con la cutre-seguridad de la época, habrían sido relativamente más sencillos.)

D

#2 Siempre he pensado que ETA es un grupo como Al-Qaida, nadie sabe realmente qué hay detrás y a qué intereses sirve.

x

#3 No sé, tío, de veras que había cosas muy raras durante determinados periodos. Y nunca he entendido cómo unos tipos que se conocían al dedillo los recorridos de convoyes de la GC y cosas por estilo nunca pensaron en dejar Madrid una semana sin luz (el suministro eléctrico de Madrid depende de varias redes de alta tensión muy largas y difíciles de vigilar en su totalidad con las técnicas de la época... yo, yendo de acampada, me he hecho meriendas junto a alguna de esas torres y ni vino nadie a molestar ni se veía un alma; si hubiese querido volarlas habría puesto las bombas y luego me habría hecho la merienda igual. Golpe limpio, sin víctimas mortales, y Madrid entero a oscuras hasta que las reparen, que no son fáciles de reparar.) Pero como no tengo pruebas de nada, pues supongo que toca callarse.

x

#4 Pero porque lo de Lemóniz era un caso particular sin tanta trascendencia, y además la apuesta nuclear ya estaba en serias dudas por parte de las propias eléctricas; pero mira lo que digo en #5 y verás a qué me refiero.

D

#6 Ni idea, lo que es cierto es que la liberdad de moviento no era la misma que para un madrileño, por ejemplo. Las sospechas y los seguimientos eran (¿y siguen siendo?) habituales.

Con algunos casos aterradores y trágicos
http://es.wikipedia.org/wiki/Caso_Almer%C3%ADa

x

#7 Lo que quieras, pero en aquellos tiempos había varios comandos moviéndose por Madrid (y por toda España) como si tal cosa, montando atentados que a veces eran muy arriesgados. Lo que yo digo habría tenido un riesgo mínimo. 6 grupos de 2 o 3 personas, simulando ir de senderismo en una época del año en que no resulte sospechoso, y a las 6 líneas de alta tensión que alimentaban Madrid por aquellos tiempos, en puntos remotos y difícil de vigilar (ahora hay 11, pero entonces sólo había media docena.) Vuelas 4 o 5 torres en cada una de ellas (hay una técnica sencillísima que no voy a detallar, pero es sencillísima y cualquier grupo de estos la conoce, vamos que si la conocen, es de "1º de Guerrilla" desde como mínimo los tiempos de las Resistencias europeas en la II G.M.) y se arma un cisco de mil demonios, con Madrid a oscuras hasta que consigan restablecer el servicio. Me callo ya para que no parezca que estoy dando ideas a nadie, que no es mi intención, pero es que esto se deduce con sólo mirar un mapa de la red eléctrica, no hay que ser ningún genio ni disponer de ninguna información confidencial. Y no era la única posibilidad, sólo una de ellas. Sin embargo, después de lo de Carrero Blanco, ETA parecía conformarse con matar a "peones" o como mucho algún "alfil." Nunca lo entendí.

D

Unos años terribles, muy duros, el artículo lo comenta sólo en una linea pero ese año además de las 98 asesinadas por ETA, más de 20 personas fueron asesinadas por grupos de ultraderecha que campaban a sus anchas desde el franquismo (a partir de ese año sangriento, se reagruparon y formaron lo que en los años venideros se conocería como los GAL).
http://es.wikipedia.org/wiki/Terrorismo_tardofranquista

Que no nos vuelvan a colar lo de las victimas de primera y de segunda, dignidad para todas las víctimas y memoria completa para que no se vuelva a repetir.

#2 En aquellos años si les pusieron de rodillas, Lemoniz no consiguieron abrirla
http://es.wikipedia.org/wiki/Central_nuclear_de_Lem%C3%B3niz

R

con fotogramas de Podemos y banderas catalanas

Z

Los de ETA iban de anticapitalistas pero preferían matar a currantes mientras llevaban a sus hijos al colegio antes de ir a por los que realmente mandaban y mandan en el país, los del dinero, y mira que lo tenían fácil, muchos de ellos vivían plácidamente en Neguri.