Publicado hace 9 años por malditascully a historiasdechina.com

Durante la primera mitad del 2012, completé una ronda de 20 entrevistas en profundidad a estudiantes de la Universidad de Wuhan. Mi objetivo principal era acercarme a los aspectos que motivaban sus esfuerzos de cara a convertirse en profesionales de alto nivel. No obstante, las conversaciones mantenidas con ellos trataron muchos otros principios, enfoques, y dilemas de la vida social, a menudo cristalizados en una serie de dichos populares. or eso hoy os traigo esta pequeña colección de las expresiones más recurrentes y significativas que rec

Comentarios

perrico

#5 Los chinos en general, le dan a los occidentales 100 vueltas a los occidentales en cuanto a limpieza. Aparte de las leyendas urbanas acerca de la limpieza en los restaurantes chinos, que te la puedes creer o nó, pero deberías entrar en muchas cocinas de resturantes españoles para hacer una comparativa.

Cuando un chino entra en casa lo primero que hace es dejar la mierda de la calle en la entrada con sus zapatos, mientras tú metes en casa todos los gérmenes que hay. Y eso es solo un ejemplo.
Por cierto, lo de cortar la comida es pedacitos no es para ocultar la calidad de la comida, es una tradición que hacne en su propia casa para que la comida esté lista para comer sin necesidad de tener cuchillos. Por eso pueden comer con palillos.

D

#13 Bueno,alguien que va escupiendo cada dos por tres incluido en el metro no le da cien vueltas a nadie. Y con escupir incluyo a lo que hacen los deportistas de taponarse una fosa nasal para presionar y expulsar la mucosidad. Por no hablar de mercadillos de aves o lo de cocinar en la puta calle de una gran ciudad.

m

#14 perdón, te he votado negativo cuando quería votar positivo, lo siento.

D

#15 pasanada.

perrico

#14 Yo a los que veo escupiendo por la calle son en general todos españoles. Bién sea viejos que hacen un gargajo y lo sueltan de golpe o canis que van escupiendo cada 2 por 3 como en secuencia repetida. Lo de los mocos, nuevamente los viejos españoles son los números uno. Respecto a los mercadillos de aves, por ejemplo en la Rambla de Barcelona los tienen y nadie les llama cerdos.
Cocinar en la puta calle no lo veo mal. Lo hacen en puestos. Yo he comido en sitios así en Malasia, en negocios de chinos principalmente, y es donde come casi todo el mundo, en puestos de comida y puestos de bebida. Cerca suele haber mesas y bancos de madera, pides la comida en el puesto que quieras, la bebida donde te da la gana y por muy poco dinero has comido. Si hubiese algo así aquí a esos precios no creo que volviese a comer en casa de manera habitual.

D

#13 ¿Los chinos no son guarros? jamás pensé que iba a escuchar esta frase. Los chinos no es que sean guarros, es que son lo siguiente. Ya hablamos en otro meneo sobre las zonas comunes y el poco cuidado que les dan (recuerdo que limpié el rellano donde yo vivía (unos cuantos escalones, la barandilla de la escalera y un piso de mármol de no más de 3 metros cuadrados.) Saqué 3 cubos negros de la *ierda que había acumulada durante los años.
Los chinos son tan limpios que hasta profesores de la universidad donde vivo yo se dejan la comida o los pañuelos con regalitos en las mesas del profesor.
Son tan limpios que una vez me entró arcadas al entrar a un baño público y me puse a vomitar allí mismo. Son tan limpios que si alquilan no limpian porque, para qué, no es su casa.
Chico, puedo seguir, y soy alguien que tiene bastante respeto hacia los chinos (aunque no lo parezca), pero, como expatriado, hay cosas que me hacen saltar y el llamar limpios a esta nación es una de ellas.
Edito: no te voy a hablar de las madres que ponen a cagar o mear a sus churumbeles en cualquier lugar público o los transeúntes que cagan directamente en el suelo (y luego no lo recogen). Es que hay tantos ejemplos que igual hasta me pongo a escribir un post escatológico algún día en mi blog jaja.

D

Grandes currantes los chinos y buenos pagadores.

Los españoles deberiamos aprender un poco de ellos.

D

#2 Ahora vete tú a comparar los españoles con los chinos, el número de habitantes que hay en España y en China. En China también hay vagos y malos pagadores. Hay de todo en todas partes. España, comparado con China, es un pueblo pequeño.

D

#3 #2 Yo en España jamas he oido hablar mal de un Chino. Serán lo que tu quieras pero son supercurrantes, amantes del trabajo y buenos pagadores.

Y estos no van de trabajar para un tercero y tener la vida resuelta. En cuanto pueden, se une un clan, sueltan pasta y montan un negocio sin pedir un centimo a nadie. No trabajar esta super mal visto.

Yo es mi experiencia. Igual me equivoco, pero me hubiera gustado poder tener trabajando a un porron de chinos aunque no fuera de cara al publico por cuestiones de imagen.

D

#4 Eso de que no trabajar está mal visto... pocos niños de papá has visto tú. En general toda su vida está enfocada al trabajo, pero vamos, que seguramente los chinos que vayan a España u otros países tengan una mentalidad algo distinta de la que reina en China o Taiwán.

s

#4 eso es un topicazo: hace unos años (bastantes) en Alicante mataron a todos los de um restaurante a hachazos, el motivo imagínatelo.
Si en vez de al cobrador del frac te van a mandar al del hacha y el machete, ya te cuides tú de pagar religiosamente.

D

#4 Muchos chinos vienen a España a hacer negocio y ganar más pasta de la que podrían ganar en China. No van a por la calidad de vida sino a por la pasta. Para ellos su pueblo no está en España, sino en China. Repito, muchos. Hay otros que se españolizan en cuanto a la forma de trabajar y de ser.
Y eso que son trabajadores no me lo creo. Trabajo con ellos y, por norma general, son bastante más vagos que los españoles. Lo que pasa es que en España estamos en un contexto europeo donde los malditos europeos puede que nos eclipsen en trabajo, pero no podemos comparar el trabajo que hace un español con uno de un chino.
Profesionalidad y organización es la palabra enemigo número uno de cualquier chino que se quiera llamar chino.
Quizás estoy exagerando, pero mi experiencia me dice que los chinos son como el muerto de este muerto está muy vivo: cuando ven dinero se mueven; cuando no ven dinero se hacen el muerto (en la película pasaba con la música)

D

#2 Creo que poco tenemos que aprender de ellos. ¿Pagan? espera, espera, releche, espera que acabo de levantar a todo el vecindario (son las 12 de la noche aquí en China). JAJAJAAJAJAJAJAJAJAJAJAAJAJAJAJAJAJAJAAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAJAJA
Lo siento, pero es que creo que lo último que tenemos que hacer es parecernos a los chinos en esos campos. Sí, los españoles son poco pagadores pero no he visto tanto hijo de puta por metro cuadrado en el tema del dinero que en China. Su religión es el dinero y su oración la acumulación de bienes capitales. Si quieres que una civilización donde lo que no es dinero también es importante se convierta a la religión del dinero, mal vamos. O quizás deberías venirte para ver de primera mano lo que pasa cuando la gente está OBSESIONADA con el dinero.
¿Y por qué la gente china está obsesionada con el dinero? porque no hay ningún tipo de cohesión social. Hay siempre sospecha del vecino. Sospecha de que si se portan bien contigo es porque igual luego van a hacer el mal contigo. Y claro, si tienes dinero puedes comprar todo lo que quieras. ¿Todavía quieres este tipo de sociedad para España?

Volviendo al post:
Mi experiencia en China es que la familia tiene normalmente muchísimo peso en las decisiones. No es de extrañar que tengas un amigo (o amiga) que se casa y a los pocos meses se ha evaporado. Ya no aparece. Toda su vida se ha convertido en parte de las familias.
Tengo una amiga que está bastante mal porque su novio es muy machista y se ha dado cuenta ahora mismo que ella lo que quiere es salirse un poco del esquema chino machista en el que la mujer tiene que cuidar de la familia y estar siempre bajo supervisión de la madre del marido.
Por otra parte os regalo una palabra de 4 caracteres (desconozco si es un 成語 o qué es: 男尊女卑 o lo que viene a ser lo mismo: hombre venerable; mujer low profile.
Este dicho lo he visto multitud de veces y representa un poco lo que es todavía desgraciadamente, la sociedad china. Aunque eso, o eso es lo que me dicen mis alumnos de boquilla, parece que va cambiando con las nuevas generaciones en las que se mira sobretodo un poco más la equidad y la situación.

ElPerroDeLosCinco

Curiosamente, la URL del artículo apunta a 15 dichos, no 14 ¿Nos están ocultando algún secreto milenario?

http://historiasdechina.com/2014/09/20/15-dichos-populares-para-entender-mentalidad-china-dilemas/

MacMagic

El karma hoy para publicar esta en mínimos históricos.....

polvos.magicos

La 12 es la que más me ha impactado, por su veracidad universal.

D

D

¿Motivos para tener una carrera profesional? pues como en España, pero mucho más claramente: el dinero.