Publicado hace 3 años por --641639-- a historiasinhistorietas.blogspot.com

"Vuestras humildes hijas y rezadoras a Dios por vuestro honor y ensalzamiento ... cada día hemos rezado y rezamos al Redentor de la humana naturaleza, y teniendo gran alegría de que se haya cumplido vuestro deseo para honor de Dios y de Vuestra Señoría, ... suplicamos humildemente a la alta Señoría que por merced vuestra y no por nuestros méritos, queráis subvenir a la pobreza de nuestro monasterio con dos esclavas de las cuales tenemos gran necesidad, y con ello, muy alto señor, nos haréis gran limosna...”

Comentarios

noexisto

#11 la importancion de esclavos en Estados Unidos creo que se hizo como 10 años antes y en UK también, pero sí en todo esto ha habido mucha hipocresía* como que los hijos de esclavos (usa) siguieron siéndolo más de 40 años desde esa primera abolición

De hecho, uk puso una flota en el Atlántico para luchar contra los barcos negreros después de que ellos la abolieran porque perjudicaba la libre competencia (eran tiempos extraños: le hicieron 2 guerras a los chinos por la libertad de mercados con el opio roll)
Y si no recuerdo mal a Espańa (vía tratado de utrecht) se le obligó a comerciar con esclavos en cierto porcentaje
Te pondría enlaces a todo pero estoy de vacaciones y en el móvil: deberás confíar en mi palabra

*No todos, que en uk y antes de ser usa hubo decenas de movimientos (Cristianos sobre todo) luchando por la abolición de la Esclavitud un siglo antes. Minoritarios y tomados como imbéciles

j

#13 Cuando mucha gente critica el cristianismo como cueva de ignorantes, suelo recordarle estas cosas, que la lucha por la dignidad y los derechos de las personas siempre ha tenido a cristianos en sus filas. Ojo, no hago defensa cerrada del cristianismo, pero tiene cosas en las que ha sido casi la única voz crítica durante mucho tiempo.

D

#36 Hombre, si la totalidad de la población eran cristianos, ya me dirás qué iban a ser los disidentes de las maldades del absolutismo, o los revolucionarios franceses o bolcheviques, pues todos eran sin excepción cristianos de una u otra secta porque no les quedaba otra. Es como cuando sale un cura "normal" que enseguida los meapilas lo sacan de ejemplo para negar los crímenes atroces del cristianismo.

j

#37 Cristianos eran todos, ciertos, al igual que los explotadores lo eran. Pero todos sabemos que hay cristianos y cristianos, como dice el aforismo: el hábito no hace al monje. Curiosamente, los cristianos digamos más comprometidos con el mensaje de Jesús, ha luchado por el derecho de las personas, cuando nadie más lo hacía. Aunque esto es para gustos, cada uno opinará lo que quiera, considerando que los países cristianos son los que más derechos disfrutan y más ciencia han generado. Unos dirán que a pesar de la Iglesia, otros dirán que gracias a ella.

De todas formas, estoy porque me den una lista de los crímenes atroces del cristianismo (no de crímenes realizados por cristianos).

losuaves

#2 no es cierto. viene en libros de texto y novelas como la Catedral del Mar.

Adson

#6, hasta en el Tirant que todo cristo lee.

Aguirre_el_loco

#20 con lo MALA que era la película, no cuela verla y decir que te lo has leído wall

Pandacolorido

#27 Es lectura obligatoria. Todo el que haya ido a un instituto catalán lo ha tenido que leer.

Aguirre_el_loco

#28 La lectura obligatoria es una burrada.


Yo cogí tirria a Terry Pratchett... Por suerte me olvidé de su nombre y lo redescubrí años más tarde, pero soy incapaz de releer ese libro concreto...

Pandacolorido

#34 Tirant lo Blanc suele encajar bastante bien con la adolescencia. Básicsmente es un libro de aventuras en el que se habla de sexo, amor y espadazos.

La cuestión es que no deberia extrañarte que alguien haya leído Tirant lo Blanc.

Adson

#27, 2006 me pillaba ya muy lejos del instituto.

Adson

#2, no los verá quien no los abra.

kullraith

#2 No has visto un libro de texto catalan en tu vida.

daTO

#9 Pues yo estudié aquí y no lo recuerdo. Y mucho menos, con apellidos ilustres.

A

#24 Confirmo. hasta en el teatro. escena para enmarcar:
https://es.wikisource.org/wiki/Luces_de_bohemia:Escena_sexta

M

#2 .. ¿pero Cataluña es España o no! …

D

#15 Cataluña es DE españa. Una situación revertible.

F

#2 Putos catalanes esclavistas.

Nandete

#2 De hecho ese fue e motivo por el que banqueros catalanes quisieron financiar la expedicion de Colon por no hablar de Cuba hasta su independencia... o hecho es que gran parte del mal royo de Cataluña con España es debido a las discrepancias continuas con el tema de la esclavitud en America.

D

Así es como llamaban a los becarios antiguamente. No entiendo tanto asombro.

D

#30

Fidel Castro tiene mucho que ver en esa integración. Antes era como EEUU en la época.

u

#32 Totalmente, mi cuñado es cubano negro, y puedo asegurar que no es castrista. Pero según él la ausencia casi total de racismo que hoy día hay en Cuba sí hay que reconocer que no era tal antes de la revolución.

j

#32 y #40 hay que tener en cuenta que Cuba tiene una población mestiza cerca al 30% y a diferencia de gran parte del resto de latinoamerica, esa población mestiza no es entre blancos e indígenas si no entre blancos y negros, la población indígena de casi todas las islas del caribe desaparecieron a los pocos años de la llegada de Colon... O sea, la población negra puede ser un 9%, pero con el mestizaje hay más proporción de esa cuba de origen negra, casi el 40% de la población es negra o con ascendencia negra, cosa que no se ve en EEUU.

u

#43 Sí, más o menos esas son las proporciones, según la wiki tiene un 10% de población negra y un 24% de mulatos para un total de 34% entre ambos, 65% blancos y 1% asiáticos. Sí más o menos ese 40% que estimas tú, y mantienen porcentajes similares desde 1900.
No obstante, según tengo entendido, había bastante más racismo hacia los negros en la época de Batista, supongo que también debido a que serían de media más pobres y bueno, eso siempre influye, a veces es más aporofobia que otra cosa.
El caso es que, ya sea porque las políticas castristas en ese sentido fuesen buenas o porque se volvieron tan pobres los blancos como los negros y ya no tuvo sentido la aporofobia, el racismo hoy día en la isla parece que es mínimo, según tengo entendido vamos.

j

#44 hace 60 años en toda latinoamerica había más racismo que ahora, ahora en muy pocos lugares vas a ver un racismo a negros, pero si vas a ver clasismo o xenofobia (y mas que un rechazo a extranjeros en general, sería un rechazo a los originales de un lugar muy especifico, como lo que viven gran cantidad de Venezolanos y tiene que ver más con el clasismo y el los problemas sociales que se ven con una población tan numerosa que llega con gran pobreza).

u

#45 Yo solo hablo de los casos que conozco, no se cómo está la cosa en Colombia o en otros países con pequeñas minorías negras. Si sé que en Brasil hay mucho racismo, y se también que, curiosamente, en República Dominicana, un país donde el 70% de la población es mestiza, pasan cosas como que la policía pare un autobús y pida que todos los "morenos" (los negros puros) se bajen para ser identificados, pero esto no es tanto por racismo si no porque hay muchísimos inmigrantes ilegales haitianos, que son siempre totalmente negros, y hacia la población haitiana hay bastante xenofobia, por lo que tengo entendido de haber hablado con dominicanos tampoco es que lo pueda asegurar al 100%.

j

#46 la xenofobia es muy fuerte y el clasismo, no dudo que haya algo de racismo, pero en la mayoría de países ha bajado

Tieso

La clave era que fuesen de otra religión o negros. En España hubo esclavos desde Roma al s. Xviii y eran uno de los botines habituales de la Reconquista en ambos bandos.

j

#3 https://es.wikipedia.org/wiki/Hermandad_de_los_Negritos_(Sevilla)

Parece que de aquí se sacaron los capirotes los del KKK.

j

#3 hasta finales del siglo XIX España seguía teniendo en África uno de los principales puertos esclavistas y en Cuba uno de los mayores mercados de esclavos, rso si, por ahí cuentan que en España se prohibió la esclavitud porque en la península se había prohibido... Pero fue prácticamente el último imperio en abandonar el esclavismo

j

#22 Correcto. Hasta el último minuto. Pero por ahí dicen también que los esclavos tenían ciertos derechos que no tenían en otros lados. No justifica nada, lo se, pero eso leí en un libro que no recuerdo, de un profesor usano, que decía explícitamente que los negros en las plantaciones se escapaban a Florida para poder vivir mejor allí. No encuentro el libro, pero vale lo siguiente: https://www.thejaxsonmag.com/article/six-free-black-towns-in-florida/

Una lectura que parece más seria: https://www.jstor.org/stable/30142151?seq=1

No es por excusar. El trato debería ser diferente dado que los conflcitos meramente raciales se dan en Estados Unidos. En Cuba, la población negra es del 11%, en usa del 8%. Y con eso, la diferencia en cómo se han integrado unos y otros es mucha.

traviesvs_maximvs

Es conveniente, en estos tiempos de lagrima facil, autoculpa e indignación exagerada por lo muy malos que fueron los europeos, que los negroa del africa no fueron los únicos en sufrir la lacra de la esclavitud y que los turcos fueron tanto o más esclavistas que los europeos.

Pandacolorido

#17 Y tú más

u

#17 La esclavitud fue un problema complejo y todos tienen su culpa, incuyendo los africanos. Para empezar, en la edad media y el renacimiento todos esclavizaban en Europa. Los turcos esclavizaban cristianos y los cristianos esclavizaban musulmanes, y además se hacía con impunidad y mediante rapto, tanto capturando barcos como atacando la costa.

En cuanto a la esclavitud negrera, también todos tienen culpa, tenemos la visión simplificada de que los europeos iban a África y capturaban esclavos, pero no era así. En aquella época había diversos imperios y reinos en África, con un nivel de desarrollo mucho mayor del que la mayor parte de la gente tiene en la cabeza por cierto, que vendían alegremente esclavos a los europeos. Los africanos capturaban a sus enemigos y los vendían a los europeos, los europeos no capturaban negros, otros negros se los vendían.

Lo que sí es invención europea y fue bastante dañino es la teoría de razas que se montaron, en cierta época, cuando ya se consideraban moralmente muy avanzados y la gente no veía con buenos ojos la esclavitud de sus semejantes (con la que antes no había problema) inventaron diversas teorías raciales para justificar la esclavitud de los negros, haciendo ver que no eran humanos y por tanto era moralmente aceptable esclavizarlos e incluso tratarles como ganado. Algo muy dañino porque sigue perdurando hasta hoy en la mente de mucha gente.

Pero vamos, la esclavitud no era cosa de blancos, negros, musulmanes o cristianos, todos participaban y todos eran culpables.

Noctuar

Creo que al artículo le faltan referencias historiográficas.

La esclavitud humana está legalmente abolida aunque sigue existiendo clandestinamente. La esclavitud legal que sigue existiendo es la esclavitud animal. Los animales están sometidos al estatus de propiedad, así que se puede decir que son nuestros esclavos.

RaícesRotas

El demonio aveces lleva sotana

D

antigua se queda corto

walli

Sois unos malpensados, lo hacían para liberarlas como en la lista de Shindler

D

Parece que nadie se ha leído los Hechos de los apóstoles del Nuevo Testamento...

anv

Hay que recordar que la biblia en ningún momento dice que la esclavitud sea mala. De hecho, incluso indica las maneras de tratar a un esclavo.

https://es.wikipedia.org/wiki/Esclavitud_en_la_Biblia

La Biblia contiene multitud de referencias a la esclavitud. No la condena, sino que permite la práctica regulada, especialmente en el Antiguo Testamento, pero también en el Nuevo Testamento. A los esclavos israelitas masculinos se les ofrecía la libertad tras seis años de servicio con determinadas estipulaciones, sin embargo, si el esclavo era extranjero, él y su descendencia pertenecían a la familia dueña de forma perpetua excepto en casos determinados.

M

" .. puesto que en épocas no tan lejanas había aún territorios españoles con esclavos: Cuba hasta el año 1865, concretamente. Aunque España había firmado en el Congreso de Viena de 1815 la abolición de la esclavitud y cobrado de Inglaterra una interesante indemnización por ello.."
¡No jodas! .. esto seguro que es leyenda negra ..