Hace 6 años | Por purpius a de10.com.mx
Publicado hace 6 años por purpius a de10.com.mx

Cuando los conquistadores llegaron al nuevo continente, quedaron maravillados con la variedad alimenticia del lugar.

Comentarios

D

La coca...pero ya procesada.

Charles_Dexter_Ward

#1 Con ese nick casi pasas desapercibido, pero no, en mi opinión estás traicionando una saga legendaria.

D

#4 No se trata de traicionar. Se trata de baneos automáticos.

#8 Quien te ha visto y quien te ve...
NADA ES LO QUE ERA, mientras los perros de Middleton siguen su camino.

D

#14 Nah, el tiempo todo lo cura. El siguiente baneo volverá la saga.

x

#1 ¿común o diet?

D

#7 Común...ya que te metes, no hay que andar con remilgos.

Charles_Dexter_Ward

10 vegetales de origen americano que aman los europeos
#listachorra
Doy por iniciada la temporada de verano en MNM y en todas las redacciones del mundo mundial, incluso.

garnok

#2 no te quejes, que en meneame no se venden coleccionables

D

edit

x

#9 No dice verduras dice vegetales, el término 'vegetal' alude a todo aquello perteneciente o relativo a las plantas, es decir cereales, verduras, hortalizas y frutas.

D

#13 Lo relei y lo borré, el subconsciente vió verduras

D

Esta noticia es eurocentrista. Siempre vemos los alimentos de América que llegaron a Europa... pero ¿y lo contrario?

Alimentos que eran de uso común en Europa que se aportaron a America:
- Trigo
- Olivos
- Lechuga
- Lentejas
- Esparragos
- Rabanos
- Col
- Zanahoria
- Naranja
- Limón
- Manzana
- Uva
- Arroz
- Café
- Cebolla
- Almendra
- Nueces
- Ajo
...

Sinceramente, la alimentación en América era muy aburrida antes de la conquista y si hablamos de alimentos nuevos creo que Europa ganó algunos de America, pero América muchos más de Europa.

zaq

#17 La verdad es que sí, buen punto.

En particular, de los «granos» siempre me ha llamado la atención cómo el sesgo cultural hizo que los europeos despreciaran las variedades de especies locales fundamentales en la dieta india como la quinoa, amaranto y chía, con un perfil proteínico notablemente más equilibrado que el de las variedades de trigo-cebada-centeno.

La ligerísima diferencia en rendimientos no parecía desplazar en su favor la capacidad productiva directamente aprovechable por el hombre por unidad de superficie. Me refiero a las variedades existentes de aquélla, obviamente no los hiperproductivos cultivares actuales de cereales; que, por cierto, presentan en general un perfil proteínico aún peor tras su selección exhaustiva para obtener altos rendimientos a costa de aumentar la proporción de carbohidratos. Y el caso de la patata fue aún más sangrante durante varios siglos, ¡utilizada sólo como alimento para el ganado!

Por cierto, las uvas sí son endémicas; por lo menos en América del Norte, que yo sepa. De hecho, no sólo son tipo «berry», algunas variedades acabaron teniendo un uso vinícola: sólo conozco la «lambrusco», pero seguramente hay alguna más; no he estudiado el tema. He de decir que no soy buen referente en cuanto al gusto del brebaje resultante, para mí aquello estaba igual de malo que los caldos más exquisitos de por aquí. lol

Y las nueces también son endémicas, aunque la variedad «nogal negro» en Norteamérica (zona noreste), que es la que conozco, es algo menos suculenta que las desarrolladas en el viejo mundo. Sin embargo, es un árbol con mejor porte y características para la industria maderera no-de-lujo.

P.S. - Otra pista es que la filoxera se introdujo en Europa a través de variedades americanas portadoras, aunque desconozco cuáles.

D

#19 Variedades salvajes que no tenían valor alimentario.

zaq

#20 Tanto las uvas ( http://www.assiniboinetipis.com/s1a.html , http://www.aihd.ku.edu/foods/Grapes.html ) como las nueces locales lo tenían, y tienen. Especialmente las nueces de nogal (y de otras especies arbóreas endémicas), por razones obvias, eran un elemento relevante de la dieta de los indios que habitaban las zonas donde vegetaba ( http://www.woodlandindianedu.com/foodnuts.html ,
http://www.aihd.ku.edu/foods/black_walnut.html )

Como curiosidad, respecto a la presencia de variedades americanas de uva en la elaboración actual de vinos: http://winefolly.com/review/native-wine-grapes-of-america/

Por cierto, acabo de descubrir que los manzanos -incluidos en la lista- también estaban representados en Norteamérica con, al menos, una variedad endémica, y sus frutos eran parte de la dieta india. http://www.fao.org/wairdocs/other/ai215e/AI215E05.htm

D

Y la calabaza no es de origen americano.

Azucena1980

Solo sale uno...

x

#3 A la derecha de cada imagen aparece un cursor para pasar a la siguiente.

Baal

Especies exóticas invasoras.

Milmariposas

Mi analizador de bichicos informáticos me avisa de que este enlace tiene muchos bichicos malos asociados! Aviso a navegantes!