Hace 7 años | Por Almorca a medium.com
Publicado hace 7 años por Almorca a medium.com

Las universidades españolas no están precisamente en los primeros puestos de los ránking en informática. En los temarios se siguen al pie de la letra los currículum de la ACM y los libros blancos y se habla de habilidades horizontales,verticales y al tresbolillo. El software libre se obvia cuando es fundamental. Estos 10 pilares que faltan son carencias que impiden construir nada encima.

Comentarios

Mister_Lala

#6 #8 Claro, porque esos entornos no son actualizables. Si se comete un fallo, una vez que entra el producto en producción y distribución, es imposible corregirlo. Aunque eso también está cambiando (mi tele LG se actualiza sola). Pero seamos francos, ¿por cada programador de aplicaciones embebidas, cuántos hay de aplicaciones CRM, aplicaciones web, aplicaciones de gestión, etc.?

a

#3 depende, como dicen por ahí en entornos industriales, en aeroespacial o automóvil, donde trabajan miles de programadores, las cosas se testean hasta el puto hastío. Y se usa C y C++ que tienen más años que la tos.

D

#8 ¿Aeroespacial? ¿C y C++? Yo no me subo a un avión cuyos sistemas críticos no están programados en ADA.
¡Hasta ahí podíamos llegar! 😡

a

#12 hombre ADA se usa en los sistemas críticos, pero hay miles de cosas en otros lenguajes tb, tranquilo puedes seguir subiendo a aviones lol

D

#13 ¡No me asustes! 😱

a

#14 seguro q hay becarios programando...

D

#15 Hace un par de años conocí a un ingeniero retirado de la NASA en un viaje que hice al Valle del Loira con un grupo de la universidad de DUKE.

Era un tío un poco chuleta y creidillo, pero me pareció interesante charlar un rato con él, ya que se dedicaba a programar sistemas críticos de cohetes y demás.
El tío me juró que prácticamente ya no se hacía nada en ADA y que desde que se puso de moda el tema COTS https://en.wikipedia.org/wiki/Commercial_off-the-shelf casi todo se hacía en...... ¡.NET!

Le dije que no me siguiera contando cosas, que no quería saber nada más (prefiero vivir en el confort de mi ignorancia, en vez de estar todo el día acojonado).

D

#17 ¿Cual es el problema de usar otra cosa que no sea ADA para sistemas críticos?

D

#24 Gracias por la explicación. No conocía el lenguaje.

D

#24 Si lo vas a ejecutar en XP te viene bien.

Mister_Lala

#22 Es más, se ha puesto de moda porque actualmente es la única forma de hacer una aplicación multiplataforma (para pc, linux, smartphones y tablets), y más desde que se han cargado flash y silverlight. Lo que es penoso es que haya tanto programador que ni siquiera sepa diferenciar lo que es javascript de lo que son sus frameworks. Como si javascript y jquery fuesen la misma cosa.

D

#16 Realmente es ese mismo debate, hay argumentos a favor y en contra, pero siempre faltarán cosas en esa formación por mero tiempo. Ni siquiera en una FP o estando de becario varios años se aprende todo.

s

#3 #16 Java llegó y se quedó. Y la administración funciona con Java, aunque sean aplicaciones chapuceras, alguien tiene que mantenerlas.

Es como Cobol, que siempre estará ahí.

j

#3 Me gustaría saber si alguna vez has trabajado en algún proyecto que no sea un proyecto de mierda

Primero de todo, planteas un falso dilema: los proyectos o se hacen bien o se hacen rápido. Cualquiera que haya desarrollado proyectos de software de verdad sabe que cuando algo se desarrolla bien se desarrolla más rápido. Y desarrollar algo bien (e.g. con test) tampoco está reñido con "lean development". Parcheando y sin tests se desarrolla rápido por un periodo de tiempo muy corto.

Licencias: Decir que los desarrolladores solo compran licencias es ridículo. Actualmente todos los programadores incluyen librerías libres en su código. Te recuerdo el caso de left-pad: http://www.haneycodes.net/npm-left-pad-have-we-forgotten-how-to-program/

Lenguajes de programación: Repites lo mismo que dice el autor. ¿Seguro que te lo has leído?
En el primer párrafo lo deja claro: "La segunda es aprender un lenguaje de programación. Sí, uno. Cualquiera me vale."

Herramientas de trabajo en equipo: No sé que problema tienes con que mencione la herramienta líder (git) y no la alternativa que tú mencionas que además está abandonada/descontinuada.

Stack Overflow: Estoy de acuerdo contigo, no descubre la pólvora. Pero sería positivo que los profesores enseñasen a los alumnos a solucionar sus problemas con estas herramientas (aunque sean obvias).

Documentación: a mí también me gusta utilizar wikis para documentar el proyecto. Pero el único valor que añadir con respecto a usar control de versiones es que abre la documentación a más personas. No creo que sea un "must-have".

Test: Siento verdadera pena por ti. Me sorprende que haya gente que aún no sepa que escribir tests ahorra tiempo en cualquier proyecto de tamaño decente.

Estadística: Estoy de acuerdo en que es prescindible.

D

#3

¿Un informático tiene que saber de licencias? Pero si cuando vas a comprar una librería, el vendedor ya te deja clarito lo que tienes que pagar según lo que quieras hacer con ella (desarrolladores que van a usar, distribución, etc.)

Luego te viene la auditoría y las penalizaciones y demandas porque unos espabilos (informativos incluidos) han virtualizado Oracle con VMware o han metido un CITRIX para concentrar los accesos en una programa con restricción de licencias o han distribuido de manera privativa alto con licencia OpenSource o incluyen componentes que no tienen licenciados.

Y luego te votan positivo .... Mucho economista debe haber por aquí.

Mister_Lala

#63 Ya, claro, que cuando hacen todas esas cosas no saben lo que están haciendo...

D

#68

Si yo te contara ... y lo malo no es que no sepan (porque nadie nace sabiéndolo todo) sino que no quieren aprender.

D

#63 ya, pero es que a leer te enseñan en el colegio.

D

#77

Leer y entender no es lo mismo. Y cuando los de ser los del servicio jurídico los que leen la licencias no suelen tener muy claro que leen. Hace tiempo en TEF hubo un lío por un tema de abuso de licencias (había mas usuarios de los que pagaban) y nos tocó analizar una solución que se le ocurrió a un genio de arriba: ocultar usuarios con un concentrador. No hacía falta ser una lumbrera para ver que no era legal según la licencia, pero tuvimos que ir a la licencia en inglés porque ese apartado estaba traducido en un galimatías tal que parecía redactado a medias entre lo del núcleo irradiados de Errjón y el finiquito en diferido de Cospedal.

x

#3 Es que el tio este solo esta hablabdo de lo que ha leido en blogs sobre software libre. Hay cosas de las que dice que se salvan porque siempre hay cosas que se salvan cuando uno escribe varias hojas de texto, pero en general esta muy centrado en un modelo de desarrollo en plan "somos cuatro amigos que hacemos un proyecto sin fechas ni imposiciones y ademas lo hacemos usando linux porque somos muy guays".

Y en el punto 7 demuestra que nunca ha hecho nada en ninugn sitio serio porque supone que hay comunicacion directa entre el entorno de desarrollo donde "vive" el sistema de control de fuentes (que obviamente solo puede ser Git) y el servidor de produccion. Ni puta idea, oiga...

D

#3 no estoy nada de acuerdo con el tema de los tests. Pero vamos lol nada. Yo, como desarrollador, no concibo en una empresa desarrollar una feature / arreglar un bug gordo sin hacer uno (o más) tests que lo pongan a prueba.

D

#19 Quizá cursaste una de las antiguas ingenierías, porque los grados han bajado el nivel y bastante, hablo por experiencia. Así están, frotándose las manos con los masters.

Ovlak

#29 Creo que ahí está la clave, pero el caso concreto que conozco se debe tanto a la concentración de los mismos contenidos en muchas menos horas y a la deliberada bajada del nivel de exigencia por parte del cuerpo docente ya que se ha reducido también el nivel con el que entran los alumnos en primero.

D

#7 Seamos sinceros, el nivel de la mayoría de la gente es por definición mediocre. Hay gente que se matricula en la universidad porque bueno...es lo que sigue, una etapa más que "todos" cursan y que se piensa que no vale para nada así que se dedican a sobrevivir si pueden.

Así que hay muchas cosas que te cuentan y que hay que aplicar. También estoy de acuerdo con #33, no pretendo exculpar a nadie, es solo que se supone que una universidad no es una guardería y tampoco hay tiempo para todo, el esfuerzo personal es lo que finalmente te distingue y eso todos tienen que tenerlo claro.

Ovlak

#37 Cada vez es más baja la proporción de alumnos que se esfuerzan y apasionan por la profesión. Realmente, desconozco a que es debido. Lo que si se y he visto con mis propios ojos es como hay profesores que rebajan la exigencia de la materia para que no se convierta en un tapón y, sinceramente, no estoy de acuerdo. Con esto estás perjudicando a los que realmente tienen interés. Es cierto, como se señala en el artículo, que las carreras tienen carencias, pero sintetizar todo el conocimiento de la ingeniería de software en 4 años (antes al menos eran 5) es imposible por lo que hay que priorizar. Y para mi, por poner un ejemplo, no es prioritario saber programar en este u otro lenguaje sino adquirir el nivel de abstracción suficiente como para saber que lenguaje conviene utilizar en cada caso. Aprender un nuevo lenguaje de programación para un titulado no debería ser más que leer su documentación para conocer su sintaxis y cuales son sus ventajas y desventajas respecto a otros. Al fin y al cabo, su labor es la de dar solución a un problema y cada día estarán apareciendo herramientas nuevas por las que interesarse.

D

Lo que tendrían que hacer es empezar a dar teoría de categorías, reforzar lo que se da de computabilidad, diseño de lenguajes y compiladores, y meter programación funcional como paradigma a estudiar como evolución de imperativo y OO (esos también se estudiarían).

Vamos, incidir más en teoría y dejarse de gilipolleces de frameworks y herramientas de moda.

#41 si consigues utilizar Haskell conociendo únicamente su sintaxis, y sin tener la base teórica de programación funcional necesaria para ello, deberían proponerte para el Nobel.

#48 se ve que Maven son los padres...

y

#49 vaya, en mi carrera se quejaban de qué no se enseñaba nada de frameworks ni cosas que están al día. Yo creo que ni tanto ni tan poco

Ovlak

#57 De hecho, yo mismo consideraba que faltaban frameworks en el temario y que los contenidos no estaban actualizados. Tras unos cuantos años en el mercado laboral he cambiado de opinión y me alegro de que no perdieramos el tiempo en aprender el framework de moda en aquella época, ya que hoy prácticamente no se utiliza.

Ovlak

#49 Se ve que no me has entendido. Precisamente a eso me refería, a que es más interesante tener conocimiento sobre las características de los paradigmas de programación y no tanto sobre un lenguaje concreto.
Cuando di Haskell entré en el mismísimo infierno. Es cómo la asignatura de historia, pueda ser la más interesante o un auténtico peñazo en función de cómo sea el profesor que te la imparta.

D

#41 falso. La ingeniería técnica antes eran tres años y ahora son cuatro. Para ser ingeniero tienes que hacer el máster y eso en algunas comunidades son dos años más.

Ovlak

#51 En la mía el máster son dos años más. Pero no veo que la titulación se llame "Grado en Ingeniería técnica informática".

D

#79 #81 Haced el favor de mirar la ficha del Grado y ved que la profesión para la que da competencias es para Ingeniería Técnica en Informática. http://www.boe.es/boe/dias/2009/08/04/pdfs/BOE-A-2009-12977.pdf

#81 No confundas el nombre de la titulación con el de la profesión, cuñado.

enrii.bc

#83 eso es BERTIN. "No confundir el nombre de la titulacion con el de la profesion" para ser medico no hay que estudiar medicina ..hay que hacer una carrera que se llama derecho.

yo creo que en el bar debes ser muy popular.

La vida ya no es como cuando tu tenias 20 años (haya por el 1998) las cosas gan cambiado ahora hay masters etc Para ser ingeniero te vale son hacer el grado si quieres hacer master pues lo haces a lo que equivalga cuando tu eras joven no le interesa a nadie. De nada

D

#85 mira enterao, haz el favor de leerte el BOE. Da gracias que en este país la Informática no tiene reserva de ocupación (lo que se conoce como regulación y atribuciones) y no tienes que colegiarte. Porque en ese caso con el grado solo podrías colegiarte en el de Ingenieros Técnicos, lo mismo que les ocurre a los Graduados en Industriales y Telecos, entre otros. Si quisieras colegiarte en el de Ingenieros tendrías que sacarte el Máster en Ingeniería Informática.

El Grado es una titulación MECES 2 y el Máster MECES 3. Y aquí tienes las correspondencias de los niveles MECES entre las titulaciones nuevas y las viejas: http://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/catalogo/educacion/gestion-titulos/estudios-universitarios/titulos-espanoles/202058.html

He sido toda mi vida representante estudiantil y me he chupado la transición a Bolonia, no vas a venir a darme lecciones de lo que no sabes.

Ovlak

#83 pero haciendo el grado eres ingeniero. Otra cosa es que los contenidos sean los propios de una ingeniería (técnica o superior). Ciñendonos a la propuesta del artículo, transformaríamos lo que hoy es una ingeniería (ya no entro en sí técnica o superior) en un ciclo formativo.

D

#91 Sí, en España eres ingeniero... técnico, porque es la profesión para la que el Ministerio de Educación dice que eres competente. En el sistema marco de calificaciones de la educación superior europeo (QF-EHEA) hay varios niveles, que en el sistema MECES español se han quedado en cuatro: Técnico Superior, Ingeniero Técnico (Grado), Ingeniero (Postgrado o Máster) y Doctor (hablando solo de ingenierías).

En el marco de la discusión sobre el 4+1 (que es mentira, porque es un 4+2 para las profesiones reguladas) o el 3+2, sobre como va a ser un ingeniero de 4 años en 3:

1) Repito que es falso, es la misma profesión que cuando los ciclos cortos eran de 3 años. Solo que antes un ingeniero lo era en 5 años y ahora es en 6 (y el técnico lo era en 3 y ahora en 4). Y encima 2 años a precio de máster mientras que antes los 5 años eran al mismo precio.
2) Por lo que si se vuelve al 3+2 estamos volviendo al sistema anterior, ingeniero en 5 años y no en 6. Quedaría el hecho de que los 2 últimos años se pagan más caro.

Vamos que con Bolonia nos la han metido doblada dos veces: más duración y más caro.

Ovlak

#99 Estoy de acuerdo contigo. Sin más.

enrii.bc

#51 doble Falso. Ya no existe la ingenieria Tecnica por lo menos en la complutense de madrid.. hay grado en Informatica y grado en Ingenieria del software una vez hagas el grado eres ingeniero.
Las cuñadeces en Mnm se pagan.

y

#41 flipa. Yo me saqué la carrera no hace tantos años y había varios tapones que te hacían sufrir una barbaridad. No me imagino que dejen de serlo. Sufrías, te estresaban... Pero luego era la caña saber que eras el puto amo en eso. Aunque cuando vayas a currar empieces de 0, son las que te enseñaban a ser ingeniero de verdad

D

#33 Antes también había poco nivel al entrar. Anda que no había gente que se metía a una superior en la Politécnica de Madrid y suspendía todas las asignaturas. De hecho creo que en tiempos el requisito para que no te echaran era aprobar al menos una.

D

#19 Es flipante el tonillo de superioridad moral de muchos por aquí.

#4 ¿Has trabajado fuera de España o tu opinión es la del cuñado informático español?

Mucho habláis por aquí de cómo enseñan en la universidad pero me da que hace más de 10 años que no pisáis una. Yo he tenido tres asignaturas de gestión de empresas (putas chorradas de la moda de ser emprendedor) cuando esas horas las podrían haber dedicado a enseñarnos otras muchas cosas (por poner un ejemplo, de programación web hay una asignatura, y es una basura lo que te enseñan y es en el último curso, algo que si se impartiera en los primeros daría una posibilidad de ir trabajando en algo y ganar algo de pelas).

Yo he aprendido, evidentemente, pero no creo que ni el 60% de las horas que he echado ahí sean útiles, y yo soy de los que tengo vocación de programador, me gusta y miro cosas por mi cuenta (sin pasarse, prefiero salir con los colegas un sábado noche a quedarme programando), pero veo mucho que sale descabezado.

D

#96 tu y muchos seguis errados en el tema de enseñar cosas prácticas en la Universidad. Las cosas prácticas se enseñan en FP en mayor nivel y en la Universidad como complemento a una formación ingenieril.
¿que a ti te hubiera gustado que te enseñaran LAMP en 1° para ganarte 4 duros? Perfecto. A mi me enseñaron esas mierdas en 3° en una asignatura y sinceramente hubiera preferido que me hubieran explicado decentemente como funciona un servidor web internamente y el protocolo HTTP en profundidad.


Insisto, la Universidad no es FP.

D

#97 Yo hice la FP antes que el grado, así que sé de lo que hablo (o eso creo). A mi también me habría gustado que me explicaran los protocolos web. Por cierto, lo de como funciona un servidor web internamente, es como los lenguajes, cada servidor funciona de una manera aun que tengan sus cosas en común.

Y estoy muy en desacuerdo en que las cosas prácticas se aprenden en la FP y en la carrera no. Somos ingenieros, no físicos teóricos. Nos tienen que enseñar de manera práctica, apoyada con fuerte teoría, pero sin práctica no se asimilan los conceptos.

D

#98 por eso absolutamente todas las asignaturas tienen prácticas. Vamos yo no se donde habréis estudiado vosotros, pero yo programé hasta en estadística.
Yo lo que crítico del artículo son que se centra en tecnologías concretas, cuando la carrera no va de eso. La carrera no va de aprender Frameworks molones y Git

Mister_Lala

#97 Exacto. Si mis profesores me hubiesen impartido el lenguaje de moda, me habrían impartido PHP. Nadie en su sano juicio crea un proyecto nuevo en PHP en 2016, y el código espagueti quedó como uno de los grandes errores de la programación. Es decir, me hubiesen enseñado y evaluado sobre justamente lo que se debe evitar.

Mister_Lala

#9 Tengo un amigo que fue alumno suyo, y para él era un dios. Pero claro, a esas edades somos muy impresionables...

D

#9 Vamos que es el tipico que va a un congreso de Angular y a partir de ese día todo con Angular y la semana que viene sale otra moda y todo hay que hacerlo en esa moda.

No gracias. Creo que debería de dar clase de FP, en lugar de en la Universidad.

D

#23 Tus prejuicios y tu opinión demuestran tu estupidez. Un buen ingeniero debe ser autodidacta y no depender de profesores para aprender, sobre todo en su época inicial dónde no sabes por qué rama especializarte. Quizás tu prefieras profesores que te lleven de la manita en tu aprendizaje diciéndote todo lo que debes aprender y como, ya que parece que tienes miedo a la novedad y al cambio.

Yo prefiero profesores como éste, que te dejan total libertad y su labor es más cercana a la de un divulgador. Docentes así hacen que abras tu mente a todas las alternativas existentes y te abre muchas puertas para que tú escojas en cual profundizar por tu cuenta.

Manolo_Rotobar

#36 No tienes ni idea de lo que estás hablando. Ni sabes programar ni vas a aprender nunca.

D

#54 no, no tengo ni idea. Solo soy ingeniero y con 10 años de experiencia.

D

#30 El articulo realmente habla de conocimientos, salvando las distancias, es como si me hablas de que a un matemático no se le enseñan suficientes fórmulas. Además de que sigue el debate de postrar la enseñanza a las necesidades de las empresas.

Por lo demás , ya dije en otro comentario que en una universidad necesita profesores con caracteres distintos. De algunos profesores también aprendí que las cosas tienes que buscarlas por tu cuenta porque ellos no te iban a regalar nada.

D

#9 Solo un detalle, tuve varios profesores así, algunos me parecían buenos y otros no. No entraré en razones, algunas de esas cosas eran contraproducentes, pero a lo que voy es a que me parece importante que hayan profesores con distintas formas de dar clase. Si todo es motivación por parte del profesor, al final nada es motivación por parte del alumno. Si nos vamos por la aplicación real... pues la realidad no es así, nunca va a faltar tiempo para comerte un marrón, leer un proyecto con una documentación horrible o esforzarte en algo que no es nada apasionante. Además, no siempre tendrás a alguien motivandote.

A veces poder aprender algo de alguien depende mucho del alumno. Cuando estudiaba, si yo veía un profesor que no explicaba bien, eso solo significaba que te tocaba a ti suplir esas carencias.

Ovlak

#35 He vivido ambas experiencias y le hace a uno muchísimo más feliz la segunda

editado:
de todas formas de la primera siempre se puede escapar montando una vm y dejando levantado un proxy en tu casa es cuestión de ser algo travieso

D

#44 Una VM? Con que permisos? En la empresa donde trabajo tienen muy bien puestas las politicas de seguridad.

Ovlak

#45 ¿Ni un VirtualBox te permiten? ¡¡Eso es nazismo!!

D

#46 El PC que te dan vale para conectarse a la intranet, internet (con proxy a velocidad ridicula) y ver el mail Para trabajar "de verdad" tengo el mio propio, que no puedo conectar a ningun sitio. Y todo gracias a trabajar en "una gran empresa donde el departamente de sistemas me proporciona todo instalado"

D

Estoy por votar erronea de la cantidad de chorradas que hay en este "artículo"

D

Pues es precisamente en Computer Science donde sí hay universidades españolas entre las 100 mejores, cosa que no pasa en el ranking general ni en otras áreas.

Me refiero al ranking de Shangai que se publicó hace dos días.

KimDeal

Modelos de entidad-relacion, descomposición funcional, diagramas de procesos y flujos, UML, diccionarios de datos... como cojones es posible que salga tanta gente de las facultades o de la Fp sin saber hacer eso. Tipos con una ingeniería que son incapaces de traducir lo que les cuenta el cliente en una reunión a un modelo de entidades robusto y escalable.
Yo estoy confundido con la nueva hornada. En general son muy buenos en el detalle, en el nivel del proceso, en aprender nuevas tecnologías,pero con lagunas importanted en el nivel de abstracción general para el diseño de todo un sistema

Ovlak

Para mi el error que se está cometiendo es el intentar convertir una carrera que dice ser de ingeniería en asequible para todos. Hace unos años se enfocaban en materias como la ingeniería de software, patrones de diseño, especificación formal, cálculo, estadística, etc. Y ahora se enfocan más en que sepan programar en el lenguaje y framework de moda. Con lo primero, menos alumnos superaban la carrera pero los que lo hacían salían con el nivel de conocimiento de lo que se puede considerar un ingeniero. Con lo segundo, se instala la mediocridad para que cualquiera se asegure tener un empleo en la cárnica de turno, pero los que sobresalen tienen que ampliar por su cuenta.

ikipol

En los temarios se siguen al pie de la letra los currículum de la ACM


Hasta ahí he leído. Vaya "noticia" monguer

D

En la carrera no te enseñan una puta mierda excepto contadas excepciones.

Fdo un recién graduado.

s

#4 o antes de acabar 1º

D

#4 Pero es que no te enseñan a eso.

M

#4 Y no sólo eso, también está el hecho de que no todo el trabajo de informático es programar. Yo trabajo en un entorno en el que nadie en la empresa entra sabiendo del tema (a menos que venga de una empresa de la competencia) porque se trata de algo muy específico. La idea es que la gente tiene que ser capaz de adaptarse y aplicar los conocimientos técnicos a nuestra rama concreta.

D

#4 exacto a programar en un lenguaje concreto... te enseñan en la FP

Shotokax

#2 en mi caso sí me enseñaron muchas cosas (de hecho aprendí todos los paradigmas de programación, por ejemplo, incluyendo programación lógica), lo que pasa es que pésimamente repartidas. Por ejemplo, unas 4 veces más horas para Estadística que para programación orientada a objetos.

D

#2

Si aún no te ha enterado de que lo que te deben enseñar es "cómo aprender" y a evolucionar, mal vas.

Si quieres aprender a programar lo que se hace ahora, veta a una academia, en 10 años no te servirá de nada (salvo que aprendas COBOL, claro)

d

Redmine, git, dropbox, react.. por favor, formad a los estudiantes en computer science, ya aprenderán a crear tickets, usar ramas y merges luego.

Estas tecnologías pasarán de moda en 2 años, si no aprenden ahora sobre OSI model, kernel mode y todo lo underthehood, serán unos monosgolpeateclados toda la vida

Pablosky

#59 ¿Git una "moda" que se va a pasar en 2 años?

Vale, para ti la perra gorda...

d

#64 No has entendido nada. La universidad debe formar en computer science, no en utilizar aplicaciones, para eso ya tenemos monos o scripts que lo hacen automáticamente. Si un ingeniero no es capaz de aprender git, que cambie de oficio.

Pablosky

#70 Ya, si eso lo he escuchado cientos de veces y es verdad. Pero que "Git se vaya a pasar de moda en dos años" no lo veo claro. No era precisamente el mejor ejemplo.

D

#70 Se puede formar en "computer science" utilizando aplicaciones de moda, matando así dos pájaros de un tiro. Una asignatura puede ser todo lo teórica y generalista que quieras, pero ello no impide que la parte práctica pueda emplear lo que esté de actualidad para que los chavales, cuando salgan, no se sientan tan perdidos.

Pero no, parece que algunos preferís que se den cosas del pleistoceno en la universidad y alabais que esté todo desfasado.

c

#55 #50
La instalación de librerías en Java no es necesaria porque los paquetes de aplicaciones las llevan contenidas: jars wars y ears tienen su directo para las dependencias, así que no es necesario.
Por la parte de desarrollo, igual, tenemos maven, gradle y más herramientas de construcción que tienen un formato parecido a lo que podría ser el Gemfile. Así que decir que Java no tiene paquetización estándar es una burrada del 15. La tiene tanto para trabajar como para entrega final.

Por cierto, maven no es tan nuevo, para Java 6 ya existía y se usaba habitualmente.

j

#55, #65, #75 ¡Muchas gracias! Les echaré un ojo, así me actualizo.

Batou99

#65 lo se, pero eso a su vez introduce otros problemas como incompatibilidades entre paquetes que pueden ser muy dificiles de resolver. Y si, maven es muy viejo ya, pero sigue siendo una castaña 😄 , igual que java.

G

Yo no se vosotros, pero he parado de leer cuando he leído que java necesita "un montón de lineas de codigo", o que java no tiene "sistemas estándar de empaquetamiento e instalación bibliotecas"...

j

#27, #48 Desde la más humilde ignorancia, ¿cual es el sistema estándar de paquetización e instalación de bibliotecas en Java? ¿Hay ya algo mejor que tirar un jar y sus dependencias en el classpath? ¿Algo como Ruby gems, pip en Python, o npm en Node.Js? La última vez que yo toqué Java fue en Java 6.0, así que perdón si pregunto una estupidez...

Batou99

#50 maven

G

#50 cualquier cosa es mejor que tirar manualmente las dependencias en el classpath, eso no lo hace nadie ya espero... Gestores de dependencias que se me ocurran ahora mismo tienes maven, gradle e ivy.

j

#c-48" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/2669532/order/48">#48 Corregido en el texto, muchas gracias por la puntualización. Con respecto al número de líneas de código, no tienes más que ver esta comparación con otros lenguajes http://blog.wolfram.com/2012/11/14/code-length-measured-in-14-languages/ Sólo mejora a Pascal y a C#.

Manolo_Rotobar

#62 Enhorabuena.

Luego lo echarás de menos, pero no caigas. Yo salí de España con 13 y volver unos 15 años después ha sido un palo brutal sino fuera por el amor que encontré aquí. Que me vuelvan a tratar "como Español" (Sobre todo al intentar trabajar en suelo Español) no me deja capacidad para negociar y no cumplen ni los convenios, ni la ley, ni la carta de los derechos humanos. Sólo hay salvajes, analfabetos y académicos que no saben que es el humanismo ni la investigación y te intentan invitar a un postgrado para ver si su uni empieza a valer para algo. Ni la puta o con un canuto.

Mucho ánimo compañero!

c

Cuando he leído que Java no tiene paquetizacio estándar, he dejado de leer... wall

Manolo_Rotobar

Programo con fluidez y para clientes institucionales prácticamente cualquier cosa siendo freelance. Al parecer soy muy valioso ya que analizo/capturo texto y hago IA.
Sin embargo, todos los clientes me chulean la pasta, me pagan tarde o mal, me insultan a la inteligencia, me humillan y lo peor de todo: El 99% de ofertas son estudio de mercado para ver que feedback gratis pueden pillar de un trabajador excelente.

La gente que escribe aquí son estudiantes de carreras en universidades pésimas. Todo el que haya acabado ingenieria en españa es un inútil que sólo podrá tener las aptitudes que el haya encontrado por la red. En la universidad no hay de eso.

D

#53 Estoy como tú: Dieciséis años trabajando de freelance y a veces siento que he tirado mi vida por la ventana.

Estoy hasta la polla de hacer proyectos de 20.000€ y que me los páguen a 2000, estoy hasta la polla de ir reclamando facturas y de que me discutan el precio de todo.

Desgraciadamente, con la edad que tengo (44) ya es complicado dar marcha atras (en España).

Ahora estoy esperando mi permiso de residencia en Nueva York (mi mujer es americana), y ya tengo ofertas de trabajo para proyectos de 100.000$ (y un piso que nos han regalado mis suegros en Manhattan).

Que le den por culo a este país de paletos, chorizos y caraduras.

Vendré en vacaciones a ver a mi familia y a comer jamón Ibèrico.

frg

Últimamente la habilidad más demandada es la de mamporrero, si se acompaña de un sueldo miserable, el éxito está garantizado. wall

D

De la universidad se sale con unos conocimientos excelentes, con una gran capacidad para dirigir la carrera laboral hacia cualquier tipo de sector relacionado con la informática. Creo que no es muy preocupante que no nos hayan enseñado Git, SVN o similares. Eso se aprende por cuenta propia en un rato. Y en cuanto a tareas más complicadas, si uno quiere enfocarse por ejemplo en trabajar haciendo aplicaciones móviles puede aprender con algún cursillo online gratuito que imparten, y en un mes puede estar haciendo por su cuenta cosas que seguramente valoren en una empresa.
En cualquier caso los 4 años de universidad no pueden abarcar más. Son unos estudios multidisciplinares y en cualquier ámbito en el que queramos trabajar nos faltarán conocimientos, incluso en estadística o cálculo. Se abordan una gran cantidad de materias que pertenecen a otras carreras donde se amplían con creces esas asignaturas, así que no se puede abarcar todo.

D

#93 Me autocito para rectificar un poco mi enfoque y criticar un poco el sistema actual. Un gran problema es que se imparten multitud de asignaturas sin explicar por qué están en el programa de estudios ni su relación con la informática, y eso es algo que el alumno aborrece. En cambio si por ejemplo el profesor de cálculo explica que muchos de esos conocimientos se han usado para desarrollar motores de videojuegos o el profesor de álgebra explica la relación de esa materia con las bases de datos, el alumno ve las asignaturas con otros ojos. Lo que deberían intentar los profesores no es que los alumnos repitan la información como papagayos hasta el final del cuatrimestre, sino hacer que les interese esa materia y sepan cuál es su utilidad real así como darles algunas pistas para que puedan avanzar por su cuenta si les interesa.

También algo que motiva al alumno es ver que su profesor es capaz de realizar cosas relacionadas con lo que explica, por ejemplo hacer un programa interesante, un proyecto en Kickstarter o en Github o que tiene un cierto prestigio académico. Eso es predicar con el ejemplo. Sin embargo da la impresión de que los profesores saben lo justito para dar su asignatura y que no les gusta demasiado lo que hacen, lo cual se transmite en forma de hastío y aburrimiento al alumno.

E

1. La elección de una licencia para tu software es un tema de elección personal (si fuese profesional habría otro decidiendo y no en carácter de informático precisamente). Respetar otras licencias es cuestión de leerlas. Nada que sea necesario meter en un temario de una ingeniería más que de pasada.

2. En resumen, que no se enseñan los lenguajes que a él le gustan. Lo que tienen que enseñar es a pensar para programar y paradigmas. Y lenguajes cuanto más viejos y con menos frameworks mejor (dentro de un margen), para sentir "el metal" y comprender toda la operativa y lógica detrás de algo tan sencillo como imprimir en pantalla. Ya luego podrás disfrutar de los framewoks que montan un servicio web con dos líneas, cuando sabes conducir un avión el coche es muy sencillo y ves cosas haciéndolo que otros ni imaginan.

3, 4. Nuevamente, herramiemtas de moda que le gustan a él. Tan descarado que menciona sólo Linux (ni UNIX, ni BSD...) y git. Para aprender herramientas ve a un ciclo, es desolador como la universidad se está convirtiendo en un ciclo "más grande".

5. ¿En serio? ¿Hay que enseñarles a seguir asistentes e interfaces de usuario sencillos? Redmine, StackOverflow, Github... yo creo que falta enseñar a copiar archivos.

6. "Ningún informático que se respete a sí mismo documentará nada." Venga, a paseo... ¿Se habrá liado con la doble negación y ha querido decir lo contrario de lo que he entendido?

Dicen por ahí que es un profesor muy querido, normal porque les está contando historietas y cosas "chachis" de moda a los alumnos. Pero como universitario poco favor les está haciendo, tal vez como distensión y contraste de otras asignaturas y temarios que son imprescindibles.

Manolo_Rotobar

En España, la ingeniería de computación no ha tenido nunca nada que ver con programar. Ningún profesor de ingeniería de España sería contratado para programar por ninguna empresa de ningún sitio.

Para que quede claro, estoy diciendo que la mayoría de profesores universitarios Españoles en ingeniería informática/ciencias de computación no podrían cobrar lo que cobran haciendo lo que enseñan. Estarían en el paro y tendrían que apartar sus profundos conocimientos para empezar a producir algo rápido, seguro, efímero, barato, escalable y valioso. Cómo todo hijo de vecino.

Este tipo de profesores de mierda, normalmente, tienen empresas y consiguen ayudas europeas a través de la universidad. Suelen mezclar un par de tesis escritas en otro idioma (En el mejor de los casos. Hay otros muchos de simples traducciones o resúmenes) y con eso ya los meten en un despacho para engañar a alumnos que no les gusta trabajar con el fin de que estén 4 años publicando mierda (1000 palabras al año) y perdiendo su vida para que el otro inútil senior tenga trabajo.

Cuando ya tienen el "tinglao", entonces empiezan a coger faenas y se convierten en cárnicas de multinacionales que ganan contratos con concursos amañados. Y así todo.

1 2