Hace 11 años | Por Patxi_ a eldiario.es
Publicado hace 11 años por Patxi_ a eldiario.es

El día 25 se cometió un delito flagrante, percibido directamente por millones de telespectadores y miles de viandantes que estaban en el lugar de los hechos. Y jamás juez alguno en la historia forense española contó con tal ventaja: nada más y nada menos que 1.500 agentes (que otras fuentes elevan a 2.460) del Cuerpo Nacional de Policía pueden atestiguar el quién, cómo y cuándo. El artículo 18 del Real Decreto 1484/1987, de 4 de diciembre, obliga a los agentes del Cuerpo Nacional de Policía a lucir placa con número identificativo...

Comentarios

Fisionboy

Las fuerzas de seguridad protegen a los dirigentes políticos, que a su vez protegen a las fuerzas de seguridad con sus vinculación directa en el poder jurídico. Tenemos que luchar lo que haga falta, como dice #7, pero no nos llevemos a engaño. Lo que llevamos años llamando "democracia" es un teatrillo montado por los descendientes directos de la dictadura y el beneplácito de la corona perpetrado con el objetivo de engañar a la comunidad internacional. Y ese es el objetivo, que se nos oiga algo y claro... seguimos viviendo en la DICTADURA del par de "partidos políticos" que todos conocemos, con sus listas cerradas, su nulo caso al pueblo (salvo en momentos de oposición, curiosamente, cuando no se puede hacer nada) o sus flagrantes tomaduras de pelo durante las campañas electorales.

Ya está bien Joder... ya está bien. Que algunos no queremos tener que irnos de nuestro País.

jadcy2k

#3 buenísimo

D

#2 ¿Qué tiene que ver la condición de funcionario con el número de identificación? Tu insinuación de que la ley se contradice se basa en que no distingues entre dos conceptos.

G

Y "todos los españoles somos iguales ante la ley". Ahora vas y lo cascas, iluso.

JaVinci

#5 Solo que unos son más iguales que otros...

roybatty

#12 tal vez los manifestantes deberían disfrazarse también de policías no identificados

Bretzel

Ya pero esta ley se la pasan por el pottorrro. El número lo llevan... bajo el chaleo, a la española, lo llevo pero no se ve. Cumplo la ley de la manera que me interesa interpretarla.

Tontos ellos, en realidad, así está la imagen de la policía: si estuvieran identificados sería fácil discernir los "4 ó 5" polis "malos", ahora, como no lo están, son TODOS los perros y su reputación está por los suelos porque siempre se les seguirá metiendo a todos en el mismo saco hasta que se identifiquen los que se exceden y los que no. Por suerte siempre están los medios de comunicación y las redes sociales para darles la culpa.

usr

#16 Lo mismo pero más breve y con facilidades para encontrar donde entregarlo:
http://austrias.tomalosbarrios.net/papeleo-indignado/denuncia-interior

Edito: ops, acabo de ver que en tomalaplaza ya añadieron los links (antes no estaban), aun así mi redacción es más corta, juajaujaujua

tollendo

Un pero al artículo: Habla de delitos, pero incumplir una norma no siempre es delito.

o

#4 Iba a decir lo mismo, que un antidisturbios no se identifique no es delito (al contrario que un ciudadano normal) sino que conlleva sanción administrativa.

lambretta

#4 y #9 El articulo habla de delito de prevaricación, y en ese caso creo si estaréis de acuerdo.
< Según declaraciones de mandos y responsables sindicales, esto era una orden que "venía de arriba". Pues habrá que explicar una cosa a los de arriba: que la Autoridad que adoptase una resolución arbitraria, será castigada como reo del delito de prevaricación, tal y como dice el artículo 404 del Código Penal.>

Orgfff

Y deberían ser números totalmente visibles a cierta distancia y no con una lupa de 1000 aumentos.

Xenófanes

Sin la placa son sólo paramilitares.

Pakipallá

¿El que un ciudadano ANONIMO vestido de Star Wars te pegue una paliza impunemente y sin posibilidad de denunciarlo NO ES DELITO? Pues apaga y vámonos...

Real Decreto 1484/1987, de 4 de diciembre, Artículos 18 y 19 ( http://www.policia.es/cnp/normativa/normativa_rd_1987_1484.html ).

El articulo 19, punto 2, especifica:
"El personal que vista uniforme reglamentario llevará el carné profesional, y en el uniforme, la placa-emblema con el número identificativo personal, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 18."

...el "truco" consiste en que en ninguna parte se menciona que la ID deba ser VISIBLE, pero, por otra parte, si el chaleco antiporrazos no forma parte del "uniforme" ¿tienen derecho a llevarlo en el cumplimiento de sus funciones? Porque yo entiendo que, si el chaleco forma parte de su uniforme reglamentario, no hay excusa para que no lleven su ID en él.

Artículo 21, punto 1:
" Los funcionarios que prestan servicio sin uniforme usarán como medio identificativo de su condición de Agentes de la Autoridad el carné profesional y la placa-emblema, cuando sean requeridos para identificarse por los ciudadanos o en los casos que sea necesario para realizar algún servicio."

Yo he visto unas cuantas noticias y vídeos donde la UIP incumplía claramente el reglamento al respecto, en los que la respuesta a una petición de identificación se responde con palos y chulería, así que no busquemos excusas para minimizar las ilegalidades (que no delitos) que cometen. Además, que cojones... ellos son los primeros que debieran dar ejemplo de estricto cumplimiento de las leyes, creo yo.

D

#44 La instrucción 13/2007 estableció que la identificación debía de ser visible, aunque no especificaba dónde y se fue desarrollando hasta la Orden INT/1376/2009, de 25 de mayo, por la que se complementa la regulación sobre distintivos en el Cuerpo Nacional de Policía.

http://www.boe.es/boe/dias/2009/05/30/pdfs/BOE-A-2009-8957.pdf

D

Si los policias no se identifican, los ciudadanos no tienen por que identificarse, como sabemos que son policias de verdad?
Me pregunto, si los ciudadanos no se identificasen, se colapsarian las oficinas?

ipsofacto

¿Yo me pregunto como se puede asegurar que aquellos que han sido acusados de agredir físicamente a las autoridades si las mismas no iban identificadas? Resulta paradójico.

Alvar

las leyes las hacen ellos, las acatan cuando les conviene (sobre todo para apalearnos) y las ignoran cuando les interesa (sobre todo para condenarnos al esclavismo)

Bazofio

#38 Si no está recogido como delito en el código penal no es delito, por lo que no se pueden detener. Es el resto de policías quienes saben que están incumpliendo una ley y no hacen nada, no los que no llevan identificación. No tienen que denunciarse a sí mismos, sino que la policía local y nacional deberían ponerles denuncias, pero no lo hacen. Es más, ahora que lo pienso podría ser un delito de prevaricación en comisión por omisión, fíjate, pero no de los que no van identificados, sino del resto de policías.

Bazofio

Yo en el código penal no encuentro este delito por ninguna parte. ¿No será más bien un incumplimiento administrativo? SENSACIONALISMO EVERYWHERE.

Pakipallá

#37 Hombre... si el caso es simplemente que "estén ahí" sin su placa o ID, pues será solo una falta. Pero si están apaleando a alguien o abusando de su autoridad sin motivo, la cosa cambia ¿no?

En cualquier caso, sea falta o delito, el que la policía vaya sin identificación o no la muestren al ciudadano que se la requiera (de eso también hemos visto unos cuantos casos), VA CONTRA LA LEY, y por lo tanto, deberían denunciarse/detenerse a si mismos.

t

#37 ¿Sensacionalismo? no se a que te refieres: ¿A que las fuerzas de seguridad puedan dar de ostias a alguien y nadie pueda denunciarles porque no pueden ser identificados? ¿A que se pasen la ética profesional por el forro? ... supongo que a lo del delito o falta, pero la verdad eso me parece más mirar el dedo y no la Luna, el problema es muy gordo para criticar con palabras como sensacionalismo, yo te sugiero que ayudes a que se acabe este problema ya que parece que sabes algo de derecho (algo de lo que por otro lado, yo, no tengo ni idea)... Sin acritud, y con ¡por favor!

Yranac

Por que en esto precisamente, no copiaremos a otros países como Alemania:

http://twicsy.com/i/4KBCxb

elobato

Llevo 1 semana buscando como denunciar esto ante tribunales Europeos (no tengo ni idea de justicia) y no encuentro mucho, alguien sabe como? Sinceramente creo que denunciar esto en los juzgados en una dictadura como la nuestra no va a llevar a nada, tal vez en La Haya se pueda hacer algo o en el Tribunal Europeo de Justicia (Luxemburgo).

g

Bueno la policía sabrá lo que hace, pero si lo que quiere es sentirse respaldada por la ciudadanía van por el peor de los caminos.

D

#33 No está todo perdido, aunque eso sí, cada día lo veo más difícil.

T

... Y de nuevo el gobierno se sale con la suya... Que se hable y mucho de los polis y sus placas identificativas, pero que nadie levante la voz sobre sus "señorías" y todo lo que nos ocultan y nos "torean". De nuevo a mirar el dedo y no la luna.

AbiRN

#21 Creo que ambos temas son muy importantes, es necesario denunciar ambos.

p

Es normal que no vayan identificados, a ver si alguien les va a denunciar por los delitos que cometen.

barnum

Pasarán al montón de casos irrelevantes y los millones de indignados por las actuaciones, seguiremos indignados y con eso nos quedaremos.

Ransa

Y si ninguno llevamos dni a las manifestaciones? No es ilegal, ya que ninguna ley dice que sea obligatorio llevarlo. Si se lleva y no se muestra es desobediencia. Si nadie lleva dni se saturan las lecheras en media hora no?

depptales

#23 60 mil detenidos lol lol lol

Philias_

No puede ser, no me lo creo el otro dia en elo programa de la Sexta "Al Rojo Vivo" especial por el 29S Alfredo Perdiguero.@perdigueroSIPE dijo que la UIP se podia quitar esa indentificacion en las manifestaciones por no se que decreto ¿estaria mintiendo?

D

Policía inentificable, terrorista con porra y pistola.

p

al régimen se la pela

yimaco

Sin placa o identificación, ¿se podrían considerar simples ciudadanos más, pero con casco, porra, escudo y protecciones?Y por tanto, sin derecho a desempeñar dicho trabajo, ¿me equivoco?

D

Es muy grave que ésto sea algo normal e inevitable. Vamos por el camino de acabar siendo un país dictatorial y subdesarrollado con cero expectativas de que vaya a mejorar y sin embargo sigue habiendo más de medio país que no sale a la calle o directamente ni se entera de lo que pasa. Al final tendré que acabar por largarme de mi propio país, que me encanta, y que sinceramente creo que podría ser un gran país; pero está claro que no pienso vivir en un nuevo franquismo disfrazado de democracia simplemente porque la sociedad esté completamente empanada.
Vaya futuro nos espera...

D

#32 "Vamos por el camino de acabar siendo"? Juasssss.

a

Si alguien realiza un crowdfunding para denunciar estos hechos mandarme privado para aportar.

Madrigal-aatt

#41 ¡Ale! queda denunciado "en Internet" circulen.

m

Para las proximas manifestaciones, deberíamos buscar disfraces de antidisturbios a ver que pasa.

p

#47 Estoy totalmente de acuerdo contigo pero para hacerlo legal y que no nos roben después el dinero en multas ,(pues parece que aprovechan todo para sacar dinero ) creo que se debería de hacer en algún local apropiado cerca de la manifestación una fiesta de disfraces y al menos estar unas horas de fiesta en el local antes de salir a la calle con el disfraz para regresar a casa, también como consejo que los invitados a la fiesta sean mas de 30.000 personas y con el disfraz lo mas real posible ya que seria bueno poner premio al mejor disfraz