El bloqueo judicial de IPs de LaLiga durante los partidos está afectando a descargas legítimas de software y modelos de IA de código abierto.
Resulta que hoy, como tantos otros días, intentaba descargar un modelo de lenguaje (DeepSeek-R1) para usarlo localmente en mi mini PC, cuando me encuentro con este bonito error:
text
Error: max retries exceeded: Get "https://dd20bb891979d25aebc8bec07b2b3bbc.r2.cloudflarestorage.com/...": dial tcp 172.64.66.1:443: i/o timeout
La IP 172.64.66.1 no responde. Intento hacer un ping desde mi ordenador: tiempo de espera agotado. Puerto 443 cerrado. Y no, no es mi conexión, porque todo lo demás funciona perfectamente.
La causa: un partido de fútbol que no me importa
Investigando un poco, descubro la joyita: resulta que LaLiga ha conseguido por vía judicial que los principales ISP españoles (Movistar, Orange, Vodafone, DIGI) bloqueen rangos enteros de IPs de CDNs como Cloudflare DURANTE LOS PARTIDOS como medida "antipiratería".
El problema es que estos CDNs usan las mismas IPs para servir TRÁFICO DE MILES DE CLIENTES. Y en esas IPs no solo hay streams ilegales de fútbol, sino también:
- La web de la RAE
- Centros de investigación
- Supermercados online
- Páginas de los propios equipos de fútbol
- Y sí, también los servidores desde donde se descargan modelos de IA de código abierto
El daño colateral de los bloqueos masivos
Antes los bloqueos eran más quirúrgicos (por SNI, permitiendo bloquear dominios específicos), pero desde la última orden judicial se bloquean IPs enteras, afectando a todo el que tenga la mala suerte de compartir rango con algún sitio que emita fútbol ilegalmente.
Y mientras, yo aquí, con mi miniPC, con el contenedor de Ollama listo para descargar DeepSeek-R1, un modelo de lenguaje de razonamiento profundo que QUIERO USAR PARA DESARROLLAR PROYECTOS, no para piratear el puto fútbol.
El absurdo llevado al extremo
Lo más irónico de todo es que los propios piratas usan VPNs, proxies y mil métodos para saltarse estos bloqueos en cuestión de minutos. El único perjudicado aquí es el ciudadano de a pie que intenta hacer un uso legítimo de internet y se encuentra con que "hoy no puedes descargar porque hay fútbol".
Y no es un caso aislado. En la web hayahora.futbol (sí, existe y es necesaria) puedes comprobar en tiempo real qué IPs están bloqueadas y si el motivo es, efectivamente, que hay un partido.
Soluciones que deberían ser innecesarias
Para poder descargar el modelo tengo que:
- Esperar a que termine el partido (como un ciudadano de segunda)
- Usar una VPN (solución que me cobran o me complica la vida)
- Montarme un VPS fuera de España (tiempo y dinero)
- Pedirle a un amigo en otro país que me lo descargue y me lo mande por WeTransfer
Todo esto para acceder a un recurso LEGAL y de CÓDIGO ABIERTO.
¿Hasta cuándo?
Entiendo la lucha contra la piratería, pero el derecho al fútbol no está por encima del derecho a acceder a internet. Los bloqueos masivos de IPs son una medida desproporcionada que vulnera el acceso a servicios legítimos y convierte a los usuarios en daños colaterales de una guerra que no es la suya.
Mientras tanto, la IP 172.64.66.1 sigue sin responder. Y todo porque hay 22 tíos corriendo detrás de un balón.
¿Alguien más está teniendo problemas con estos bloqueos? ¿Habéis intentado descargar algo de software, actualizaciones o acceder a servicios alojados en IPs de Cloudflare y os ha pasado lo mismo?
Compartid vuestras experiencias. Porque si no lo contamos, esto solo irá a peor.
PD: Si queréis comprobar si vuestro operador está bloqueando alguna IP durante los partidos, os recomiendo la app OONI Probe, que permite documentar estos bloqueos y dejar constancia de la interferencia en internet.
wildseven23