La explosión de los cigarrillos electrónicos

A comienzos de este mes, un cigarrillo electrónico explotó en la boca de un hombre de origen hawaiano . Como cada vez que un cigarrillo electrónico explota, se inundan las noticias alarmistas en la prensa sensacionalista y se convierte en motivo de preocupación para el público en general y especialmente para los usuarios de este producto.

Esto crea un clima litigioso en torno al vapeo que sirve a la causa de las comunidades anti-vapeo. Pues a lo mejor hace falta que aclaremos el riesgo y veamos qué se puede hacer para tener mayor seguridad para los vapeadores.

Los cigarrillos electrónicos  no explotan, las baterías sí

En primer lugar, y es muy importante notar que los cigarrillos electrónicos no explotan. Por el contrario, las baterías de verdad sí que pueden explotar, y particularmente las baterías recargables que se utilizan en la mayoría de los mods electrónicos. Si un cigarrillo electrónico ha explotado, es porque su batería o las baterías han sido dañadas.

En segundo lugar, es más apropiado hablar de desgasificación que de explosión, porque hay muy pocos casos de explosión. Lo que sucede, la mayoría de las veces, es un aumento gradual de la presión y de la temperatura dentro del cuerpo de la batería que puede llevar a una fuga de gases, una explosión de gases incandescentes. Las personas expuestas al chorro pueden resultar lesionadas y sufrir quemaduras severas.

Los últimos problemas relacionados con las pilas de los cigarrillos electrónicos han puesto de manifiesto que las pilas no se introducían en el aparato, sino que se llevaban fuera sin protección en un bolsillo, donde entraban en contacto con monedas o llaves sueltas. El contacto entre los polos positivo y negativo de una batería es, por sí solo, susceptible de generar una reacción química dentro de la batería aumentando la presión y la temperatura hasta que se produzca una fuga de gases.

Una ilustración de este fenómeno se muestra en un vídeo grabado por una cámara de seguridad en Toulouse, Francia, el 28 de octubre de 2016. El pobre chico confesó que llevaba una batería de repuesto, completamente cargada y desprotegida, en su bolsillo.

Fuente:www.ave40.com/blog/es/explosion-de-cigarrillos-electronicos-lo-que-ust/