Trading con lineas de tendencia

Las líneas de tendencia es un indicador de análisis tecnico preferido por todos los traders, incluso en mis gráficos todos los días trazo líneas de tendencias, son muy fáciles de dibujar y nos aporta gran información respecto a la estructura del mercado y también nos ayuda a identificar fácilmente si estamos en tendencia o se aproxima el fin de la actual tendencia.

Pero es de vital importancia saber cómo trazar de forma correcta las líneas de tendencia y cuando identificar que esta línea de tendencia esta aprobada.

Forma Correcta

Forma Incorrecta

La forma correcta de traza una línea de tendencia es conectando dos puntos ascendentes para una tendencia alcista o conectados dos puntos descendentes para una tendencia bajista. La forma correcta de identificar que es una línea de tendencia confirmada y buscar oportunidades de entrada, se da cuando el segundo rebote genere un máximo o mínimo mayor en ese punto podemos buscar una entrada al retroceso.

Otra forma de buscar entradas con probabilidad a favor y tenemos identificada una tendencia por medio de una línea trazada de forma correcta, esperamos que el precio rompa por debajo o arriba de la línea de tendencia buscaremos entrar en el pullback, anticipándonos a un giro del precio buscando una nueva tendencia.

Hay varias formas de abrir una operación, con órdenes al mercado o con ordenes limit, para este tipo de operativa donde esperamos los retrocesos o pullback lo ideal es entrar con ordenes Limit ajustando la entrada dos puntos antes de la línea de tendencia para cuando el precio se aproxime y rebote de inmediato nosotros ya estaremos adentro.

Con las siguientes imágenes seguro lograras entender con mayor facilidad.

Entradas Con Líneas A Favor De La Tendencia

Entradas Con Rotura De La Línea De Tendencia

La gestión correcta con esta estrategia es la siguiente:

  1. Nuestro take profit mínimo 2 a 1 comparado con nuestro riesgo, si operamos en futuros podemos dejar correr un contrato cuando llegue al 2 a 1 y así lograr obtener un mayor beneficio.
  2. Para ubicar nuestro Stop Loss, lo ideal es entre 10 o 15 puntos por debajo de la línea de tendencia, no recomendamos acercarlo mucho por si se da un falso quiebre podamos continuar con el trade.
  3. Mover a BE cuando el precio avance a favor un 50%, es importante no hacer trailing stop, tenemos que darle un rango de puntos para que el precio fluctué a favor.