Hace 1 mes | Por senfet a atlasobscura.com
Publicado hace 1 mes por senfet a atlasobscura.com

Cualquiera que haya escuchado alguna vez la expresión "it's turtles all the way down" ("son tortugas hasta el fondo") probablemente esté familiarizado con la imagen del mundo transportado a lomos de una tortuga gigante. Si bien esa frase filosófica es relativamente moderna, el mito de la tortuga cósmica ha aparecido en culturas dispares en todo el mundo durante milenios. En honor al dilema intelectual favorito de todos, tomemos un momento para celebrar las tortugas que sostienen el mundo.

Comentarios

senfet
autor

Traducción automática:

CUALQUIERA QUE HAYA ESCUCHADO ALGUNA VEZ LA expresión “son tortugas hasta el fondo” probablemente esté familiarizado con la imagen del mundo transportado a lomos de una tortuga gigante. Si bien esa frase filosófica es relativamente moderna, el mito de la tortuga cósmica ha aparecido en culturas dispares en todo el mundo durante milenios. En honor al dilema intelectual favorito de todos, tomemos un momento para celebrar las tortugas que sostienen el mundo.

En su libro Investigaciones sobre la historia temprana de la humanidad y el desarrollo de la civilización , el antropólogo de principios del siglo XX Edward Burnett Tylor escribe que el concepto de tortuga mundial probablemente apareció por primera vez en la mitología hindú. En una historia védica, la forma del segundo avatar del dios Vishnu, Kurma, es una gran tortuga, que proporciona una base celestial sobre la cual se equilibra una montaña.

En China, parte de la mitología tradicional de la creación involucra a una tortuga gigante llamada Ao, aunque la imagen en este caso es un poco diferente. Según la leyenda, la diosa creadora cortó las patas de la tortuga cósmica y las usó para apuntalar los cielos, que habían sido dañados por otro dios. No está cargando el mundo sobre su espalda, pero todavía pone una tortuga en el centro del universo, asegurándose de que el cielo no se derrumbe.

El concepto de una tortuga mundial parece haber surgido de forma independiente dentro del mito y la leyenda de los nativos americanos. En las historias de la creación de los lenapes y los iroqueses, la Tierra se crea cuando se apila tierra sobre el lomo de una gran tortuga marina que continúa creciendo hasta que carga el mundo entero. Muchas tribus indígenas de América del Norte se refieren al continente como Turtle Island hasta el día de hoy.

La imagen del mundo transportado por el espacio por una tortuga antigua increíblemente enorme es evocadora, por lo que no es difícil imaginar por qué ha sobrevivido durante tanto tiempo en tantas culturas diferentes. Pero al final, ¿por qué tortugas?

En una edición de 1974 de la revista antropológica Man , el erudito Jay Miller ofrece algunas ideas sobre lo que hace que la tortuga sea un portador del mundo tan popular, y escribe: a este papel.” Pero continúa escribiendo, específicamente sobre la creencia de Lenape en una tortuga mundial, que la criatura también reflejaba aspectos que valoraban en su cultura, como la perseverancia y la longevidad. Y esa idea no solo se aplica a la tortuga cósmica en la cultura Lenape. “Con una investigación intensiva, el análisis anterior también debería aplicarse a otras sociedades que colocan la tierra sobre la espalda de una tortuga”. La mayoría de las tortugas y tortugas también son famosas por su longevidad, lo que les da una cualidad sabia y antigua que se presta a la mitificación.

Las tortugas del mundo también aparecen en la cultura pop más moderna, desde el Gran A'Tuin de la franquicia Mundodisco del difunto Terry Pratchett, hasta el Maturin omnisciente del metaverso de Stephen King. Claramente, sigue siendo genial imaginar que nuestro mundo está siendo guiado a través del espacio por un ser que realmente sabe hacia dónde nos dirigimos.


www-atlasobscura-com.translate.goog

senfet
autor

Relacionadas:

Turtles all the way down ( Wikipedia)
en.m.wikipedia.org

Tortugues fins a baix de tot (Wikipedia)
Tortugues fins a baix de tot és una expressió del problema de regressió infinita. La frase fa referència a la idea mitològica d'una tortuga còsmica sobre la que descansa la Terra plana. Suggereix que sota aquesta tortuga hi ha una altra tortuga, i així indefinidament.
ca.m.wikipedia.org

World Turtle (Wikipedia)
The World Turtle, also called the Cosmic Turtle or the World-bearing Turtle, is a mytheme of a giant turtle (or tortoise) supporting or containing the world. It occurs in Hindu mythology, Chinese mythology, and the mythologies of the indigenous peoples of the Americas. The comparative mythology of the World-Tortoise discussed by Edward Burnett Tylor (1878:341) includes the counterpart World Elephant.
en.m.wikipedia.org

World elephant (Wikipedia)
en.m.wikipedia.org

Gran A'Tuin (Wikipedia)
Gran A'Tuin (en inglés: Great A'Tuin) es un personaje de una serie de libros del Mundodisco creada por el autor británico Terry Pratchett. Su primera aparición fue en El color de la magia, la primera novela de la serie.
Es una enorme tortuga que flota lentamente en el espacio. Cuatro elefantes gigantes pisaron su casco. Ellos, a su vez, llevan sobre sus espaldas el Mundo del Disco, en el que la acción se desarrolla en más de una treintena de libros de la serie. Terry Pratchett reinterpreta la figura de A'Thuin, originaria de la mitología hindú, para introducirla dentro de las novelas del Mundodisco (humor y fantasía).

es.m.wikipedia.org

D

La iustración no acaba de estar del todo bien: todo el mundo sabe que se trata de un mundo en forma de disco que se apoya en los lomos de cuatro enormes elefantes que a su vez se apoyan en el caparazón de una no menos enorme tortuga (Gran A´Tuin) que nada lenta y majestuosamente por el espacio...

johel
editado

"Claramente, sigue siendo genial imaginar que nuestro mundo está siendo guiado a través del espacio por un ser que realmente sabe hacia dónde nos dirigimos".
Como toda tortuga se dirige hacia la playa cosmica para poner sus huevos, o esta buscando al macho. Antes de entrar en el debate del destino deberiamos aclararnos con el origen

z

¿Tortuga macho o hembra? Es importante saberlo por razones evidentes.