Hace 10 años | Por llamamepanete a lapastillaroja.net
Publicado hace 10 años por llamamepanete a lapastillaroja.net

Cada hora que trabajamos contribuye al producto interior bruto. Pero, ¿cuánto? Este gráfico muestra el producto interior bruto por cápita de los países integrantes de la OCDE, comparado con el número de horas trabajadas al año en cada país.

Comentarios

batouage
editado

Aunque el diagrama es muy interesante, no estoy de acuerdo con la mayor: no mide el valor de la hora de trabajo. Mide lo que se paga por una hora de trabajo.

Precisamente esta diferencia está en el origen de la gran crisis que nos está destrozando. La remuneración no está asociada directamente al valor de lo que se produce, sino que el mercado la ajusta según la oferta y demanda. Los especuladores utilizan el mercado para conseguir que sus horas de trabajo (que no aportan valor) se paguen mucho.

Peor aún, los ultra-liberales nos han hecho creer que esto es lo bueno y lo normal, que el valor de las cosas no este asociado a su utilidad, calidad, duración, etc., sino exclusivamente a lo que los mercados dictan.

Karmarada
editado

#1 eso se llama capitalismo . Es curioso estamos a la par con Francia (lo cual no me cuadra mucho), Japón, Finlandia... para mi que va a estar mal.

llamamepanete
autor
editado

#3 ¿Por qué va a estar mal? Son datos de 2008, en 2008 el PIB per cápita en España era de unos 31.000$ y las horas trabajadas de unas 1650. El resto de datos también son congruentes. Eso sí, son datos en términos PPA (Paridad de Poder Adquisitivo).

En general, España, en datos macro no tenía malas cifras en esa época. Debes recordar que por aquellos tiempos estábamos superando a Italia como economía.

De hecho el problema de España, nunca suelen ser los datos macro, salvo el de paro. El problema real es que realmente esos 30.000$ per cápita parten de una distribución donde el 60% tiene 15.000$, el 30% tiene 25.000$ y un 10% tiene cantidades suficientes de dinero como para inflar las cifras y llevar los datos macro a valores cercanos a los de economías como Francia.

#2 Paradójicamente en tiempos de crisis este tipo de datos mejoran, ¿por qué? Porque se suelen destruir con mucha mayor frecuencia los empleos precarios, entonces aunque caíga el PIB, también se reducen las horas medias trabajadas. Y si en vez del PIB escojes otro indicador, como "el salario medio recibido", también encuentras que sube, por la misma razón.

Mauro_Nacho

#4 Una vez destruido el trabajo precario, el que no es tan precario empieza a caer en picado. Y ahora estamos en ese segundo proceso.

llamamepanete
autor

#5 Los datos, de momento, no dicen tal cosa. La última encuesta de estructura salarial publicada (Junio de 2011) que refleja hasta diciembre de 2009 el salario medio se incrementó en un 3%.

ine.es

Los datos de 2010 todavía no están disponibles.

Mauro_Nacho

Me gustaría saber como está afectando la crisis en los diferentes países en el valor una hora de trabajo.