Hace 13 años | Por oihu a blogs.elpais.com
Publicado hace 13 años por oihu a blogs.elpais.com

Los “haredim”, judíos ultraortodoxos que, en su gran mayoría, ni se integran en el mercado laboral (dedican su vida al estudio de las escrituras sagradas), ni cumplen el servicio militar, ni creen en los objetivos fundamentalmente laicos del Estado sionista, están convirtiéndose en el gran tema de debate en Israel

Comentarios

o

Otra muestra más de que cualquier religión/dogma ideológico llevado al extremo se convierte en un grave problema para el resto de la sociedad.

D

Un popular periodista radiofónico, Gabi Gazit, afirmó hace unos días en antena que los “haredim” eran “gusanos”, “sanguijuelas” y “parásitos de la peor especie”. Poco después habló el alcalde de Tel Aviv, Ron Huldai, quien calificó a los ultraortodoxos de “gente ignorante que se reproduce a un ritmo alarmante y agota nuestra fuerza económica y social”.

Juas son aún peor que los Opus... esos por lo menos trabajan y así no lastran el país... roll a todo hay quien gane...

D

Me alegra de que se planteen actuar contra ésta gentuza ultra-religiosa:

“Israel en 2010 es un país en el que las mujeres viajan en la parte trasera del autobús, en el que los huesos resecos son más importantes que el salvar vidas [en referencia a la campaña ultraortodoxa contra la construcción de un quirófano sobre un antiguo cementerio], en el que la conversión es una misión imposible [son los “haredim” quienes establecen el mecanismo para convertirse al judaísmo], en el que la visión sionista se ha hecho borrosa y en el que la definición del Estado judío ha sido cedida a un monopolio de políticos ultraortodoxos”.

D

Debe joder un huevo ser judio no beligerante ni fanático y estar manteniendo con tu sudor, tu sangre y la sangre de tus amigos y familiares a esa casta de radicales que hacen la guerra con fusiles que no saben fabricar ni se atreven a empuñar, pero no les duelen prendas en mandar a luchar a soldados que igual no quieren ir contra gente que la mayor parte de las veces querría no pelear.

Ripio

#8 Acepto la correccion.Pero yo no he dicho que Lieberman sea ultraortodoxo,he dicho (y hago un C/P):"A ver de donde te crees que sacan fuerzas los ultraderechistas como este".
Ahora te hago un C/P de la Wiki (por no buscar mucho,estoy desganado)
"...sumando a los partidos de derecha y a los ultraortodoxos, Netanyahu obtuvo mayor apoyo que Tzipi Livni de Kadima para formar gobierno..." http://es.wikipedia.org/wiki/Benjam%C3%ADn_Netanyahu
Y del pajaro ese de la foto:
"Se lo acusa de haber formado parte del partido Kach, un partido ilegalizado en 1988 por sus posturas manifiestamente racistas y anti-árabes,[1] que figura en la lista de organizaciones terroristas del gobierno de los EEUU, la Unión Europea y Canadá"
http://es.wikipedia.org/wiki/Avigdor_Lieberman
Ya tienes ultraortodoxos + ultraderecha juntitos y en armonia.
Y si.Los ultraortodoxos tienen las manos muy metidas en la politica y el ejercito de Israel:¿Demasiado entusiastas? Rabinos militares de Israel bajo fuego

Hace 14 años | Por Ripio a espanol.news.yahoo.com

S

#9 ¿Y si llegan a hacer coalición con los ultraortodoxos y el partido verde, estarías criticando ahora a los verdes y diciendo que dan fuerzas a Lieberman?
Yo no te he dicho que Lieberman no sea un pajaro de cuidado, te he comentado que será lo que tu quieras, menos amigo de los ultraortodoxos y que por tanto decir que Lieberman saca fuerzas de los ultraortodoxos no tiene sentido alguno. Por cierto, el amigo dijo que apoyaba plenamente un estado palestino independiente viable. Eso no suena muy racista ni anti-árabe. Otra cosa es lo que dijese hace 22 años en plena campaña electoral, al poco de llegar de Rusia y al poco de servir en el ejercito.

D

¿que se busquen un trabajo?, ¡que se busquen un trabajo!

Campechano

Y una frase de Dudi Zilbershlag, periodista y editor “haredim”. “Los ultraortodoxos son quienes están construyendo este país”

Hay que tener los huevos del tamaño del Himalaya para decir algo así

Ripio

#5 Es que en parte es verdad.A ver de donde te crees que sacan fuerzas los ultraderechistas como este http://www.ism-france.org/news/images/avigdor_liberman1.jpg
Efectivamente,"construyen" el pais,pero de que manera.

S

#6 Mira tu por donde, el partido de Lieberman es secularista y promueve el matrimonio secular y que se facilite el proceso de conversión al judaismo, por lo que se enfrenta frontalmente a los ultra-ortodoxos y a sus partidos políticos, que promueven justamente lo contrario.
En mi opinión no has estado muy acertado en ese comentario, ya sabes, churras y merinas y tal.