Hace 11 años | Por Jumbo2 a elmundo.es
Publicado hace 11 años por Jumbo2 a elmundo.es

"España está haciendo ahora las reformas que Alemania hizo hace diez años", es la frase con la que el ministro de Economía, Luis de Guindos, se ha dirigido esta semana a la elitista delegación de empresarios alemanes que visitaron Madrid. Pero para estos empresarios resulta evidente que hay serias diferencias entre las reformas que impulsó en Alemania el ex canciller socialdemócrata, Gerhard Schröder, y los recortes que está aplicando ahora el gobierno alemán. Los principales puntos de la denominada 'Agenda 2010' fueron:

Comentarios

caie

Hay un punto muy interesante: los créditos blandos que marcan una diferencia muy importante con las medidas españolas, demuestran con esto el reconocimiento a los pequeños empresarios que mantienen la economía en parámetros aceptables, a diferencia de lo que se está haciendo aquí.

sergiotoc

A alemania le perdonaron su deuda.

kelonic

Se olvida una, y no menos importante, las reformas alemanas se realizaron en época de bonanza económica.

Gresteh

#1 No para Alemania. Alemania en aquella época estaba bien jodida, en medio de una recesión galopante causada por la reunificación. De hecho la "bonanza" europea fue en parte debido a que los tipos de interés estaban al nivel que necesitaba alemania para recuperarse y no al nivel que necesitaba el resto de europa para tener un crecimiento ordenado.

Aun así muchas de las medidas que tomó alemania me parecen muy correctas, salvo el Hartz IV y los minijobs, medidas que en mi opinión solo sirven para aumentar la diferencia entre ricos, y pobres. Haciendo que los pobres no tengan casi salidas.

ohto79

y la mania de imitar a los alemanes , o es q ellos son muy listos y nosotros muy tontos que nunca se equivocan,,, o es q no tenemos personalidad para hacer las cosas a nuestra manera ...

c

#4 Yo preferiría imitar a los suecos pero parece que imitamos más a los griegos.
Las cosas a nuestra manera ya se han visto que funcionan cojonudamente, sobre todo en economía (burbujas, sin sectores productivos claros), empleo (nunca hemos tenido la tasa de paro mínima por debajo del 8%, cuando en otros países eso ha sido el máximo) y política (grandes partidos y grandes políticos, poca corrupción, etc).
También tenemos cosas buenas: renovables (pero están los políticos jodiendo cambiando el marco regulatorio cada x tiempo), el sector primario que es competititivo, el turismo...
Y somos potencia en fútbol y toros