Hace 10 años | Por ermieldas a directa.cat
Publicado hace 10 años por ermieldas a directa.cat

El Mundo cobró en 2006 una subvención de 34.800 euros de la conselleria de Territorio y Vivienda de la Generalitat valenciana encabezada por Rafael Blasco-hoy llamada de Medio Ambiente-sin que se hubiera firmado ningún contrato ni convenio de colaboración. Esta es la información que consta en un correo interno de la consejería al que ha tenido acceso la Directa. Traducción en #1

Comentarios

D

#3 “Estamos manejando dinero público, y el dinero público no es de nadie.”
(29 de mayo, 2004) Carmen Calvo Poyato [Ministra de Cultura PSOE]
http://es.wikiquote.org/wiki/Carmen_Calvo_Poyato

ermieldas

Traducción:

El Mundo cobró en 2006 una subvención de 34.800 euros de la conselleria de Territorio y Vivienda de la Generalitat valenciana encabezada por Rafael Blasco-hoy llamada de Medio Ambiente-sin que se hubiera firmado ningún contrato ni convenio de colaboración. Esta es la información que consta en un correo interno de la consejería al que ha tenido acceso la Directa. En el correo, se informa que el Servicio de Asuntos Generales y de Contratación acepta la factura de 34.800 euros presentada por el diario el 21 de diciembre de 2006 y la carga en "el expediente de enriquecimiento injusto", dado que la cantidad no está presupuestada y tampoco se ha firmado ningún convenio o contrato. El correo, sin embargo, no revela en qué consistieron los servicios prestados por rotativo de Pedro J. Ramírez. La conselleria de Medio Ambiente, consultada por la Directa, no ha querido hacer tampoco ninguna aclaración.

El correo también detalla que en 2007, y ya con Esteban González Pons al frente de la conselleria, se preparó un nuevo "contrato de colaboración" entre el diario y la propia Conselleria-sin que se especifique su objetivo- y otro convenio para cubrir, con el suplemento Natura del Mundo, el Panel Internacional sobre Cambio Climático (IPCC) celebrado en Valencia en marzo de 2007. El correo no precisa las cantidades de ninguno de los dos, pero se deduce que el "contrato de colaboración" ha sido redactado por la editora del Mundo y enviado a la Consejería para el valide.

La Directa no ha podido confirmar si finalmente González Pons y El Mundo firmaron el convenio para financiar el suplemento, dado que los Convenios de Colaboración se hacen sin publicidad. El correo electrónico especifica que es "un tema que el Honorable Conseller ha comentado a los representantes de la Editorial del diario El Mundo". Sí hemos podido comprobar que Natura publicó como mínimo dos reportajes sobre el encuentro internacional: una entrevista a uno de los autores del informe sobre cambio climático del IPCC y un análisis sobre la cumbre. Ninguna de las piezas indica que tengan financiación de la Conselleria de Territorio y Vivienda, ni están distinguidas del resto como publicidad.

Los documentos a los que ha tenido acceso La Directa no explican por qué motivos optó por el Mundo para difundir estos contenidos-más allá de entenderse que la decisión se tomó en una reunión entre González Pons y representantes del diario-, ni por qué no se hizo un concurso público abierto a otras empresas de comunicación.

En febrero del 2008, sin embargo, el sotsinterventor general de la Generalidad y el interventor delegado en la Consejería-entonces ya rebautizada como de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda-publicaron una circular interna alertando sobre el uso indiscriminado de "convenios de colaboración "por parte de los gestores para contratar servicios que se debían hacer mediante contratos.

Un procedimiento cuestionado judicialmente

El "enriquecimiento injusto" es un mecanismo utilizado para pagar proveedores contratados sin seguir el procedimiento legal establecido. A esta partida se cargan todas aquellas operaciones que no se han hecho como hacían falta, pero que se deben pagar para que el error es de la administración y no del proveedor.

El mecanismo, por ejemplo, se empleó de forma sistemática en las transferencias de dinero público al Instituto Noós dirigido por Iñaki Urdangarín, investigadas por el magistrado José Castro, titular del juzgado de instrucción número 3 de Palma. El juez Castro también cuestiona los Convenios de Colaboración como procedimiento para adquirir servicios de terceros ya que, asegura, "tienen por finalidad beneficiar económicamente a unas personas concretas". En los autos del caso relata que las administraciones los usan para evitar los requisitos de transparencia, publicidad, concurrencia y no discriminación que exigen los contratos.
Las subvenciones al Mundo por parte de gobiernos autonómicos del PP no son un hecho nuevo, y ya durante el juicio al expresidente balear Jaume Matas ya Eugenio Alemán-l'exeditorialista de El Mundo balear y autor de los discursos de Matas-, va hacerse público que durante los gobiernos de este presidente el diario de Pedro J. Ramírez había cobrado 1.911.597 euros.

troymclure

El Inda no ha investigado esto? el que quiere es un periodista de investigacion?

thingoldedoriath

Hablemos claro... ningún medio de comunicación de cobertura nacional podría subsistir (ya no digo ser rentable) sin las subvenciones de los gobiernos (todos, el central y los autonómicos) y "la publicidad institucional"; que en la mayoría de los casos es otra forma de "soborno" que, curiosamente, acaban pagando las empresas que realizan obras públicas¡!

Más claro: esa página central a todo color en la que aparece el logotipo del Ministerio de Fomento sobre una fotografía aérea del penúltimo tramo del AVE que se va a inaugurar próximamente; junto a los logotipos de una o más empresas que construyen la infraestructura... Esa página (que suele ser en fin de semana) la pagan las empresas constructoras; pero esas empresas ya han incluido ese gasto (así como el de la fiesta de la primera piedra y la de inauguración) en el presupuesto del proyecto¡!

No se si me he explicado...

cuchufletas

Esos son los grandes medios coorporativos, marionetas de los bancos, grandes empresas y partidos políticos. Por eso son tan necesarios esos otros medios informativos como La Directa, La Marea y Diagonal que funcionan de manera asamblearia y basan su sustento en sus suscripciones.

M

Este tipo de pagos es normal para callar a los medios.

ermieldas

#4 Sí, pero los muy caraduras lo hicieron a través de la conselleria de Territorio y Vivienda y sin firmar contrato o convenio.

Tiy

A ver si lo confundió con el Tercer Mundo... roll

D

Pero no le sacarán un ojo... eso sólo lo hacen a los ciudadanos de a pie.

D

El Mundo, periodismo de comisión.

D

Qué tonto, para dar dinero a un medio amigo ya está la publicidad institucional.

r

Pero no se vayan a pensar que este es algo nuevo. También podemos hablar de las radios.

D

Todo se entiende mejor así.

darkcopperpot

Coman paella y beban horchata, señores!!

Miles de valencianos no pueden estar equivocados!!

PedroMateu

Las mamandurriassss de las poltronass subvencionadass..

lorips

Ahora ya se entiende la defensa del idioma valenciano que hace El Mundo.

D

#5 ¡Qué cansado tiene que ser todo el día catalán como tú lo interpretas!
http://logoside.tumblr.com/post/2940249529/estar-todo-el-dia-siendo-catalan-debe-de-ser-muy