Hace 16 años | Por --55032-- a adn.es
Publicado hace 16 años por --55032-- a adn.es

Cada vez se ven menos estrellas desde nuestras ciudades. A partir de hoy lunes 25 de febrero y hasta el 8 de marzo se celebra una campaña internacional para la protección del cielo nocturno. Sería maravilloso que nuestros hijos pudieran disfrutar del espectáculo del cielo estrellado. Para eso hace falta cambiar de mentalidad. Y el primer paso es contar con tu colaboración.

Comentarios

D

La cuestión es que no te tengas que alejar 100 km de las ciudades, sino que alejándote 20 km sea suficiente. No se trata de apagar luces, sino de iluminar racionalmente. ¿Cuántas farolas de tipo chupa-chups hay en tu ciudad? En la mía muchas...y más de la mitad de la luz va al cielo ¡donde no hace falta!

D

Con lo de los oscars, al leer el titular creía que habías estado en la alfombra roja contando estrellas.

D

#1 tu tún chissssssssssss

iramosjan

Llamarlo "contaminación lumínica" está muy bien, pero la única forma de ver las estrellas es la oscuridad. Y yo no veo (aunque el término se preste a bromas en este contexto) a la gente dispuesta a tener sus calles a oscuras para eso. Sí, ya sé que hay formas de que estén iluminadas sin tanto derroche de fotones, pero... eso no va a sacarnos de pobres, es la diferencia entre ver 20 estrellas o 40. Para ver la Vía Láctea seguirá habiendo que salir al campo.

iramosjan

#4 ¿Farolas tipo chupachups? Buena pregunta... no es que me haya fijado mucho, pero yo diría que en el casco de Madrid, pocas, la mayoría son "clásicas" o imitan las viejas farolas de gas, pero en las urbanizaciones cercanas (por algún motivo sobre todo en los parques) son bastante más frecuentes.

D

La contaminación lumínica está creada por diseños de lámparas increiblemente poco eficientes - donde mas del 50% de la luz se dirige al cielo o hacia zonas donde no hace falta - esto es lo habitual. Es decir, se desperdician tanto la luz como la electricidad utilizada para crear esa luz. Por lo tanto, el impacto es "estético" (por llamarlo de alguna forma) pero tambien energético. Existen diseños de lámparas que proporcionan la misma luminosidad hacia el suelo sin el derroche lateral / superior. Controlar ese aspecto del diseño de lámparas exteriores sería un gran avance para muchos.