Hace 13 años | Por Bernard a vertele.com
Publicado hace 13 años por Bernard a vertele.com

El pasado 14 de junio, el espacio creado por la productora Debatabat que de la mano del paleontólogo Eudald Carbonell y del actor Fermí Fernández rastrea los vestigios de la historia de Cataluña, dedicó un capítulo a los escenarios de la Guerra Civil española, en la Batalla del Ebro. El lugar elegido: Corbera de Ebro (Tarragona). Durante el programa, Carbonell y el resto del equipo presumen de haber descubierto una cueva que servía de refugio antiaéreo a los brigadistas.

Comentarios

Bernard

#1 El artículo cita nombrandolo, con lo cual el plagio es imposible, una fuente de ABC. Sin embargo he preferido esta porque es mas completa y mas neutral.

D

Ahora bien, eres libre de discrepar y de considerar que se limitan a copiar un texto, algo que evidentemente no sucede.

No sé si nos tomas por tontos, #7, o es que te gusta enrocarte en posiciones insostenibles.

Por si alguien sigue dudando, comparemos un extracto del texto de Vertele con otro de ABC.

Vertele
«El pasado 14 de junio, el espacio creado por la productora Debatabat que de la mano del paleontólogo Eudald Carbonell y del actor Fermí Fernández rastrea los vestigios de la historia de Cataluña, dedicó un capítulo a los escenarios de la Guerra Civil española, en la Batalla del Ebro. El lugar elegido: Corbera de Ebro (Tarragona).

»Durante el programa, Carbonell y el resto del equipo presumen de haber descubierto una cueva que servía de refugio antiaéreo a los brigadistas internacionales que acudieron a ese frente y que había quedado enterrada con el tiempo. En las paredes de la cavidad, dan con una inscripción con dos nombres grabada en la roca: “Owen y Yannick”.

»Entonces, el programa explica cómo llegan a la conclusión —mediante consulta a bases de datos en Internet de la Guerra Civil, entre otras fuentes— de que el tal Owen era Owen Jefferson Smith, un soldado voluntario norteamericano que vino a combatir “a favor de la Democracia en nuestra guerra” y que falleció años después en su país de origen. Se suicidó.

»Incluso al final del capítulo llegaron a invitar al hijo de Owen a entrar en la cueva. Owen Junior lee el nombre de su padre en la piedra y llora. “Es muy fuerte”, balbucea. “¿Sabe quién podía ser Yannick”, le inquiere Fermí Fernández. “Ni idea”, repone.

»Pues bien, llegados hasta aquí, si hay que hacer caso a la versión de los hechos de Daniel Tallón, dueño junto a su hermano Álex de los terrenos donde se halla la cueva-refugio, el caso es bastante distinto.

»Y es que según Tallón, los nombres Owen y Yannick corresponden a sus sobrinos, de 7 y 10 años, los hijos que su hermano Álex compartió con su ex esposa, de origen dominicano.
Grabaron sus nombres hace pocos años, cuando la cueva que supuestamente Sota terra desenterró del olvido llevaba tiempo abierta. “La limpiamos nosotros”, sostiene.

»Tallón se dio cuenta del supuesto "ridículo histórico" al ver el programa, aunque luego recordó que meses atrás había visto en sus terrenos roderas sospechosas y tierra removida. Porque más allá de lo de Owen, lo que le ha llevado a denunciar el caso ante los Mossos es que los responsables de Sota terra no le pidieron permiso para filmar y excavar en sus tierras.

»Al parecer, según admitió Tallón al mismo medio, hay un permiso expedido por el Departamento de Cultura pero en él se señala que los terrenos son de propiedad del parque eólico que hay al lado (para cuya construcción se expropiaron terrenos de Tallón) y no de nuestros propietarios.

Al diario le fue imposible contactar con los responsables de Batabat para dar su versión. Su gerente, Oriol Cortacans, no respondió a la llamada.»

ABC
«El pasado 14 de junio, el programa «Sota terra» que emite TV3 cada lunes, un espacio creado por la productora Debatabat que de la mano del paleontólogo Eudald Carbonell y del actor Fermí Fernández rastrea los vestigios de la historia de Cataluña, dedicó un capítulo a los escenarios de la Guerra Civil española, la Batalla del Ebro. El lugar elegido: Corbera de Ebro (Tarragona).

»Durante el programa, Carbonell y compañía presumen de haber descubierto una cueva que servía de refugio antiaéreo a los brigadistas internacionales que acudieron a ese frente y que había quedado enterrada con el tiempo. En las paredes de la cavidad, dan con una inscripción grabada en la roca, dos nombres: «Owen y Yannick».

»Entonces, el programa explica cómo llegan a la conclusión —mediante consulta a bases de datos en Internet de la Guerra Civil, entre otras fuentes— de que el tal Owen era Owen Jefferson Smith, un soldado voluntario norteamericano que vino a combatir «a favor de la Democracia en nuestra guerra» y que falleció años después en su país de origen. Se suicidó.

»Pero no se quedaron ahí. Al final del capítulo, como clímax emotivo, se traen al hijo de Owen y lo invitan a entrar en la cueva. Owen junior, de edad ya provecta, lee el nombre de su padre en la piedra y llora. «Es muy fuerte», balbucea. «¿Sabe quién podía ser Yannick», le inquiere Fermí Fernández. «Ni idea», repone.

»Pues bien, llegados hasta aquí, si hay que hacer caso a la versión de los hechos de Daniel Tallón, dueño junto a su hermano Álex de los terrenos donde se halla la cueva-refugio, el caso no es de lágrima, sino de risa.

»Y es que según Tallón, los nombres Owen y Yannick corresponden a sus sobrinos, de 7 y 10 años, los hijos que su hermano Álex compartió con su ex esposa, de origen dominicano. Grabaron sus nombres hace pocos años, cuando la cueva que supuestamente «Sota terra» desenterró del olvido llevaba tiempo abierta. «La limpiamos nosotros», sostiene.

»Tallón se dio cuenta del supuesto ridículo histórico al ver el programa, aunque luego recordó que meses atrás había visto en sus terrenos roderas sospechosas y tierra removida.Porque más allá de lo de Owen, lo que le ha llevado a denunciar el caso ante los Mossos es que los responsables de «Sota terra» no le pidieron permiso para filmar y excavar en sus tierras.

»Al parecer, según admitió Tallón a ABC, hay un permiso expedido por el Departamento de Cultura pero en él se señala que los terrenos son de propiedad del parque eólico que hay al lado (para cuya construcción se expropiaron terrenos de Tallón) y no de nuestros propietarios.

A este diario le fue imposible contactar con los responsables de Batabat para dar su versión. Su gerente, Oriol Cortacans, no respondió a la llamada.»

Confirmada la solvencia de Vertele y que no fusilan noticias. Je, je.

Bernard

#10 Lo de enrocarme lo dejo para cuando juego al ajedrez. O dicho de otra forma no tengo especial interés en seguir con el flame. Ya te he dado mis motivos por usar menear vertele y no ABC. Tú tienes la opción de votar copia/plagio. Lo has hecho.

Pues ya está hombre, ni que esto fuera un asunto de Estado.

D

De acuerdo, #13, gracias por darme la razón.

mciutti

#5 Amplía la información que da ABC y además la cita y la enlaza. Yo no veo plagio.

Jeau

#15 Si con "algunos elementos" te refieres al vídeo de TV3, siempre lo podías haber enlazado en los comentarios y santas pascuas. El resto es una copia palabra por palabra de un trabajo que no han hecho ellos. Aquí #1 tiene toda la razón.

D

Epic fail

Torosentado

Veo que hay gran admiración por el diario ABC. Nada Bernard te debes a tú público pon la de ABC que verás que pronto salen los defensores de TV3 votandote duplicada. La vida es así se mueve por siglas.

Bernard

#12 TV3 y ABC formaban una mezcla explosiva que he preferido evitar, pero ni por esas. Está claro que los puristas son los puristas. Pena que consideren que fusilar un texto es lo mismo que citarlo añadiendo algunos elementos que mejoran el mismo.

D

Estos son los mismos que decian que 56.000 manifestantes eran un millón y medio.

D

Para quien no lo sepa, Sota Terra es un programa de arqueologia, en el que se plantean una especie de reto: descubrir un determinado conjunto de datos en un límite de 3 dias de grabación. Es una pena esta cagada, porque el programa es interesantísimo, pero de todas maneras no creo que empañe todas las anteriores ediciones.

Maki_

Lo peor de Corbera d'Ebre son los 3 semaforos que se ponen en rojo cuando te acercas y cuando te han conseguido parar, al cabo de 1 segundo se ponen en verde.

Offtopic y tal...

h

Tele en estado puro, sin contrastar informaciones, etc, etc. TV3 tampoco se libra

AitorD

Con la restos de refugios reales que tiene que haber por la zona, y van a "descubrir" uno que no lo es. Si es que no hay como desear encontrar algo para encontrarlo. Anda que...

D

¿Memoria histórica?

En unos años nadie se acordará de que eran unos niños y lo volverán a vender de nuevo como refugio antiaéreo...y si no al tiempo.

Kohi35

Es un error, tampoco hay que darle más vueltas de tuerca, simplemente TV3 tiene que admitir el error y el programa evitar que sucedan estos errores, TV3 hace un programa semanal sobre investigaciones arqueológicas algunas de hace milenios, creo que le sale más barato hacer un "On estas cor meu?" pero es mas útil hacer un "Sota Terra" para la sociedad catalana. Aunque tenga errores.

D

#18 Son errores que se cometen cuando doblas la realidad hasta que coincide con tus patéticas ideas.

Luis_Romerales

Pues estoy viendo el programa y está interesante, lo que pasa es que es mas un reality que un documental, el método científico y la política no casan bien, ese es el mayor problema de la memoria histórica mal entendida, cuando buscan un resultado determinado.

Aprovecho para recomendar la mejor película del genero, "la Vaquilla" de Berlanga

Pd. el programa de TV3 esta dirigico por Oriol Grau(alias Palomino) que "sempre ha estat molt desaprofitat"--- Alacant vol TV3