Hace 12 años | Por minuto_de_ocio a bloomberg.com
Publicado hace 12 años por minuto_de_ocio a bloomberg.com

La FED no dijo a nadie qué bancos estaban en problemas tan graves para solicitar en conjunto u$s 1.2 billones el 5/12/2008. Los banqueros no mencionaron que tomaron préstamos de emergencia mientras comunicaban su solidez. Obtuvieron u$s 13 mil millones de ingresos por los préstamos de la FED a tasas menores que las de mercado. La información se obtuvo al ganar un juicio. El Congreso no fue notificado de los préstamos por 7.7 billones, haciendo pequeños los 700 mil millones aprobados por el Departamento del Tesoro. (Trad parcial en #1)

Comentarios

m

(..)
Salvados por el rescate (bailout), los bancos presionaron contra las regulaciones gubernamentales, un trabajo facilitado por la Reserva Federal, que nunca reveló los detalles del rescate a los legisladores, incluso cuando el Congreso repartió más dinero y debatido las nuevas normas destinadas a evitar el próximo colapso.
(...)

"Cambiar sus votos"
"Cuando ves a los dólares que los bancos obtuvieron, es difícil hacer que el caso que se trataba de instituciones exitosas", dijo Sherrod Brown, un senador demócrata de Ohio, quien en 2010 presentó sin éxito un proyecto de ley para limitar el tamaño de los bancso. "Este es un tema que puede unir al Tea Party y a Ocuppy Wall Street. Hay legisladores de ambos partidos que cambiarían su voto ahora".

El tamaño del plan de rescate salió a la luz después que Bloomberg LP, la matriz de Bloomberg News, ganara un juicio en contra de la Fed y un grupo de los mayores bancos de EE.UU. llamado Clearing House Association LLC para obligar publicar los detalles de préstamo.

u$s 7,77 miles de millones

La cantidad de dinero que el banco central repartió fue una sorpresa incluso para Gary H. Stern, presidente de la Reserva Federal de Minneapolis desde 1985 hasta 2009, que dice que "no era consciente de la magnitud". Esto empequeñece el más conocido Programa de Alivio para Activos en Problemas (TARP) de $700 mil millones del Departamento del Tesoro. Si se suman las garantías y los límites de crédito, la Fed había comprometido $7,77 miles de millones en marzo de 2009 para rescatar el sistema financiero, más de la mitad del valor de todo lo producido en los EE.UU. ese mismo año.

"TARP por lo menos tenía algunos límites incorporados", dice Brad Miller, un demócrata de Carolina del Norte en el Comité de Servicios Financieros, en referencia al techo de pago a ejecutivos del programa. "Con los programas de la Fed, no había ninguno."

Los banqueros no reveloran el alcance de su endeudamiento. El 26 de noviembre de 2008, el entonces CEO del Bank of America (BAC) Kenneth D. Lewis escribió a los accionistas que él dirigía "uno de los bancos importantes más fuertes y estables del mundo." Él no dijo que su empresa originaria de Charlotte, Carolina del Norte, debía $86 mil millones al banco central ese día.

m

(...)
Seis grandes
El Departamento del Tesoro se basó en las recomendaciones de la Fed para decidir qué bancos eran lo suficientemente sanos como para conseguir el dinero del TARP y por cuanta cantidad, dijeron los ex funcionarios. Los seis mayores bancos de EE.UU., que recibieron $ 160 mil millones de fondos del TARP, tomaron prestado hasta $ 460 mil millones de la Reserva Federal, medida por la deuda máxima diaria calculada por Bloomberg a partir de datos obtenidos del banco central. Paulson no respondió a una solicitud de comentarios.

Los seis - JPMorgan, Bank of America, Citigroup Inc., Wells Fargo & Co., Goldman Sachs Group Inc. y Morgan Stanley - contabilizaban el 63% de la deuda promedio diaria a la FED entre todos los bancos que cotizan en bolsa de EE.UU., los administradores de dinero y empresas de servicios de inversión, según los datos. En comparación, ellos tenían aproximadamente la mitad de los activos de la industria antes del plan de rescate, que duró desde agosto de 2007 hasta abril de 2010. La cifra de deuda diaria excluye el efectivo que los bancos transfieren a los fondos del mercado monetario.

(...)
Sin pistas
Los legisladores no sabían nada de esto.

No tenían idea de que un banco de Nueva York, Morgan Stanley, tomó $ 107 mil millones en préstamos de la Reserva Federal en septiembre de 2008, lo suficiente para pagar una décima parte de las hipotecas morosas del país. El endeudamiento máximo de la firma se produjo el mismo día que el Congreso rechazó la propuesta de proyecto de ley de TARP, lo que provocó la caída más grande en el índice Promedio Industrial Dow Jones (INDU) El proyecto de ley pasó más adelante, y Morgan Stanley recibió $ 10 mil millones de fondos del TARP, aunque Paulson dijo que sólo "instituciones saludables" eran elegibles.

Marcos Lago, portavoz de Morgan Stanley, declinó hacer comentarios, al igual que los portavoces de Citigroup y Goldman Sachs.

Si legisladores hubieran sabido, "podría haber cambiado todo el enfoque de la reforma de la legislación", dice Ted Kaufman, un ex senador demócrata por Delaware, que, junto con Brown, presentó el proyecto de ley para limitar el tamaño de los bancos.



------------------
Se puede leer el resto con un poco de paciencia desde http://translate.google.com/translate?sl=en&tl=es&js=n&prev=_t&hl=es&ie=UTF-8&layout=2&eotf=1&u=http%3A%2F%2Fwww.bloomberg.com%2Fnews%2F2011-11-28%2Fsecret-fed-loans-undisclosed-to-congress-gave-banks-13-billion-in-income.html&act=url

u

La cantidad de porquería que destapa este artículo es sencillamente alucinante. 7,7 billones de dólares del dinero de los contribuyentes fueron prestados a bancos insolventes para salvarlos de sus propias especulaciones fallidas. De haber quebrado estos bancos, cada norteamericano hubiera perdido más de 20.000 dólares.

Naturalmente, no se puede hacer una cosa así sin que el parlamento lo apruebe... pero lo hicieron sin preguntar, en secreto. El Congreso puso muchas pegas y condiciones con el controvertido paquete de rescate TARP, que era tan sólo la onceava parte de esta cantidad que la Fed prestó sin permiso, sin condiciones, a interés casi cero, corriendo un riesgo enorme, y sin decírselo a nadie.