Publicado hace 12 años por peroqueseto a blogspersonals.ara.cat

Pero siento defraudar a los fans de Steve Jobs confirmando que no fue él quien descubrió el fuego, ni fue él quien inventó la rueda. Tampoco estableció los convenios de la escritura, ni construyó el Partenón o las Pirámides de Egipto. La imprenta se confirma que fue Gutemberg, la bóveda de la Capilla Sixtina la pintó Miguel Angel ... (Traducción completa al castellano en el comentario #1)

Comentarios

p

Traducción:

Hace un par de días moría Steve Jobs, una persona excepcional.

Las personas normales ayudamos a que la sociedad vaya avanzando pasito a pasito. Genios como Steve Jobs son los que hacen que las sociedades hagan un salto, rompiendo la suave evolución con una mayor o menor revolución. Y siempre es una mala noticia que la sociedad pierda personas de su nivel.

Pero me siento defraudar a los fans de Steve Jobs confirmando que no fue él quien descubrió el fuego, ni fue él quien inventó la rueda. Tampoco estableció los convenios de la escritura, ni construyó el Partenón o las Pirámides de Egipto. La imprenta se confirma que fue Gutemberg, la bóveda de la Capilla Sixtina la pintó Miguel Angel ...

Ahora ya en serio: Tampoco es de él la invención del ratón (fue Doug Engelbar en 1964), ni la de los ordenadores personales (ya encontramos varios aparatos a principios de los 70), ni las interfaces gráficas (pongamos el Xerox Alto como primera), ni internet (difícil de decir cuando empieza realmente lo que conocemos hoy en día como Internet), ni la web (Tim Berners-Lee en 1989), ni el mp3. Incluso tampoco fundó Pixar (la compra en 1986, pero existía desde 1979). Todas estas cosas que cito las que he visto u oído que se han adjudicado a Steve Jobs entre ayer y hoy, y demuestran hasta qué punto somos capaces de perder la perspectiva histórica.

Si tenéis interés en la historia de la informática, os aconsejo este documento (muy visual) "Timeline of Computing History" (http://www.computer.org/cms/Computer.org/Publications/timeline.pdf) que publicó una de las dos asociaciones más prestigiosas en el mundo de la informática (la IEEE Computer) en 1996 en motivo de su 50 aniversario.

Lo que sí ha hecho Steve Jobs es liderar una visión de entender la informática (en su primera etapa en Apple) y del almacenamiento y distribución de productos culturales multimedia, junto con la informática móvil (en su segunda etapa en Apple ). Y lo ha hecho adaptando (o haciendo adaptarse) cosas que ya existían, construyendo productos de calidad mejorando su diseño tecnológico y, lo que es más importante, mejorando el diseño "estético" y su usabilidad. Y ha sabido cómo presentar a los consumidores productos que han resultado ser revolucionarios, cuando no eran "nada más" que pequeños ordenadores con unas funcionalidades muy concretas (reproducir multimedia, por ejemplo) y muy fáciles de manejar. Y eso tiene mucho mérito.

Pero para mí el cambio que nos deja Jobs no es en la tecnología. Es en cómo ha ayudado a cambiar la forma en la que a principios del siglo XXI estamos adquiriendo y escuchando música, videos y, más recientemente, documentos. Sin olvidar el impacto del ipod y del iphone en el acceso móvil a Internet. Y esto lo ha hecho muy bien.

Y ya para terminar, como decía en un tweet@sumazero, quizás el mejor producto que ha diseñado es el iSteveJobs. d.e.p.

D

#alguienteniaquedecirlo

A pesar de todo no deja de concederle los méritos que tiene, eso me ha gustado, no es ni fanboy ni todo lo contrario.

D

Un poco más de perspectiva sobre las figuras públicas.
http://i.imgur.com/KmCzW.png

Xtampa2

Es cierto que en los medios populares siempre se magnifica todo y por el camino se quedan muchas verdades. Hasta donde yo sé, por muchas patentes que se le atribuyan a Jobs, el mejor calificativo que se le puede aplicar, y que en esto sí que han acertado los medios, es el de visionario.

Aunque esto también podría ser controvertido, puedes tener una "visión" de cómo va a ser el futuro y adelantarte a ella, o puedes tener una "visión" del futuro y hacer que se cumpla.

En cualquiera caso Jobs era así. No inventó las interfaces gráficas, ni el ratón, pero vio que el futuro iba (o debía ir por ahí) y los popularizó.
No inventó el USB, pero vio que el futuro iba por ahí y decidió cargarse el resto de puertos.
No inventó el MP3, ni los reproductores, ni las tiendas de música, pero vio que el tema iba por ahí, y lo popularizó.
No inventó los teléfonos móviles, ni siquiera los smartphones, etc.

j

Xtampa2 lo que dices es precisamente lo que intento explicar en el artículo... Poner algo de contexto, sin quitarle ningún mérito a lo que ha hecho Jobs.

j

Gracias por la traducción, peroqueseto. Y lo que dices, cucudrulu, es lo que he intendado: modestamente intentar orientar un poco el foco