Hace 14 años | Por Bergotte a heraldo.es
Publicado hace 14 años por Bergotte a heraldo.es

El Parlamento de Aragón ha aprobado la Ley de Lenguas que confiere derechos a los hablantes de aragonés y catalán. Hasta ahora la lengua del Presidente de Aragón Marcelino Iglesias, catalanoparlante, no estaba reconocida en Aragón.

Comentarios

D

Toma ya!

Mountains

Oregón televisión tendrá que adaptar su idioma.. lol

C

:P :P
:P :P
:P

Imagen del Parlamento hoy.

C

#1 Ah! que eran otras lenguas!

rar

"La nueva norma reconoce la existencia del aragonés y el catalán en Aragón y el derecho de sus hablantes de usarlos ante la Administración, aunque establece que el único idioma oficial de la comunidad es el castellano."

Ahora, en poder, que alguien me explique esto. Tres idiomas, tres, pero solo uno oficial, pero todos tienen derecho a usar los tres ante la administración...

Un lio de cojones, me da a mí que este hombre se ha metido, él solito, en un jardín ...

alecto

#4 Uno es el oficial: el de manejo habitual de la administración.. todo.
A los hablantes de los otros les reconocen el derecho a utilizarlo. Un derecho sobre papel que como no lo consideran oficial no habrá forma de llevar a cabo en igualdad de condiciones con el castellano: nadie que los atienda en ese idioma, nadie que entienda sus escritos, etc. por tanto o bien no podrán ejercer ese 'derecho' o bien cada trámite tardará dos veces más que si lo hiciesen en castellano.

Por lo que estoy viendo parece una cosa de cara a la galería, como mucho alguna ayuda a actividades que promuevan esta lengua en las zonas de uso y poco más, como lo del gallego en CYL (hablado por más de 40 mil personas) que según el estatuto:

gozará de respeto y protección en los lugares en los que habitualmente se utilice.

que se traduce en imposibilidad de uso en la administración y en ningún lado, y en una hora opcional de clase en gallego (no de gallego, por profesores sin titulación alguna en muchos casos) en algunos colegios y sólo en algunas edades y ya. Y esto último porque la Xunta colabora.

Aunque por lo que dice el de la Chunta sí tiene algún contenido, habrá que ver cómo se aplica.

Según Bernal, lo que define la oficialidad de una lengua es el reconocimiento a todos los ciudadanos de su derecho a comunicarse con las Administraciones públicas en la lengua que elija, lo cual sí reconoce esta Ley. Así, el aragonés y el catalán podrán ser utilizados en las administraciones locales, se impartirán clases de aragonés y catalán en los centros educativos con alumnos hablantes de ambas lenguas y se promocionará la historia y la cultura aragonesas en toda la comunidad autónoma, "gracias a Chunta Aragonesista".

rar

#6 Pues lo que yo me preguntaba. Un jardín, sin salida.