Hace 10 años | Por chisqueiro a elpais.com
Publicado hace 10 años por chisqueiro a elpais.com

En España, los Gobiernos de turno prefieren garantizarse la docilidad de los designados con sus nombramientos políticos que optar por instituciones independientes y competentes que beneficien a todos.

Comentarios

D

Muy bueno. Pongo unos extractos, a ver si le pica la curiosidad a la gente:

"La política de nombramientos en instituciones del actual Gobierno solo se explica desde la voluntad de no querer hacer las cosas bien.

¿Qué gana el Gobierno con tales nombramientos? Dos cosas. La primera, controlar las instituciones. ...esta libertad es muy valiosa para ellos en una economía pequeña e intervencionista como la española. ...la mayoría de los políticos españoles nunca ha interiorizado el espíritu del Estado de derecho y la idea de controles y contrapesos. La segunda ganancia del Gobierno es recompensar a los colaboradores de los partidos políticos.

En resumen: la selección de directivos en nuestras instituciones no es un accidente. Es una respuesta estructural dados los incentivos existentes. Los Gobiernos no quieren ser controlados, unos políticos de mala calidad necesitan de salidas económicas personales y los mecanismos de control no operan."

guitto

¿Qué es más fácil controlar o pactar, pocos con mucho poder, o muchos con suficiente poder? Con "pocos" es más fácil que te salga la jugada, con "muchos" son más variables que controlar.

Si controlas a los poderosos, vía o conmigo o contra mí, el resto hasta que no se vuelva la situación muy extrema, no tienen poder para cambiar las cosas, y en el caso de que así pasase, la fuerza militar/policial es decisiva y su control en el grupo de los poderosos.

u

Gran análisis, muy lúcido.