Hace 10 años | Por ddaa a animalpolitico.com
Publicado hace 10 años por ddaa a animalpolitico.com

Casi la totalidad de los artículos anuncian con apocalíptica prognosis la llegada de una sustancia que carcome a sus usuarios de adentro hacia afuera, y desatan con impecable amarillismo una nueva ola de desinformación. En una época donde los prejuicios y la polémica moral son la base para la constante criminalización y estigma de las personas que utilizan drogas, es importante revisar con mayor detalle la supuesta aparición de esta sustancia en el mercado mexicano.

Comentarios

ddaa

Es muy de agradecer que el autor del artículo proporcione algunas claves, ausentes en la basura sensacionalista, sobre la emergencia de la Desomorfina en un país relativamene cercano a regiones productoras de opio y, por tanto, de heroína

"Sin embargo, el tráfico de heroína se enfrentó también durante la primera década del siglo actual a cambios políticos como son el primer gobierno de Vladimir Putin, y el control del Talibán sobre los territorios productores de amapola del norte de Afganistán, fuente principal de la exportación a Rusia.

Para principios de 2011, encuestas entre usuarios de heroína en Rusia reportaban que la sustancia se había vuelto menos accesible (69%), y los precios al menudeo habían escalado más de tres veces durante la última década. Al mismo tiempo, el precio del anhídrido acético utilizado para procesar la heroína, se disparó de $24 dólares a $350 dólares por litro durante el mismo periodo.

Esto es, entre 2001 y 2011, la heroína en Rusia se hizo menos accesible y en consecuencia, más cara. Quizás más importante, la sustancia comenzó a ser producida con mayores niveles de pureza para satisfacer la demanda prevaleciente"

Califragilistico

Y la nueva droga zombi es... el Krokodil

Es increíble la cantidad de bulos que la gente puede llegar a tragar. Primero fueron las "sales de baño" las que te convertían en zombi y ahora es el Krokodil, misma mentira por duplicado y la gente sigue picando.


Para mí, lo más interesante del artículo, al margen del por qué de la aparición de esta nueva droga (lo cual me parece relevante también), es que explica tanto la naturaleza de la sustancia en cuestión como las causas de que presente alta toxicidad, lo cual la mayoría de los artículos sensacionalistas obvian por completo. ¡Información veraz y objetiva en lugar de moralinas!