Hace 15 años | Por tomeu a elpais.com
Publicado hace 15 años por tomeu a elpais.com

Su madre, de 67 años, cayó enferma en septiembre del año pasado. Cirrosis. "Así, de repente", recuerda Susana, pelo pincho, tatuajes varios y una vitalidad a prueba de hospitales. Toda la vida en el negocio de la restauración -"ella y su hermana solas daban 180 comidas diarias", apunta con orgullo el marido de Carmen, Faustino- acabó por pasar factura.

Comentarios

pablicius

#0 Por cierto, tu entradilla me parece desastrosa, es un artículo sobre transplante de donante vivo, y tú copias ahí algo que descoloca y confunde completamente. Aunque lo meneo igual porque la información que contiene es muy importante.

alecto

#2 Los transplantes de donante vivo se están ampliando y extendiendo, entre otras cosas por la falta de órganos de donante fallecido. Los de riñón e hígado son los únicos (que yo sepa) que permitan esta práctica, y lo de que el hígado se regenera sólo es algo sabido desde hace mucho.

El problema de esos datos es que no es tan fácil encontrar un donante vivo compatible, esta gente ha tenido mucha suerte, porque si entre tus hijos, padres y hermanos no hay nadie, que es algo muy fácil que suceda, ya me contarás a quién le pides tú que se exponga a una operación peligrosa en la que puede perder la vida, con anestesia total... que no es una tontería, y si sale bien será una larga temporada con dieta y medicación para el donante, posibles secuelas, etc.

En cuanto a que es una información coactiva... Si yo necesitase un hígado nuevo no dejaría que el médico le hablase a mi familia de esa opción, porque no querría cargar el resto de mi vida con la muerte de mi hermana o mi padre si algo salía mal. Bastante desgracia es que te toque algo así como para que tú impliques a otro. Contarle algo así a la familia de alguien moribundo es un arma de doble filo, es una forma de obligarlos a hacer algo que quizá no analicen en profundidad, y por eso entiendo que se considera coactiva.

ojovirtual

Jo, enferma de cirrosis y el marido se llama Faustino...

pablicius

Este artículo aporta un par de datos que no conocía y que son importantísimos:

Si al hígado le cortas un trozo, le vuelve a crecer: "En seis meses, el hígado de Susana recuperará su tamaño y el de Carmen también se regenerará" "El riñón que se dona se pierde para siempre... en cambio, el hígado es el único órgano regenerable"

Mayor supervivencia en los transplantes de hígado de donante vivo: "La supervivencia a diez años de un paciente con un hígado transplantado de cadáver ronda el 70%. Cuando es de vivo, el 92%."

Estoy seguro de que si la gente supiese esto más, habría más trasplantes de donante vivo y pasaría que "se eliminarían las listas de espera". Sin embargo, los médicos ocultan esta información a los familiares porque resulta "coactiva".