Hace 14 años | Por xaoshy a abc.es
Publicado hace 14 años por xaoshy a abc.es

Kovacs (que fue niño prodigio y a los 7 años daba recitales de piano) no padece pulsión quirúrgica y defiende que sobran operaciones de espalda. Él prima la prevención.

Comentarios

j

Si y no.

Estoy operado de una hernia cervical c6-c7, por daño en la médula provocada por una corrección de la columna debida a una espodilolistesis con espondilolisis no detectada y que me provocaba dolores lumbares (que no lumbalgías).

Si me hubiesen diagnósticado bien el problema lumbar hubiese podido evitar la hernia cervical.

El diagnóstico precoz es necesario para tomar las medidas oportunas y no te puedes imaginar lo que cuesta que te hagan una resonancia en la seguridad social.

auroraboreal

"todo individuo aparentemente sano es un enfermo insuficientemente estudiado"

Hacía mucho que no escuchaba una frase tan buena.

Me temo que mi opinión no va a ser nada popular hoy, pero quiero darla:

Muchas de las hernias discales que se operan no necesitarían ser operadas: podrían curar con tratamiento conservador (ejercicio, siguiendo las instrucciones de un fisioterapeuta y analgésicos)o se encuentran casi "por casualidad" al hacer el estudio de un dolor de espalda y no tienen nada que ver con él. Se operan y el dolor no desaparece o incluso empeora...porque a la causa primaria del dolor se le suman las secuelas de la operación.
Y en alguien a quien le duele la espalda no basta con ver que existe una hernia, sino comprobar si hay correlación, si es la causa del dolor.

#1 La mayoría de las hernias cervicales no se operan, así que en tu caso, Jacha, estoy segura de que estaría muy bien indicada la cirugía, pero hay veces (muuuchas) que la hernia nunca ha causado molestias y, como se encuentra y el paciente tiene dolor, se opera. Otras, si se convenciera al paciente para que hiciera ejercicio se curaría en un tiempo. Si hiciéramos una resonancia a toda la población sana encontraríamos muchas hernias en muchos pacientes que nunca han tenido dolor. Igual que se encuentran piedras en vesículas que nunca han dado la lata por poner otro ejemplo.

No basta con descubrir algo en una prueba de imagen, hace falta que eso tenga relación con la clínica, sino...lo más seguro es que no sea esa la causa de los síntomas y el tratamiento de ese hallazgo casual no solucionará el problema (y puede acarrear más problemas añadidos).

Creo que una asignatura pendiente de la sanidad en muchos países es el trabajo en equipo -mucho más estrecho que el actual- con otros profesionales sanitarios (por ejemplo, con fisioterapeutas que recomienden el ejercicio adecuado, ortopedas que ayudan a encontrar el calzado adecuado...)y también con el paciente, que asuma que ciertas cosas no se curan con pastillas, con antibióticos ni con pruebas costosísimas sino cambiando algunos hábitos de vida (y esto es muuuucho más duro y difícil que tomar una pastilla).

Hacer pruebas cuando no hay síntomas para sospechar una determinada patología solo sirve para "tranquilizar al paciente" y para que se encuentren cosas que no es necesario tratar.
Pero para explicar esto a un paciente hasta el gorro de tener dolor, hace falta haberle convencido con el resto de la exploración que se ha hecho y con el tratamiento que se ha recomendado...aunque no se consiga eliminar del todo su problema. Y esto es muy, muy difícil. (En un dolor de espalda, para que no se te escape una enfermedad importante -un cáncer- basta -en la mayoría de los casos...que siempre hay excepciones- con una radiografía normal. Incluso en tu caso, jacha, una esponilolistesis/espondilolisis se podría haber diagnosticado con una radiografía normal).

Creo que la honestidad en la relación médico-paciente es muy importante Y muchas resonancias no se hacen porque no hay síntomas que justifiquen hacer esta prueba (que, repito, no es tu caso, jacha). Explicar esto a un paciente en unos minutos de consulta es muy difícil y, lo más rápido (aunque no lo mejor) es hacer la prueba: el paciente se va contento y el médico se siente aliviado. Luego, tal vez surjan problemas después de los tratamientos (de indicación un poco dudosa), pero un paciente está dispuesto a asumir que los tratamientos quirúrgicos pueden no salir bien...así que, al final todos contentos...menos el gasto sanitario que sube y sube innecesariamente.

Por cierto, sin ánimo de ofender, "lumbalgia" es lo mismo que dolor lumbar. El sufijo "algia" deriva del griego -αλγία (-algía), que significa "dolor"...