Hace 11 años | Por Ratoncolorao a vice.com
Publicado hace 11 años por Ratoncolorao a vice.com

No soy economista, pero me parece que la única cosa que podría mitigar la tormenta de mierda que azota la economía española podría ser el repentino descubrimiento de suministros sin explotar, de un recurso natural ridículamente valioso. Digamos, por ejemplo, un depósito enorme de oro escondido bajo Asturias. Esto es exactamente lo que ha revelado Asturgold, una compañía minera de la que es dueño el consorcio de inversión Ruso-Canadiense CP Capital. Actualmente, están estudiando muy seriamente la posibilidad de extraer los 2.5 millones de onzas.

Comentarios

iramosjan

El problema es que el oro es tan "ridiculamente valioso" porque es ridiculamente escaso. Cada onza de oro vale muchísimo dinero, pero todo el oro extraído en el mundo en un año vale una cantidad asombrosamente baja...

La producción total varía un poco de un año al siguiente, pero está alrededor de las 2.500-2.700 toneladas. A los precios actuales, que son bastante altos, una tonelada de oro vale unos 50 millones de dólares (fuente: http://www.onlygold.com/tutorialpages/value_of_gold.asp) lo cual nos permite calcular que la producción de todo el mundo vale 135.000 millones de dólares, o unos 105.000 millones de euros... en otras palabras, que con el oro extraído en el mundo entero apenas da para pagar las pensiones en España, no digamos ya las de países más poblados y con sistemas de bienestar más avanzados.

Vamos, que por muy grande que fuera la mina descubierta, los ingresos generados serían una nota a pie de página. Aunque fuera tan enorme que doblara la producción mundial, eso haría que los precios se derrumbaran.

D

#3 Da igual el artículo dice que el oro se lo llevará Asturgold que, a pesar de su nombre, es rusa-canadiense.

Nuestro país a la altura de la peor república bananera, el gobierno vendió los derechos sobre todo el oro que se descubriese.

D

Y estamos dejando que se lo lleve una empresa extranjera. El oro para ellos, la contaminación para nosotros. Somo así de tontos.

susonauta

En su momento la mina de Boinás era la segunda más grande del mundo pero dejó de ser rentable la extracción, pero claro con la subida del precio del mineral y la bajada de los salarios el negocio será rentable de nuevo. Así es más que probable que se abran dos o tres minas de oro en el occidente de Asturias. No creo que se generalice por la oposición de la población local. En los lugares donde los terrenos son privados no se abren minas fijo (por que de ahí ni el principado ni los ayuntamientos chupan), y en los municipos con montes públicos la gente se echó al cuello de los ayuntamientos hace unos años. Precisamente por lo que comenta #4 el mineral se lo llevan otros y el pufo de la restauración nos lo papamos nosotros.

mondoxibaro

Al hilo de esta historia, convendría el visionado de este excelente documental;

Vienen por el oro, vienen por todo ( Pablo D'Alo Abba, Cristián Harbaruk)

http://www.filmaffinity.com/es/film217849.html

http://www.ouff.org/web/index.php/content/view/5042/354/lang,english/

Lvntkll

pero no era de carbón?