Hace 14 años | Por esjapo a entreviashoy.es
Publicado hace 14 años por esjapo a entreviashoy.es

Metro de Madrid comienza a implantar en la línea 1 el nuevo sistema de atención directa y personalizada al cliente conocido como Supervisor Comercial, que sustituye a las tradicionales taquillas de venta de billetes. El cambio conlleva el aumento de máquinas expendedoras de títulos de transporte, eliminación de las actuales taquillas y adecuación de las instalaciones para los supervisores comerciales.

Comentarios

Mordisquitos

"El cambio conlleva el aumento de máquinas expendedoras de títulos de transporte, eliminación de las actuales taquillas y adecuación de las instalaciones para los supervisores comerciales..."

...y también:

- Mayor pérdida de tiempo cuando una máquina te dé problemas y tengas que explicárselo al "supervisor comercial" para que te lo arregle (si no está ocupado explicando a una ancianita cómo comprar su billete en otra máquina)

- Meter hasta 3 o 4 veces un mismo billete en la máquina para que te lo rechace a cada vez (todo esto en una estación a rebosar de gente y con el consiguiente riesgo de que un listo meta la mano y salga corriendo)

- Cargar con 3/4 de kilo de monedas de cambio si pagas un Metrobús de 10 viajes con el único billete que llevabas que era de 50€ (porque, oh maravillas del diseño, estas máquinas sólo dan cambio en monedas)...

Coñe, ¿tan difícil es dejar una taquilla normal y corriente además de las máquinas? No entiendo este fetichismo con modernizar a costa de eliminar otros mecanismos. Es cierto que yo utilizo más las máquinas que las taquillas, pero me gustaría tener esa opción disponible en ciertas ocasiones o para la gente mayor que se pasa media hora intentando descifrar cómo funciona la maquinita mientras yo me impaciento detrás.

D

#2 Las que yo he visto dejan una persona fuera de la taquilla pero que no cobra, sólo enseña el uso de la máquina y vigila que la gente no se cuele.

Mordisquitos

#3 Exacto, de eso se trata. Sin embargo, me parece de un cinismo acojonante que lo vendan como una mejora de cara a los usuarios. Corto y pego del artículo un fragmento que claramente viene de la nota de prensa del Metro:

Metro de Madrid pretende con este nuevo modelo de gestión prestar una atención más personalizada, cercana y rápida al cliente. Así por ejemplo, cualquier persona que observe una incidencia con una máquina billetera puede ser atendido en la misma por el Supervisor Comercial quien le podrá explicar al cliente la forma de actuar, paso a paso. Se pretende crear una relación más cercana entre el cliente y este personal de atención directa de Metro. Además, gracias al sistema tarifario vigente, que permite a los clientes la adquisición de títulos multiviaje (billetes de 10 viajes o abonos), el número de operaciones de venta tiende a reducirse, lo que posibilita la dedicación del Supervisor Comercial a un mayor control e inspección de las instalaciones.

¿Definen gestión "personalizada, cercana y rápida" tener a alguien para ayudarte cuando falla la máquina? Yo diría que no hay atención más personalizada, cercana y rápida que llegar a la taquilla y decir "Deme 2 metrobuses, por favor". Que me expliquen de qué manera quitando las taquillas se crea una relación cercana con el cliente (¿cliente? yo nunca he sido "cliente" del Metro sino viajero) y qué ventajas prácticas tiene para él.

Finalmente no sé a qué viene la chorrada sobre que con el billete de 10 y el abono el número de operaciones de venta "tiende a reducirse", ya que el abono existe desde hace más de 20 años y el billete de 10 ni te cuento. Conclusión: están buscando cualquier excusa para justificar un sistema incómodo para el viajero pero barato en trabajadores.

IuliusCaesar

#5 viajero o usuario
Yo, en Barcelona, odio cuando el billetito no entra y aún tengo viajes y no hay nadie porque es una estación sin taquilla, por lo que no puedo canjear mi título de viajes defectuoso o arreglen la incidencia. Entonces sólo hay dos ocpiones: a) colarse b) comprar uno nuevo... ¿Cuál escogerá la mayoría?

r

A todos vosotros, os aconsejo comprar con tarjeta en las máquinas aptas para ello. Es rapidísimo y sólo una vez me dio "problemas" (el billete no salió pero tampoco me lo cobraron). Incluso podéis comprar billetes sencillos, no lleva comisión.

D

Si redirigen esos empleos hacia otros puestos que no puedan hacer las máquinas es una gran noticia.

starwars_attacks

lo que me asusta es lo que no se anuncia: publicidad por la jeta en las pantallas de plasma, de aguirre y gallardón. Y los anuncios, apoyando la maternidad, la familia......y los músicos tocando el avemaría y el padrenuestro (al menos antes esque no paraban)

p

Ya no somos viajeros, somos clientes.

D

menos retirar taquilleras y más terminar de arreglar la estación de Plaza Castilla (de esa misma linea 1) de una maldita vez.