Hace 13 años | Por --48481-- a lavozdegalicia.es
Publicado hace 13 años por --48481-- a lavozdegalicia.es

Al incremento de robo de cobre para su posterior comercialización en el mercado negro se le suma ahora el papel y cartón. En los últimos meses, varios vecinos han observado desde sus ventanas cómo desconocidos se introducen en los contenedores de reciclaje de papel y cartón para sustraer kilos y kilos de este material. Curiosa la foto

Comentarios

l

O sea que pasamos de que nos robe el estado (con el agravante de que se lo clasificamos y llevamos al punto de recogida) a que nos robe alguien que quizas lo necesite para comer (no creo que nadie se dedique a eso por gusto).
El estado (o esas empresas) deberian pagar por los deshechos de reciclaje. Asi habria un incentivo para hacerlo, y un medio para ganar algo de dinero para quien lo necesite.

En muchos paises se hace asi y aunque a mucha gente no le merecen la pena los centimillos, puede haber alguien en la vecindad quese ocupa de recogerlo. Yo le daba todas mis botellas a la senora del ascensor, que se ponia la mar de contenta y se encargaba de llevarlo a donde fuera, cobrando su dinerillo, claro.

Mucho mejor eso que no que se lo lleve una empresa a dedo. Es mi basura y se la doy a quien yo quiero.

kekobola

"La empresa municipal de recogida apunta que el incremento de robos ..."

No tengo claro que se trate de un "robo", ni siquiera un hurto. En los casos de sustracción de cobre hay una privación de la posesión a su legítimo dueño, quien sufre un perjuicio, pero ¿quién es el propietario legal de los cartones depositados en estas papeleras gigantes? ¿Hay una donación del papel del particular a la empresa adjudicataria de la gestión del residuo, o simplemente se trata de bienes abandonados, res derelictae?

A todo esto, "los vecinos han mostrado su preocupación por el destino que correrán, en muchos casos, sus datos confidenciales o privados". Hay que recordarles que esos datos no están más seguros en manos de la empresa municipal que en las de los traperos.

Bojan

A mi no me parece mal, en mi empresa pedimos un contenedor de reciclaje de papel, pues generabamos residuos de cartón que tirabamos a desperdicios porque en todo el polígono no había ni un solo contenedor.

Tardaron un año en traerlo.

A los pocos meses de estar puesto vinieron del ayuntamiento a quejarse de que llenabamos el contenedor mucho, y que deberíamos contratar a una empresa que lo gestionase (fueron tan "amables" que nos facilitaron una tarjeta de contacto). Nosotros hizimos caso omiso, empezamos a almacenar los residuos de cartón y los tirabamos espaciados en el tiempo en el contenedor (manda huevos, encima de que les DAS materia prima, se quejan). Desde hace un tiempo viene un señor en una furgoneta, vacía el contenedor de una forma más eficaz que el camión de recogida y además si tenemos más cartón dentro, pregunta y se lo lleva, sin quejas ninguna y agradecido.

Catacroc

Dios mio, roban basura.... o es que no es basura.

rafaLin

Eso lleva pasando años, en mi zona desde que pusieron el contenedor de papel, todas las semanas viene una fugoneta de gitanos a vaciarlo... nunca he visto un camión de la basura municipal acercarse a ese contenedor.

b

A esos mismos los vi yo meterse en los contenedores de papel de la plaza de Vigo en Coruña.

marcoschus

me imagino el contenedor andando poco a poco por la calle estilo la pantera rosa...

dalamar_

En Leganes hay una pareja joven q va cogiendo el papel de los contenedores, también he visto a gente con un carrito cogiendo la publicidad de los buzones de los portales

kekobola

#5 Lo de recoger la publicidad de los buzones tendría una hermosa función social añadida al propio beneficio del reciclaje: la de librarnos del buzoneo, esa práctica molesta e ineficiente. Pero mucho cuidado con confundir un folleto arrojado anónimamente con una carta comercial dirigida a su destinatario.