Hace 12 años | Por NormaJean a comp.nus.edu.sg
Publicado hace 12 años por NormaJean a comp.nus.edu.sg

El primer día de clase nos dió una charla sobre el cattywampus, un animal mal adaptado que se extinguió en la Edad de Hielo sin dejar restos ni rastro. Nos describió su increible visión, el color de su pelo, y mucho más, mienras mostraba su calavera. Nos hizo un examen al día siguiente. Suspendimos todos...

Comentarios

N

La idea del profesor era buenísima, sobre todo si les enseñó a investigar. Les enseñó lo básico que debería dar un sistema educativo: la habilidad de "detectar mierda" cuando intentan vendértela desde fuentes oficiales.

El problema es que esto debe ir añadido de capacidad de abstracción y de pensamiento lógico. De lo contrario, llegamos a lo que ocurre hoy en día: no hay autoridades, pero mucha gente se cree una autoridad. Muchos no se fían de las fuentes oficiales, pero se creen a pies juntillas lo que diga cualquier fuente alternativa. Así tenemos a los negacionistas del Holocausto, o a los "padres por la libertad de vacunación". En lugar de creer la propaganda "oficial" de las malvadas farmacéuticas, insisten en creer a cualquiera que les diga que como las farmacéuticas buscan dinero, las vacunas no curan.

Vamos, que enseñar a dudar de las versiones oficiales sólo sirve cuando la persona tiene una educación básica y habilidades de investigación, sentido crítico, razonamiento deductivo y detección de falacias... y de racionalización. La gente tiene que saber que una teoría que le guste más (la homeopatía cura) no sirve para nada si el método científico la tumba.

En suma: sólo puedes enseñar a dudar de la autoridad si además enseñas a pensar. Si enseñas a dudar de la autoridad pero no das información básica y no enseñas a razonar, pensar y abstraerse, tienes algo MUCHO peor que un palurdo. Tienes a un palurdo que cree saber más que los científicos. Y entonces, tienes un problema. Todos lo tenemos.

ValaCiencias

Buena historia.