Hace 14 años | Por oldboyhc a curistoria.blogspot.com
Publicado hace 14 años por oldboyhc a curistoria.blogspot.com

¿Un personaje bíblico con cuernos? No puede ser otro que el demonio, pensarán con razón muchos de ustedes. Pero al parecer un “fallo” o "libre albedrío" en la traducción de la Biblia llevó a Miguel Ángel a colocarle unos cuernos al personaje.

Comentarios

NNF4E

estaba casado, por lo que la razon de los cuernos queda ya en el aire...

D

Lo meneo por que desde pequeño siempre me preguntaba por que el moises de miguel angel tenia cuernos

D

Casado y bajó con ellos del Sinaí...

D

Coñas aparte, yo creo más en la teoría que los cuernos simbolizaban la entrada del Sol en la constelación de Aries, dando lugar al simbolismo y culto al carnero en la religión hebrea de aquella era (sacrificios del animal para la pascua, el cuerno de carnero, etc...).

Para profundizar en esta teoría, hay que comprender primero el movimiento llamado "precesión de los equinoccios": La Tierra es un elipsoide de forma irregular, aplastado por los polos y deformado por la atracción gravitacional del Sol, la Luna y, en menor medida, de los planetas. Esto provoca una especie de lentísimo balanceo en la Tierra durante su movimiento de traslación llamado "precesión de los equinoccios", que se efectúa en sentido inverso al de rotación, es decir en sentido retrógrado (sentido de las agujas del reloj).

Bajo la influencia de dichas atracciones, el eje va describiendo un doble cono de 47º de abertura, cuyo vértice está en el centro de la Tierra. Debido a la precesión de los equinoccios, la posición del polo celeste va cambiando a través de los siglos. Actualmente la estrella Polar no coincide exactamente con el Polo Norte Celeste. http://www.astromia.com/tierraluna/precesionutacion.htm

En resumidas, el Sol aparece en una constelación diferente cada 2.150 años, siguiendo el sentido contrario del recorrido del Sol en el Zodiaco. El uso original del Zodiaco era a modo de calendario solar (no como instrumento supersticioso como se usa hoy en día por diferentes charlatanes) siendo vital para la supervivencia de cada civilización antigua, ya que así, conseguían saber en que estación estaban para plantar sus cosechas o dejar reproducir ciertas especies para luego cazarlas.

Volviendo a la precesión, hay que dar importancia que una vuelta completa de la precesión dura aproximadamente unos 26.000 años, y este periodo es conocido como "año astronómico" o "año platónico". Cada periodo comprendido de 2.150 años aproximadamente en que el Sol recorre una constelación es conocido como "mes astronómico" o "era".

Actualmente, el equinoccio de primavera coincide con la entrada del Sol en la constelación de Piscis. Por lo tanto, la era actual es la de Piscis. La era anterior fue la de Aries, siendo Moisés el principal punto de referencia a esa nueva era, aunque cronológicamente ya habían entrado unos 700 años antes. Este retraso pudo estar causado a que la civilización egipcia ya no usaba el Zodiaco como calendario, ya que habían inventado el calendario del "ciclo sociático".