Hace 17 años | Por --28439-- a elotrodiario.com
Publicado hace 17 años por --28439-- a elotrodiario.com

El presidente portavoz del grupo parlamentario de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, defenderá el próximo martes en el Pleno del Congreso una iniciativa parlamentaria en defensa de los derechos del pueblo saharaui y con la intención de que el Gobierno socialista rectifique su política de apoyo a Marruecos y de olvido a los compromisos para la autodeterminación del Sáhara.

Comentarios

f

#7 Creo que la situación interna en España en amteria territorial nada tiene que que ver con el tema del Sáhara. Nosotros tenemos problemas de organización terrotorial y de nacionalismo. El tema del Sáhara es de descolonización pendiente, y como tal se debe aplicar el Derecho Internacional. Para la aplicación de dicho Derecho es necesario que Marruecos lo acepte, y como no lo acepta es necesario que la comunidad internacional le fuerce a ello.

Dicho esto, España no tiene que tener autoridad moral para hablar o no. España debe actuar por que tiene una responsabildad legal. Era la potencia administradora del territorio y tenía la obligación legal (admitida en diversas ocasiones por España) de organizar un referéndum de autodeterminación. No lo hizo, faltando al Derecho Internacional, pero aún así sigue siendo responsable pues Marruecos no es potencia administradora, sino sólo ocupante, por lo que España mantiene parte de las obligaciones derivadas de su condición de Potencia Administradora.

Por tanto España tiene una responsabilidad jurídica muy clara, y además la responsabilidad histórica y moral, que no deberíamos olvidar.

D

Una de las cosas en que se ponen de acuerdo PP y PSOE, putear al pueblo saharaui...

M.Ali

#8 mas claro el agua.
Este es una tema que aparece cada cierto tiempo pero que no termina de solucionarse, demasiados años de sufrimiento y miseria para el pueblo saharaui, por culpa de marruecos y españa.

D

La jodida ley d'hont masacra a la única formación política española seria.La única que no mira para otro lado.

q

Por muchos fallos que tuvieron Aznar y Gonzalez, ellos dos siempre mantuvieron la postura de apoyar al pueblo saharaui. Pero Zapatero ha hecho una política exterior totalmente distinta (muy criticada, por cierto, en Argelia) de apoyar a Marruecos.

versvs

#2 demasiado difícil...

glomayol

Pregunta NO inocente:

¿ Porqué Marruecos NO cumple la resolución de la ONU ?

NO hacen falta respuestas.

... Pena de organizaciones y sistema mundial putrefacto.

f

Hola #11, creo que en eso te equivocas. Si bien es cierto que, en mi opinión, la peor postura de un gobierno democrático español ante el tema del Sáhara es la del actual, he de decir que González no fue precisamente muy pro-saharaui. De hecho, cuando el PSOE accedió al gobierno en 1982 y ante la solicitud por parte del Frente POLISARIO de que España declarase nulos los acuerdos tripartitos de Madrid por medio de los cuáles se entregó el Sáhara a Marruecos y Mauritania, el nuevo ministro de Exteriores Fernando Morán afirmó: “No solamente no haremos nada para desestabilizar al rey de Marruecos sino que realizaremos todo lo que esté en nuestra mano para mantener su estabilidad”. Y el acercamiento de España a las tesis de Marruecos durante los gobiernos de González fueron notables (con los barcos españoles faenando en aguas saharauis por ejemplo, contra la legalidad internacional). Sin embargo España siguió manteniendo que el arreglo al conflicto debía ser conforme al Derecho Internacional.

El gobierno de Aznar tampoco fue especialmente prosaharaui (de hecho, seguimos vendiéndole armas a Marruecos en 2002 después de que se produjo el famoso incidente de Perejil, a pesar de que el gobierno anunció un embargo no declarado en la venta de armas a Marruecos). Pero también siguió manteniendo que la solución al conflicto pasaba por el cumplimiento del Derecho Internacional (y así lo defendió en las Naciones Unidas cuando España fue miembro no permanente del Consejo de Seguridad).

Y lo del Derecho Internacional es importante, por que en éste caso exige la autodeterminación del pueblo saharaui, al tratarse de un proceso de descolonización inconcluso, en el que los saharauis puedan optar, si así lo desean, por la independencia. Por eso la autonomía que propone Marruecos (además de otros posibles problemas), presenta el de no ser compatible con el Derecho Internacional, y apoyarlo supone por tanto un cambio grande respecto a la postura de anteriores gobiernos españoles, como señalas #11, a pesar de que esos gobiernos no creo qeu tuviesen una verdadera postura de apoyar a los saharauis.

CEUTAYO

Mientras el gobierno español se baje los pantalones ante el rey de Marruecos, el pueblo saharaui no obtendrá apoyo de Zapatero.

BTO

#7, espero que te refieras por problemas de nacionalismo única y exclusivamente a ETA, de lo contrario te has metido en un berenjenal que te cagas. Si no es así rectifica ahora que estás a tiempo.

D

#4 y zp que tiene que ver con izquierda unida? que yo sepa manda en el psoe...

sorrillo

Bueno, España tiene una autoridad moral indiscutible para hacer ese tipo de iniciativas.

Con la experiencia interna de España, con sus conflictos territoriales internos, y la buena forma con la que sabe resolverlos puede ir con la cabeza bien alta por el mundo predicando su buen hacer.

a

...a ver si te entiendes con ZP.....