Hace 11 años | Por IgnaciCrogmanon a vozpopuli.com
Publicado hace 11 años por IgnaciCrogmanon a vozpopuli.com

Negación de la teoría que responsabiliza a los ciudadanos de provocar la crisis por un endeudamiento indebido

Comentarios

L

Sería un desahogo poder apoyar en estos momentos críticos a mi país, España, frente a la intransigente Alemania. Para ello no haría falta llegar al delirio, bastaría con recordar la responsabilidad de los alemanes al incentivar el despilfarro con ingentes cantidades de dinero en planes de cohesión –cuyo uso nadie controlaba en la UE – y denunciar su planificación indicativa, cuyo verdadero fin, que ahora vemos, era convertir el Sur de Europa en un mercado subvencionado y no en productor y exportador neto. También podría afirmar sin miedo a equivocarme que Europa nunca será Europa mientras esté liderada exclusivamente por el país teutón, pues desde siempre ha tenido su mirada puesta en el Este. Pero para ello sería preciso hacer como si nada hubiera pasado y aceptar la odiosa mentira de que los ciudadanos somos tanto o más responsables de este desastre que nuestros políticos. Lo cual obliga de alguna manera a legitimar un modelo político que está en las antípodas de la verdadera Democracia. Demasiado incluso para el más patriota de los patriotas. A fin de cuentas, el mejor servicio que se le puede prestar a España es el de señalar a los verdaderos responsables, porque como dijo James Bovard, la democracia debe ser algo más que dos lobos y una oveja votando qué van a comer. Y en eso es en lo que hay que estar.

I

#1 Fatástica reflexión. El excesivo gasto privado fue posible gracias al interes alemán que concedió una orgía crediticia a los paises limítrofes. Gracias a esa burbuja provacada por el crédito centroeuropeo los países mediterraneos se convirtieron en fanáticos consumidores de productos derivados de Alemania. Ese pais ha crecido gracias a las exportaciones dentro del mercado europeo y al bajo interés que goza merced a que otros estemos pagando un 6-7% de intereses por nuestra deuda pública. ¡Basta de ponerlos como ejemplo!

HORMAX

Los grandes sueldos de los políticos deben llevar aparejadas grandes responsabilidades, si esto no es así pasa lo que está pasando, se fomenta la irresponsabilidad al estar libre de castigo.

¿Como vamos a confiar en los políticos si sabemos a ciencia cierta que nos mienten y engañan de manera sistemática, que defienden sus propios intereses por encima de los de los ciudadanos y que pase lo que pase ellos se irán de rositas?