Hace 12 años | Por Mercé_Vila a emol.com
Publicado hace 12 años por Mercé_Vila a emol.com

La práctica ancestral del matrimonio infantil retrocede muy lentamente en la India, un país en el que la mitad de las mujeres se han casado antes de su mayoría de edad y donde la sociedad no parece dispuesta a erradicar esta lacra. Los últimos datos disponibles, de 2008, muestran que un 43% de las jóvenes de entre 20 y 24 años se casaron siendo menores, pero el porcentaje es mayor entre las mujeres de todas las edades.

Comentarios

pinkix

Impresionante las cifras, un 43% de las jóvenes entre 20 y 24 se casan siendo menores. ¿Entre los jóvenes sucede lo mismo?

pinkix

#4 La dote es una de las claves del problema. Supongo que muchas familias ven como una fuente de ingresos casar a sus hijas lo más pronto posible. Aunque por otro lado, casarlas con más edad les reportaría más dinero.

pinkix

#6 Efectivamente. Lo entendí al revés. La familia de la hija se empobrece menos si la casa cuanto antes. Eso provoca que las casen muy jóvenes. En fin, detrás de todo hay un tema económico.

Mercé_Vila

Una de esas iniciativas, denominada “Apni Beti Apna Dhan” (Mi hija, mi riqueza), ofrece a las familias un incentivo económico que puede llegar a los 400 euros si una hija llega soltera a los 18 años.

Mercé_Vila

Aunque el pago de una dote es ilegal en la India, es una práctica generalizada y el padre de la novia debe pagar más cuanto mayor sea esta, dispendio que hay que sumar al ya de por sí al elevadísimo coste de las ceremonias nupciales. Además, desde un punto de vista legal y social, la novia pasa a ser parte de la familia del cónyuge. "El problema se centra en dos ideas comunes en las familias indias: que tener una hija es una carga y que la novia debe llegar virgen al matrimonio,” afirma la profesora Jaya Sagade.

Mercé_Vila

#2 No lo se, pero imagino que no, dado que uno de los problemas está en la dote de la muchacha como bien dice la noticia.

Mercé_Vila

#5 Sí,efectivamente es una fuente de ingresos importante, además: pero le reporta más dinero al marido y la familia del marido; para nada a la familia de la chica que debe pagar la dote que es más alta cuanto mayor es la muchacha. De ahí, que las casen muy jóvenes.