Hace 12 años | Por --35130-- a youtube.com
Publicado hace 12 años por --35130-- a youtube.com

El papa Benedicto afirmó que la culpa del abuso sexual a menores por parte de sacerdotes católicos es culpa de la sociedad moderna. Este video ofrece un breve sumario de testimonios eclesiásticos según los cuales el abuso de menores en el seno de la iglesia es un problema mucho más antiguo y que en tiempos más recientes la posición oficial de la iglesia ha sido promocionar a los criminales y ocultar sus acciones ante las autoridades civiles.

Comentarios

Campechano

#3 La iglesia es una organización que tiene una jerarquía que es la que ha ocultado pederastas, se está inmatriculando bienes que no son suyos, está presionando para negar derechos a los homosexuales y pretende que todos muramos en medio de horribles dolores como su dios entre otras muchas lindezas. Ante esto, los fieles siguen llevando a sus hijos a bautizar y hacer la comunión (previo pago por supuesto), siguen yendo a las procesiones encabezadas por el cura de turno, etc sin plantearse siquiera el boicot como forma de protesta. Eso sí, de boquilla todos critican a estos sinvergüenzas, pero luego todos a pasar por el aro eclesial.

D

#4 Puedo estar de acuerdo en casi todo lo que dices (reformulándolo de forma un poco más objetiva).

Lo que quiero matizar es que no es la iglesia como organización la que abusa de los niños. De hecho el Papa no ha dicho en ningún momento que haya que abusar de ellos. Son individuos concretos los que realizan esos abusos y, por tanto, la generalización es errónea al mismo nivel que llamar a todos los americanos genocidas, a todos los soldados asesinos, etc. En la iglesia hay abusadores igual que los hay en el portal de enfrente de casa.

A partir de ahí podemos acusar a los dirigentes de ocultar los hechos de esos individuos y a los fieles de a pie de legitimarlos con su silencio, pero eso ya es otro tema en el que seguramente estaremos completamente de acuerdo.

Como ves, acusar a la iglesia en global es algo fácilmente rebatible. En cambio, es mucho más complicado rebatir una acusación a la ocultación de los pederastas o a la indiferencia de los fieles ante ello, siendo posible coincidir en el juicio con algunos miembros de la organización en cuestión.

Campechano

#5 No estoy para nada de acuerdo. Poniéndonos en un caso extremo que sé perfectamente que no tiene nada que ver, los nazis no hubiesen podido cometer ninguna barbaridad sin el apoyo (por acción o por omisión) de los alemanes, siendo muy pocos los que se opusieron activamente.
En el caso que nos ocupa es, en otra escala y con la salvedad de que los alemanes disidentes del régimen nacionalsocialista se jugaban la vida y los disidentes católicos no, el mismo caso. Puede que muchos creyentes no estén de acuerdo con las decisiones de la cúpula, pero muy pocos lo manifiestan activamente y la mayoría siguen bailando al son que marcan los obispos, por costumbre o por el qué dirán. Y esto les convierte en cómplices que lo único que consiguen es que la iglesia perpetúe su poder y se sientan legitimados para seguir con la misma actitud.

D

#6 Precisamente el ejemplo que me pones resalta lo que quiero matizar (gracias Godwin lol). La organización en el gobierno era la que promovió el genocidio con leyes. Hacer limpieza étnica era el fin de la organización, no eran individuos aislados los que realizaban los actos por propia iniciativa.

En cambio en la iglesia, todavía no he oído una homilía que inste a la gente al abuso o a la apropiación indebida.

La cúpula eclesiástica es una degeneración, con sus excepciones correspondientes, pero la iglesia católica es más que esos cuatro viejos, y los hay que no abusan de los demás sino todo lo contrario.


Y por otra parte, con respecto a la complicidad de los católicos ¿la iglesia es una organización? ¿Cómo se entra en la iglesia católica?¿qué obligaciones morales supones que adquieres? A lo mejor la gente que calla ante los actos de los dirigentes es tan cómplice como el que calla ante la corrupción del gobierno. Tal vez símplemente espera que se haga justicia, no ve necesario pronunciarse. Por supuesto hay de todo.

Campechano

#7 Amos hombre no me jodas, que estamos hablando de la iglesia católica, apostólica y romana. Hasta que se puso la piel de cordero en los años 60 ha estado alentando el odio desde los púlpitos. Larga experiencia tiene en cruzadas desde la edad media hasta el levantamiento nacional. La única diferencia con el época actual es que ahora no son ellos quienes hacen las leyes y por lo tanto sólo pueden presionar y hacer campaña para conseguir que todos vivamos según sus leyendas de pastores. Si no has oido una homilía en la que se incite al odio es porque no eres lo suficientemente viejo roll

Quizás no sea la iglesia quien haya promovido los abusos, pero los ha encubierto. Y ahora que es público los fieles se indignan, pero siguen siendo mansos corderitos que acuden en tropel a adorar al máximo encubridor cada vez que sale del Vaticano, o en su defecto al cura de su parroquia que es el último tentáculo de su organización (y sí es una organización). Los gobiernos corruptos acaban cayendo como consecuencia de su propia degeneración. Sin embargo la iglesia católica lleva 1700 años siendo el paradigma de la corrupción sin perder la clientela.

D

#8 Creo que "iglesia católica" significa cosas distintas para ti y para mí.

io-io

Follarse a los menores y quedarse el dinero de los viejos, que ha sido practica secular de la iglesia católica siempre escandalizó, otra casa es que pudiera criticarse.

ChukNorris

Creo que hace 2000 años esas cosas no eran un escándalo.

D

La iglesia católica es muy amplia. Si nos ponemos a ese nivel de granularidad, seguramente podamos afirmar que los que están fuera de la iglesia católica son mucho peores (en valores absolutos). En porcentaje sobre el total de miembros, seguramente también se pueda afirmar que en la iglesia católica hay un porcentaje mucho mayor de gente que ayuda al prójimo. La iglesia católica es mucho más que un papa cínico.

Además, coincido con #1 os recuerdo que hace 50 años la canción de moda era "15 años tiene mi amor", del dúo dinámico...