Hace 12 años | Por Teofilo_Garrido a vozbcn.com
Publicado hace 12 años por Teofilo_Garrido a vozbcn.com

A pesar de que la Generalitadt asegura en sus recursos frente al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que las normativas educativas y lingüísticas que se aplican en Cataluña ‘en ningún momento excluyen el castellano como lengua docente ni vehicular’, el portavoz del Gobierno autonómico, Francesc Homs (CiU), este martes ha sido incapaz de indicar un solo colegio público de Cataluña en el que el castellano sea la lengua vehicular de una asignatura no lingüística.

Comentarios

Ovejas_Electricas

¿Es cierto que no hay un solo colegio público de Cataluña en el que el castellano sea la lengua vehicular de una asignatura no lingüística?

Teofilo_Garrido

#1 Así es.
El ser humano es triste, incapaz de no caer en los extremismos, y así todo acaba en la ley del péndulo.
Pasamos de la inexistencia del catalán como lengua vehicular a la inexistencia del castellano. A nadie se le ocurrió que podíamos hacer una escuela reflejo de la calle, en dos idiomas. Con total normalidad.

Pachuli

#2 Pasamos de la inexistencia del catalán como lengua vehicular a la inexistencia del castellano

¿Podrías especificarme en qué momento de la historia contemporanea de Cataluña ha sucedido eso? Porque si te estas refiriendo a determinado momento histórico previo al traspaso de la educación a la Generalitat (1980) y recién salidos de una Dictadura recalcitrantemente españolista, la realidad no era esa, pues no es que el catalán no fuera lengua vehicular, si no que a diferencia de lo que sucede hoy día con el castellano (que vete tú a saber donde lo debimos aprender los que hemos "sufrido" la "nefanda" Inmersión Lingüística en catalán), no era ni siquiera materia de estudio (ni gramatical, ni literario) y ni mucho menos los padres podían solicitar (como hoy sí sucede con la lengua de Cervantes) atención personalizada a sus retoños en la lengua de Pompeu Fabra.

Pero como estoy esppléndido te perdonaré el negativo por hacer una velada analogía entre la política lengüística del régimen autoritario que teniamos antes de 1975 con la política lingüísitca que hoy llevan a cabo las autoridades democráticamente elegidas por la ciudadanía catalana.