Hace 13 años | Por joseldarin a blogs.cincodias.com
Publicado hace 13 años por joseldarin a blogs.cincodias.com

Contra el paro quizá sería más efectivo revisar la inquietante dependencia de los españoles hacia la vivienda en propiedad. Los españoles disfrutan una de las tasas más altas de Europa de baldosas en propiedad (80% frente al 45% de Alemania, por ejemplo). Pero hay teorías económicas que establecen una peligrosa correlación entre el número de propietarios de vivienda (hipotecados, la mayoría) y número de desempleados.

Comentarios

DarthAcan

Los españoles disfrutan una de las tasas más altas de Europa de baldosas en propiedad (80% frente al 45% de Alemania, por ejemplo).

Y las restantes baldosas (20% españolas y 55% alemanas)... ¿no son propiedad de nadie?

Armagnac

Nunca he entendido esta obsesión por que alquilemos. Veamos, la mayoría de mis amigos pasan de los 30, digamos entre 30 y 35, y en su mayoría están compartiendo piso. ¿Qué pasará cuando tengan 65? ¿Seguirán compartiendo piso o de alquiler? Si tenemos en cuenta las pensiones de jubilación en España y lo relacionamos con el precio del alquiler, me da que a los 70 años seguirán compartiendo piso. La vivienda es un bien básico, como el pan y la leche, el error no es comprar, el error es considerar la vivienda como un lujo. Los coches son un lujo, viajar es un lujo, tener un techo no.

D

No estoy en absoluto de acuerdo con esa relación: protéjanse bien los derechos del arrendador (con seguros de impago, de desperfectos etc) y verán como no me importa alquilar aquí mi piso e irme de alquiler. Coger el rábano por las hojas se nos da de maravilla... la culpa de todo va a ser esta piel de toro que está gafada.

D

#1, de acuerdo, pero todos los alquileres proteguidos se declaran a Hacienda, se cuida el estado de los inmuebles, si se alquilan amueblados que ni los muebles ni la cocina o baño sean de la época de cuentame, y las reparacionas se hacen diligentemente.
La mitad de los pisos que se alquilan en España no superarian los criterios de habitabilidad en paises civilizados como Alemania.

D

La falta de movilidad laboral se explica por más factores que el tener una casa en propiedad. Culturalmente nos cuesta horrores movernos de nuestro entorno habitual, que hay gente que lo hace, pero es un porcentaje ridículo. Yo sólo conozco a una persona que se ha ido al extranjero a trabajar, lo más lejos que se han ido la gente que conozco es a 40 km de Barcelona, pero por el precio de los pisos nada más.

Quizás esto cambie en poco tiempo, pero hoy por hoy, la movilidad laboral en España es una anécdota.