Hace 14 años | Por fersal a vnavarro.org
Publicado hace 14 años por fersal a vnavarro.org

Este artículo señala que la situación financiera y fiscal de Grecia no es la causa principal de la crisis del euro. De ahí que la ayuda que se ha pactado para ayudar a Grecia, aunque necesaria, es insuficiente. La crisis del euro responde al comportamiento especulativo de la banca (incluyendo la banca alemana) junto a las políticas de austeridad (seguidas también por Alemania) que están dificultando la recuperación económica.

Comentarios

f

"Grecia es un país pequeño (que además tiene un fraude fiscal enorme), y el gobierno conservador anterior prefirió más conseguir dinero de los bancos extranjeros que aumentar los impuestos de la gente más pudiente y así corregir el fraude fiscal. El 95% del dinero que consiguió, vendiendo bonos, fue a bancos europeos. En otras palabras, el 95% de la deuda del estado griego la tienen los bancos europeos (y muy en especial los alemanes). Estos bancos compraron los bonos griegos en masa y a precios muy reducidos. Tiene millones de euros en bonos. Estos bonos los tienen asegurados en lo que se llama Credit Defaults Swaps (CDS); lo cual quiere decir que el aseguramiento de los bonos no se basa en su precio real, sino en un precio ficticio, resultado de la especulación. De ahí las campañas de los bancos y de los hedge funds (fondos de carácter especulativo) a fin de inflar el precio de los bonos que generan un interés exorbitante de un 7% por año. Y se están forrando como consecuencia de ellos. De esto, los liberales ni hablan."
Estamos en otra burbuja más peligrosa que la de las hipotecas basura

D

la principal causa de la supuesta crisis del euro son los intereses estadounidenses por pensar que la competencia fracasa y todos vuelven arrastrándose como hijos pródigos.

remixpanoramix

Hasta aquí el dogma liberal. Veamos ahora los datos. En realidad, la economía griega en los últimos quince años (hasta 2009) había sido altamente exitosa. Su crecimiento económico (medido en el PIB per capita) creció más rápidamente que el promedio de la UE. Es cierto que ahora su déficit es elevado (13% del PIB),

Si claro, y por eso Eurostat está revisando las cuentas públicas de Grecia de los últimos ejercicios. A Navarro se le va la pinza, con tal de no admitir que los distintos gobiernos griegos la han cagado a base de bien

x

Navarro siempre tira por el mismo lado. Que si los especuladores, que si los impuestos no son suficientemente altos en ciertos países, que si los alemanes son demasiado austeros... Lo que son los alemanes es competitivos, cosa que molesta incluso al gobierno francés. Lo consiguieron con reformas duras (hechas por Schröder, por cierto) y sacrificando parte de su nivel de vida mientras otros inflábamos nuestra burbuja. Ahora les pedimos que echen por la borda 10 años de sacrificios. No me extraña que los alemanes estén tan cabreados. Me pregunto qué saldría en un referendumo no ya sobre el Euro sino sobre la pertenencia a la UE.

x

Ya que habla de los bálticos. El país más austero, Estonia, es el que mejor está respondiendo. No llega ni al 10% del PIB de deuda pública. Alemania está aumentando sus exportaciones tanto a la Eurozona como al exterior. En el segundo caso impulsado por un Euro menos fuerte. Alemania terminó 2009 con un 3% de deficit, muy por debajo de los otros grandes países. Y para disgusto de Navarro apenas ha destruido empleo.