Hace 13 años | Por gneun82 a elpais.com
Publicado hace 13 años por gneun82 a elpais.com

El Ministerio de Industria ya tiene todo listo para repartir las nuevas frecuencias de telefonía móvil y de paso hacer caja. La subasta, la primera que se celebrará en España de esta naturaleza, será el método para reasignar la mayor parte de las frecuencias que quedan libres. Y el Gobierno ya le ha puesto un precio de salida: 713 millones de euros. Relacionada: El Gobierno obligará a los operadores a ofrecer banda ancha de 30 megabits al 98% de la población antes de 2020
Hace 13 años | Por vetusta a europapress.es
Publicado hace 13 años por vetusta
a europapress.es

El Real Decreto en materia de espectro radioeléctrico que prepara el Gobierno para repartir el denom [...]

Comentarios

v

Además de lo nocivo del "producto" en cuanto a la salud. Pero claro, todo el mundo tiene movil y nadie protesta.

memmaker650_1

En Alemania no se pagabana cerca de 1.000 millones o así.

Los precios son baratos cuando las concesiones son por muchos años y las usa muchísima gente.

jurrus

#5 Evidentemente, tal como está actualmente el asunto no tiene mucho sentido que entre un nuevo operador. Precisamente por eso me parece curioso que hagan una subasta, es sacar pasta...

jurrus

Cuando se repartieron las licencias de UMTS (3G) allá por el 2000 en España se realizó un concurso, y se otorgaron frecuencias a los operadores que mejor oferta tenían. Poco después, se repartieron las frecuencias en Europa, pero aquí fue por subasta. Se oyeron cifras de miles de millones de euros y estoy seguro de que en algún despacho del Ministerio de Ciencia y Tecnología alguien lloró.

Parece ser que el Gobierno actual ha aprendido y concursos nunca mais. Total, ¿para qué le vas a dar la licitación a alguien que tenga buenas propuestas cuando puedes sacar mucha pasta dándoselo a los de siempre? Quizá porque te puede salir un operador como Xfera, actual Yoigo, que salió al mercado cuando el Gobierno le amenazó con quitarle la licencia.

g

#4 Con el panorama actual y habiendo ya 4 operadores con red propia veo muy dificil que cual empresa quiera o le convenga entrar en el mercado. No se si en Europa hay algun pais que tenga 5 operadores, la mayoría tienen 3 o 4. Al mismo Yoigo que ya lleva años y tiene una red medianamente decente (con apoyo de Movistar donde no llega) ya le cuesta captar cliente siendo más barata que los competidores en ciertos targets.

El que se quiere meter en el negocio se inclina por una OMV, con el que puede tirar los precios al tener inversión en infraestructuras y se le sale mal, no pierden el dineral que cuesta la licencia+infraestructura.

Con todo esto, muy inteligente el lanzar la mayoría de nuevas frecuencias bajo subasta.

i

Cobrando esa pasta por la subasta de las frecuencias, ahora entiendo cómo seguimos teniendo llamadas tan caras, mensajes a 15 céntimos (en la mayor parte de contratos), tarifas de datos sangrantes, y en general, unas comunicaciones móviles tan poco competitivas comparadas con muchos países.